viernes 24 mayo 2024
Slider
“La conquista” de la nueva España

 

 

Por Olivia Carrera Cabrera

Una de las peores masacres en la historia de la humanidad y un genocidio brutal sin comparación.
El día de la raza es sin duda un día para recordar no solo por el descubrimiento de un nuevo mundo o continente; si no también por el costo indiscriminado que tuvieron que pagar los americanos para pasar a ser parte del viejo mundo .
Si el holocausto nazi significó: persecución, aniquilación al igual que actos indiscriminados, en realidad el costo fue menor comparado a lo que tuvieron que pagar nuestros ancestros. Hay historiadores que hablan de más de 100 millones de muertes de inocentes nativos. Actos de esclavitud laboral y sexual y lo peor hasta en niñas de entre 9 y 10 años.
Hemos de recordar que para lograr imponerse en el nuevo continente, los españoles tuvieron que acabar con las raíces de los pueblos, su gente, su lengua, su religión, en fin.
Los españoles tuvieron que desterrar el pasado para iniciar a tomar el control de todo un mundo que era complejo en su idiosincrasia y todo con un solo fin… el oro y La Plata, ese era su objetivo. En el caso de lo que fue el territorio Mexicano a la llegada de Hernán Cortés, la codicia de los españoles brilló ante el descubrimiento de un mundo que no había avanzado en tecnología ya que las armas de fuego, (lo que les dio ventaja sobre los indigenas que solo contaban con armas blancas) y la rueda no eran parte de la vida cotidiana de esos grupos de hombres que tenía como parte de su religión politeísta el respeto infinito a la naturaleza, también habían conformado una civilización basada el normas sociales de castas muy bien definidas y normas morales claras. Por abrir una sencilla comparación España estuvo dominada por los árabes 800 años y no perdió costumbres ni su idioma; al contrario hubo un aculturamiento importante, un enriquecimiento para ambos pueblos. La brutalidad de aquellos hombres muchos de ellos con antecedentes penales ,mismos que le dieron rienda suelta a sus bajos institos y pasiones. Fueron los inocentes nativos los que pagaron con su vida la conquista de esa gente violenta e inhumana.
( subtitulo)Los españoles en mesoamerica igual que el barbosismo en Puebla.
Los españoles al igual que el barbosismo de Puebla utilizaron la represión psicológica para bajar el ánimo de sus enemigos. Sin duda. Obligaban a los esclavos a trabajar hasta que murieran, y tenían que traer una cuota de oro porque si no de lo contrario, les cortaban las manos, también les echaban perros si no trabajaban y estos canes los mordian hasta desmembrarlos y los quemaban vivos si querían huir. La esclavitud era prohibida para los cristianos y Colón lo solucionó muy fácil, simplemente no los bautizaban.
Colón y sus dos hermanos fueron encadenados y encarcelados y llevados a España enviados por el gobernador Francisco de Bovadilla. Pero al llegar a España los reyes los perdonaron pues llevaban los sacos llenos de oro.
Fray Bartolome de las Casas fue unos de los hombres de Colón pero prefirió convertirse en religioso ya que desde su óptica narró las atrocidades que había observado y se dedicó a proteger a los nativos. La Española hoy República Dominicana se sabia que tenía más de 3 millones de habitantes pero en unos pocos años la población se había reducido a 60 000 habitantes. En 50 años ya no había nativos auténticos. Los soldados probaban el filo de sus cuchillos cortándole las piernas a los niños, también probaban el filo de sus espadas cortando a los nativos de 1 solo golpe a la mitad.
Es triste ver el abuso del poder de un gobierno. Así recordarán los poblanos este gobierno tan fuera de contexto. Los periodistas son ofendidos, presionados y hasta denunciados por no ceder a festejar la tiranía del gobierno en turno. Pero en fin todo lo que sube tarde que temprano se cae y solo quedan sus obras como pruebas de esos despiadados gobiernos.
No podemos regresar el tiempo. La humanidad tiene que aprender de sus errores y debemos ser mejores. Tampoco podemos vivir odiando a los españoles modernos porque no son culpables de nada. No podemos retroceder nuestra historia pero si podemos ver para adelante. Debemos aprender a ser mejores. Eso si esta en nuestras manos.
Fuente: Trata de esclavos. Apuntes de Fray Tolome de las Casas. La verdadera historia de la nueva España. Capitán Bernal Diaz del Castillo.
Los espero en mi programa vanguardia manantial informativo edición radio por estéreo luz fm o en redes sociales. En punto de las 8 de la noche.
Hasta las próximas notas a la carrera.