miércoles 27 septiembre 2023
Slider
Segundo Congreso Internacional de Ciencias Interdisciplinarias para la Protección y el Bienestar Animal

Organizado por la Facultad de Derecho y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se realizará del 28 de agosto al 11 de septiembre

A nivel mundial, México ocupa el primer lugar en maltrato animal, y el tercero en Latinoamérica con animales en situación de calle. Dada su relevancia, la Facultad de Derecho de la BUAP llevará a cabo el Segundo Congreso Internacional de Ciencias Interdisciplinarias para la Protección y el Bienestar Animal, en el cual se discutirán conceptos clave, cómo presentar una denuncia de este tipo, así como los lineamientos para la creación de una asociación civil animalista.

 

En rueda de prensa, Georgina Tenorio Martínez, directora de esta unidad académica, informó que se realizará los lunes y miércoles comprendidos del 28 de agosto al 11 de septiembre, en colaboración con la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

 

“En este encuentro participarán conferencistas nacionales e internacionales de diversas áreas, como biólogos, psicólogos, veterinarios y abogados, quienes abordarán el bienestar animal desde sus campos de conocimiento”, abundó.

 

En su intervención, Alejandra Reyes Ortiz, organizadora y responsable del congreso, detalló que Puebla es uno de los estados que tipifica el maltrato animal con ocho años de prisión, pero es necesaria la reeducación social. “A pesar de la ausencia de estadísticas fidedignas, los perros y gatos sufren un mayor maltrato al estar en contacto con las personas; incluso hoy en día los jóvenes realizan actos de violencia contra ellos. Por ello, es necesario incidir en la educación”.

 

Por otra parte, dio a conocer que algunas de las ponencias serán “Los primates: caminos de protección y giro a su reconocimiento de sujetos de derecho”, “Perros de trabajo: bienestar y dignificación”, “Los animales de compañía en las crisis de pareja” y “El duelo de mascotas”.

 

Las conferencias son gratuitas y se transmitirán los días lunes y miércoles de 11:00 a 13:00 horas, a través de las plataformas de la Facultad de Derecho de la BUAP (YouTube: fdcswebuap). Los interesados podrán inscribirse utilizando el código QR de la convocatoria alojada en la página oficial de esta unidad académica, así como en su facebook. Se entregarán constancias a los participantes.

 

La comisión organizadora de este congreso está integrada también por Patricia Rodríguez Vilchis, secretaria académica de la facultad, y los académicos Yuriana Enríquez Mantilla y Jorge Hugo Cruz Manuel.