No hay la menor duda de que el apunte de Ortega y Gasset: “El hombre y sus circunstancias” ha tenido, tiene y tendrá vigencia en todos los ámbitos de la vida social, económica, deportiva, profesional, pero sobre todo en el espectro de la política.
Así acontece con José Luis Vargas Valdez, quien fue Director de Unidad del CISEN –Centro de Investigación y Seguridad Nacional-, de 2007 a 2010, y subprocurador de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales –FEPADE-, de 2010-2012.
Su arribo al CISEN y FEPADE se da durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, 2006-2012.
Y en noviembre de 2016 –corría sexenio de Peña Nieto-, a propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Senado de la República lo eligió Magistrado del TEPJF.
Hasta ahí se aprecia que es en las administraciones del panista Felipe Calderón y el priista Peña Nieto, donde José Luis Vargas accede a los citados cargos.
Pero –el eterno pero-, en 2019 el pleno del Senado, con mayoría de MORENA y el Gobierno Federal a cargo de Andrés Manuel López Obrador, le extiende permanencia en el Tribunal Electoral Federal por cuatro años más, de octubre 2019 a octubre 2023.
Además, en noviembre de 2020 José Luis Vargas fue electo Presidente del TEPJF durante los próximos tres años.
Con el breve resumen citado líneas arriba de su pasado laboral y ahora como Magistrado Electoral Federal, se añade:
José Luis Vargas fue autor del Proyecto que planteó Anular la Elección de 2018 en Puebla, cuyo resultado favorecía a la panista Martha Érika Alonso Hidalgo y que fue objetado por Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato de MORENA.
Conflicto pos-electoral que se alargó 6 meses, de julio a diciembre, pues hasta el 8 de diciembre de 2018 en sesión extraordinaria del pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tres magistrados votaron a favor de anular los comicios de Puebla y cuatro ratificaron el triunfo de Martha Érika Alonso.
Donde el voto decisivo lo otorgó Janine Otálara Malassis, Magistrada Presidenta del TEPJF, por lo que Martha Érika Alonso rindió protesta al Gobierno de Puebla el 14 de diciembre de 2018.
Cita que cobra relevancia, porque el pasado miércoles Janine Otálara encabezó demanda que llevó a la destitución de Vargas Valdez de la Presidencia del TEPJF.
Dimisión que fue avalada y votada por cuatro magistrados y con cinco votos de siete, que conforma el Pleno del Tribunal Electoral Federal, eligieron como nuevo titular a Reyes Rodríguez Mondragón.
GIL ZURTH, DE PADRINO DE
REYES RODRÍGUEZ A ASESOR
DE MIGUEL BARBOSA
Lo anterior sirve de contexto para entrelazar el papel que ha jugado Roberto Gil Zurth con Reyes Rodríguez y ahora con el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
El periodista Fermín Alejandro García en su columna Cuitlattlán de La Jornada de Oriente escribió que “Reyes Rodríguez fue jefe de Asesores de Roberto Gil cuando éste fue secretario privado del Presidente Felipe Calderón”.
“Que el propio ex mandatario Felipe Calderón en el sexenio peñista como parte de los acuerdos que había entre PRI y PAN, en torno al llamado Pacto por México, fue quien empujó que Rodríguez Mondragón llegara a la Sala Superior del TEPJF”, termina la cita.
Lo que no debe pasar desapercibido es el pasaje de incorporación de Roberto Gil al staff de asesores del mandatario Miguel Barbosa, y posteriormente sustituyó al chiapaneco Florencio Madariaga Granados, como jefe de Asesores del titular del Ejecutivo Estatal.
Porque resulta, que Miguel Barbosa y Roberto Gil entrelazaron amistad cuando ambos coincidieron en el Senado de la República, 2012-2018.
Igual circunstancia aconteció con –El Jaguar- Armando Ríos Piter, quien estuvo en la Cámara Alta en ese periodo y hoy es Rector de la UDLAP.
Vaya dicotomía que contiene la política y la de los hombres del poder, a quienes cuyo pasado muchas veces los alcanza, ya sea para bien o para mal.
El hombre y sus circunstancias:
Si Martha Érika Alonso no hubiera fallecido… Luis Miguel Barbosa no sería gobernador.
Si Miguel Barbosa y Roberto Gil no hubieran llegado al Senado… el segundo no sería asesor del primero, donde no importó que los morenistas no puedan ver ni en pintura a los panistas.
Si Miguel Barbosa y Armando Ríos Piter no hubieran sido pares en la Cámara Alta… “El Jaguar” no sería Rector de la UDLAP.
Si José Luis Vargas no hubiese sido incorporado al CISEN y FEPADE por el calderonismo… no hubiera arribado al Tribunal Electoral Federal.
-Donde por cierto fue autor del Proyecto que negó el registro de partido a México Libre, organismo que abanderaron Margarita Zavala y Felipe Calderón-
Vaya realidades y desenlaces que guarda el ser y no ser del hombre y sus circunstancias…
Para bien o para mal a muchos los alcanza.
Y ese pasado, o presente, a algunos los derriba y a otros los empodera.