miércoles 27 septiembre 2023
Slider
Por unanimidad de votos Consejo Universitario aprueba que la Rectora Lilia Cedillo envíe reforma a Ley de la BUAP al gobernador del estado
  • Esta propuesta se sometió a la consulta de la comunidad universitaria, a través de una plataforma digital, en la cual participaron todas las unidades académicas y dependencias administrativas

Por unanimidad de votos, el H. Consejo Universitario aprobó que la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez envíe al gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, la propuesta de revisión, actualización y armonización a la Ley de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, para que haga suyo este proyecto y lo turne al Congreso del Estado para el procedimiento legislativo correspondiente. Lo anterior luego de aprobar el Informe Integral del Grupo de Trabajo Institucional sobre esta reforma y los resultados de la consulta.

En la novena sesión extraordinaria, la Rectora de la BUAP aseveró que la BUAP es la primera universidad en reformar su ley, la cual sometió a la consulta de los sectores que integran la comunidad, a través de una plataforma digital, en la cual participaron más de 53 mil universitarios, de 44 unidades académicas y 97 dependencias de apoyo.

“Esta labor se la debemos a cada uno de sus consejeros, quienes están en contacto con su comunidad e inciden en la vida universitaria. Los cambios traen consigo trabajo y búsqueda de consensos. Eso es lo que hicimos en este hecho histórico”, expresó.

En esta propuesta de ley, la doctora Cedillo Ramírez destacó la incorporación de aspectos relacionados con los derechos humanos, protección al ambiente, autonomía universitaria e inclusión. “Por eso agradezco su participación: le dan certidumbre legal a esta propuesta para seguir avanzando. Es necesario arriesgar para alcanzar las metas propuestas”.

Confió que el titular del Ejecutivo Estatal hará suya esta propuesta que emana de la comunidad universitaria y será motivo para que otras universidades autónomas se atrevan a realizar este proceso.

En su intervención, Sergio Díaz Carranza, director del Complejo Regional Nororiental, destacó la amplia participación de esta unidad académica en la consulta de revisión y aprobación de esta reforma legislativa, por lo que invitó a aprobarla de forma unánime. La modificación de esta ley -refirió- da voz a todos los sectores de la comunidad universitaria, así como sentido de pertenencia a los jóvenes de preparatorias y de las comunidades indígenas.

Para concluir, convocó a nombrar a este Máximo Órgano de Gobierno de la BUAP como un Consejo Universitario Constituyente.

Consulta universitaria

En esta consulta sobre la propuesta de revisión, actualización y armonización de la Ley de la BUAP, realizada del 17 al 22 de mayo, se contó con la participación de 53 mil 459 universitarios de los tres sectores de 44 unidades académicas, ubicadas en 29 municipios, y de 97 dependencias de apoyo.

En cuanto a porcentaje, el sector académico tuvo una participación del 76.1 por ciento; el no académico de 77.4 por ciento; y el estudiantil, de 42 por ciento. En este ejercicio abierto, transparente e inclusivo destaca la participación de miles de estudiantes, incluso cuando la mayoría ha terminado sus ciclos o periodos escolares.

A través de herramientas estadísticas y de inteligencia artificial se procesó la base de datos para agrupar las propuestas u observaciones.