viernes 24 mayo 2024
Slider
¿Qué significa tloque nahuaque? (columna de Olivia Carrera Cabrera)

 

Olivia Carrera Cabrera

Martes, Noviembre 3, 2020 – 13:02

Tloque nahuaque Dios del cerca y del junto, el que se inventa así mismo: Nezahualcóyotl

Profesora, abogada, política, crítico de arte, incansable promotora cultural con una amplia experiencia en los medios de comunicación, Madre de Ángel Carlos y Eleonora Soledad Isabel. Incursionó en Teatro Experimental

Antecedentes de  Tloque Nahuaque.

Creo que desde el nombre estamos condenados a continuar reinventándonos. El poder del Tloque nahuaque está desde su propio origen.

De pronto podemos ser seres míticos encargados de reivindicar ese glorioso nombre. Resguardado celosamente por los intelectuales de la época prehispánica, hemos puesto amor y pasión a todo lo que hacemos.

Recuerdo que antes de abrir la academia una noche (era un martes) antes pensé: “Mañana empiezo una nueva historia en mi vida y voy a poner al alma, pero sé que voy a triunfar”. Nunca me habría imaginado cuantas satisfacciones en mi vida llegarían. Cuanta magia me ha llegado con todo lo que hemos hecho en todos estos años. Un nombre como Tloque nahuaque, que por antonomasia está condenado a no desaparecer, deber ser grande,  es también principio y fin, noche y día.  Las luces de las estrellas brillarían por siempre en mi vida . Han sido muchos años de inmensa felicidad. Tloque nahuaque tiene significado, esotérico, teológico y hasta ontológico. La magia de Tloque nahuaque inundó todo mi ser. Engrandecer a nuestra cultura es una satisfacción incalculada.

Nunca les podré explicar la magia que se siente en el pecho cuando llegaban tantas personas al Tloque por miles de motivos. Los niños siempre me dieron vida. No recuerdo que en todos estos años de servicio me haya caído mal un niño o una persona. A mi los tehuacaneros me consintieron siempre. Acá o te aman o te odian. Siempre me han tratado increíble y de todos los sectores sociales. He defendido tehuacaneros con el gobierno represor de Barbosa. Nací líder y tengo que ayudar a todos. En mi paso por el lugar o sitio a donde vaya, debo dejar una huella positiva de algo. Siempre.

 

Nace como academia de artes plásticas.

En el año de 1993 iniciamos una academia de dibujo y pintura, el maestro Carlos López Cárdenas y su servidora, patrocinado por el Licenciado Ángel López Meza.

Ese año empezó la  FUNDACIÓN DEL NIÑO ABANDONADO de manera formal, aunque hemos de señalar que, dos años antes habíamos iniciado una importante labor de apoyo a niños violentados en sus derechos fundamentales con casos muy graves. Detesto la injusticia.

Con el ánimo de promover a nuestros alumnos comenzamos eventos culturales montando exposiciones de artes plásticas, individuales y colectivas, no sólo en Tehuacán las mismas circunstancias nos fueron brillando de manera simultánea a ir realizado exposiciones en otros estados de la República Mexicana, e inclusive en otros países.

El objetivo de estas actividades era primordialmente dar a conocer el trabajo de artistas locales y el de los alumnos. El maestro Carlos López Cárdenas fue una persona que causó mucho impacto con sus obras y por cierto brindando buena crítica por parte de sus espectadores. Joaquín Sabina dejó muy buenos comentarios en San Pedro Cholula de sus pinturas.

En otros lugares en donde montamos las obras del maestro Carlos López Cárdenas llamaron la atención los desnudos que me pintó el maestro cuando fue mi esposo. Aunque me han pintado otros pintores internacionales aclaro que solo en desnudos lo hizo él.

El continuaba pintando sus obras y aunque ya no pintaba el mismo contexto continuaba siendo yo su modelo imaginaria. (Un día le replique: /ya cambia de modelo de cuerpo, -Charlie cambias caras, pero sigues con mi cuerpo- ¡si verdad! Afirmó/). Al poco tiempo realizamos homenajes a grandes personajes en reconocimiento a su labor artística. Destacan: el pintor Tlaxcalteca Desiderio Hernández Xochitiotzin, el maestro de grabado Mario Reyes, la discípula del Mtro. Diego Rivera, Rina Lazo, uno de los cuatro discípulos de Frida kahlo el maestro Arturo García Bustos, Manuel Felguerez, Nakatany, Martha Chapa, José Chávez Morado en fin, los mejores artistas de México.

 

Reconocimiento ante la SEP en 1997.

En el año de 1997 promovimos ante la SEP , las claves de autorización para impartir preescolar y primaria.

Fue algo común ganar premios en las  olimpiadas de conocimiento, durante todos los años de manera constante en todos los grados.

En los dos últimos ciclos escolares ganamos el segundo lugar en la olimpiada de conocimiento en la primaria de la zona 038 como aval del alto nivel educativo. Siempre nos ha preocupado estar comprometidos con el progreso en la educación de nuestros niños. Nosotros logramos concretizar un propio método educativo.

“El arte es máxima expresión de la política”, institución con Poder político.

Todos los gobernadores han reconocido la labor altruista del Tloque Nahuaque. Desde el Dr Toxqui Fernández de Lara, don Guillermo Jiménez  Morales, don Manuel Bartlett hasta Martha Ericka y de otros estados (menos el gobierno dictatorial barbosista). El mismo presidente Andrés Manuel López Obrador nos conoce. La opinión política de los directivos de Tloque nahuaque es de mucha influencia social en la política local. Trajimos a Puebla el quinteto de clarinetes cubanos Ebony Concert, considerados únicos en América.

Personajes como el Cardenal Norberto Rivera Carrera ha reconocido la labor humanitaria del Tloque Nahuaque,  tal como muestra el periódico Vanguardia manantial informativo en su portada de agosto de 2017 en su edición 17.

He platicado con el nuevo Cardenal, con don Carlos Aguiar Retes sobre la Fundación del niño abandonado, exposiciones con obras originales de: Diego Rivera, Rafael Coronel, mi amigo el Mtro. José Cuevas, Raúl Anguiano, Mario Reyes. Las firmas más importantes de artistas nacionales e internacionales las expuso Tloque nahuaque en Tehuacán. Hemos sido pioneros en ese tema. Muchas firmas importantes han sido parte de esta historia. La escultura de Sor Juana Inés de la Cruz que está en el parque ecológico de Tehuacán la tramitamos también nosotros.

 

La “FUNDACIÓN DEL NIÑO ABANDONADO”

“La Fundación del niño abandonado ha sido reconocida en otros países,  presidentes como el economista Dominicano Danilo Medina, el líder polaco Lech Walessa, Vicente Fox. Conocen la labor humanitaria.

La esposa de Raúl Anguiano mi amiga, la señora Brigita Anguiano nos donó algunas obras del maestro dedicadas a la “fundación del niño abandonado”. La labor humanitaria sin duda de la fundación es referencia, ya que durante más de 27 años se ha realizado una importante labor en favor de la niñez desprotegida. Cada año realizamos de manera ininterrumpida entrega de juguetes,

ropa y dulces con apoyo de la empresas de Tehuacán. Es un festín ver a todos los pequeños de escasos recursos, el gusto que les da recibir regalos, de ahí nació la frase: “la niñez es la riqueza de la humanidad”. Toda la Sierra negra en sus municipios, los  hemos  recorrido, ¡como no!, entregando lo antes mencionado, gran parte de la Mixteca poblana la recorrimos.

Cada navidad los niños esperan emocionados los juguetes. Con ello hemos entendido que la niñez puede sentir que no todo el mundo es hostil. 26 años de manera ininterrumpida hasta el año pasado.

Por otra parte la labor del “Tloque” es conocida ya que hemos apoyado a instituciones de niños en orfandad como  “aldeas infantiles” otorgándoles becas en nuestro preescolar y primaria.

Tenemos cartas de Embajadores  y agregados culturales, secretarios de cultura, existe un amplio archivo que nos ilustra claramente lo que hemos realizado a favor de la niñez.

La fundación está respaldada por empresas, por Tehuacán y la región. Hay una parte de la fundación que lo opera de manera privada, esta se realiza durante todo el año y consiste en ayudar a los menores que son violentados en sus derechos ya sea que fuesen: violados, raptados, secuestrados y en los peores casos asesinados. Nosotros les brindamos ayuda gratuita a los padres de familia hasta en los últimos momentos. Nunca lo decimos porque a diferencia de Lidia Cacho que ella tira palabras al vuelo de lo que hace, nosotros guardamos discreción absoluta.

Tengo una colección de arte muy interesante, la podré donar para cuando yo ya no viva. Esta misma colaborará para que la actividad de defender a los niños de la calle continué trabajando.

Gracias al CENTRO CULTURAL TLOQUE NAHUAQUE  existe la regiduría de Cultura en Tehuacán.

Somos una institución con mucho historial en educación, cultura y labor humanitaria.

Vanguardia manantial informativo es el periódico cultural de México.  Ha documentado mucha actividad del Tloque nahuaque. Fue la cereza del pastel del arte.

Hoy aprovecho para señalar a los siguientes funcionarios públicos: Flavio Benigno Sánchez García , al lic Alfredo Borzani por

Falsificar documentos a la Lic. Lourdes Jiménez y al mismo Melitón Lozano. Ellos deben renunciar por prestarse a las patrañas de un gobierno dictatorial, llamarles maestros …¡NUNCA!

Un maestro es sinónimo de rectitud, un maestro por ética personal y profesional deben mostrar justicia en todos sus actos, un maestro debe hablar siempre con la verdad. Y todos ellos son farsantes que han demostrado ser obreros de la corrupción de la 4t. Son seudo-maestros  que empañan el nombre de aquellos Guerreros de la educación que glorifican y ponen en alto la palabra “MAESTRO”. Dan pena ajena.

Continuaré luchando hasta las últimas consecuencias. Por mi proceso administrativo mismo que ganó el gran Doctor en derecho Don Ramiro León. Nosotros tenemos la razón. Quizás este año cancelamos la actividad de repartir juguetes como protesta contra el gobierno de Miguel Barbosa. Quien nunca se preocupó por regalarle nada a nadie.

Los espero hoy en mi programa Vanguardia manantial informativo edición radio como todos los martes por estéreo luz fm 99.9.

Gracias por su apoyo Tehuacán.