lunes 2 diciembre 2024
Slider
Ramírez Cuéllar no se quedará como Presidente de Morena hasta el 2021: Alejandro Rojas Díaz Durán.

 

 

 

_Coyoacán, Ciudad de México, a 2 de agosto de 2020._

La pandemia no es pretexto para no cumplir la sentencia este año.

Ésta semana iniciaremos la última batalla legal en los Tribunales Electorales de todo el país, para solicitar que se cumpla con la sentencia de la Sala Superior, para que la elección de dirigentes de Morena, sea través de la realización de encuestas abiertas a los 30 millones de lopezobradoristas en México y que se lleven a cabo a finales del mes de octubre o principios de noviembre de este año, cuando las condiciones sanitarias permitan aplicar los cuestionarios de manera personal.

No existe impedimento constitucional ni legal, para que ya iniciado el proceso electoral del 2021 en septiembre de este año, se realice la renovación de los dirigentes de Morena, debido a que como entidad de interés público, nuestro partido debe renovarse democráticamente para consolidar sus estructuras políticas y electorales, y entrar en la competencia electoral en igualdad de condiciones con las demás fuerzas políticas que sí cuentan con ellas.

De no realizarse la renovación de los dirigentes este año, Morena estaría en desventaja jurídica, política y electoral frente a los demás partidos políticos en las elecciones del 2021, debido a que una dirigencia provisional es débil y no tiene la fuerza moral, política y social para encabezar una campaña electoral con un altísimo grado de dificultad, por lo que se requiere de un liderazgo surgido de la voluntad democrática de las bases militantes y de simpatizantes que le otorguen la legitimidad popular necesaria para organizarnos adecuadamente.

Como consecuencia de lo anterior, le solicitaremos al Tribunal Electoral que considere como causas excepcionales y de fuerza mayor a la pandemia del COVID-19, para obligar a Morena a convocar a elecciones este año y que no sea utilizada como pretexto por el CEN provisional de Morena ni de ningún órgano interno para no convocarlas.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia es cómplice del CEN provisional de Morena, al tratar de engañar a la militancia y al Tribunal Electoral, diseñando la estrategia dilatoria para no cumplir con la sentencia, con chicanas jurídicas y burdos artificios leguleyos, eludiendo su obligación legal de renovar las dirigencias de Morena a través de las encuestas abiertas, tal como lo sugirió el Presidente Andrés Manuel López Obrador y que pretenden beneficiar personalmente a quienes siguen ostentando un cargo que ya no les pertenece.

La CNHJ no es la máxima autoridad legal en México ni protege ni ha protegido los derechos políticos y partidistas de millones de morenistas que no han sido integrados al padrón de Morena, cerrado desde hace casi 3 años atrás, por lo que todas sus resoluciones carecen de legalidad y de autoridad moral.

La ultima instancia constitucional y legal en México, les guste o no les guste, es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo tanto, lo que emita la susodicha y facciosa CNHJ es cuestionable e impugnable, porque no nos puede despojar del derecho constitucional y legal de elegir y de ser electos.

Lo que tenemos que reconocer es que el Estatuto de Morena ha quedado rebasado por la realidad y que es imposible realizar congresos Distritales y un nuevo Congreso Nacional, con millones de afiliados, por lo que habremos de iniciar una profunda reforma estatutaria a fin de se adapte a la nueva realidad política y social de Morena y de México.

El Estatuto de Morena fue redactado cuando éramos un partido de oposición. Hoy somos el partido-movimiento en el poder, por lo que promoveremos una amplia y participativa reforma estatutaria en los próximos meses y le solicitaremos al Tribunal Electoral y al INE que coadyuven en el proceso para desatar el nudo gordiano en la que se ha convertido en la práctica la integración del futuro Congreso Nacional de Morena, porque tal como está definido en el Estatuto interno es imposible su realización.

Se le olvida a la minoría radical golpista que mantiene tiene secuestrado a Morena, que por encima de nuestro Estatuto está la Constitución y las leyes, las cuales no pueden ser violentadas por nada ni por nadie, a pesar de que están en pleno jolgorio festejando y presumiendo que se van a quedar hasta el 2021, imponiendo candidaturas por “dedazo” y por encuestas “patito”, les vamos a agüitar su fiestecita.

Ningún cargo ni candidaturas que están ofreciendo por todo el país tendrán validez legal. Así que ni se emocionen los unos y los otros.

Ya nos falta menos.

¡Les vamos a ganar, desde abajo y con la gente!

¡Juntos Haremos Morena!

Alejandro Rojas Díaz Durán,
Aspirante a Presidente Nacional de Morena.
🇲🇽