miércoles 31 mayo 2023
Slider
Auditoria Superior del Estado es responsable: De los desfalcos en Tehuacán.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por: profesora Olivia Carrera Cabrera.

Reciba un saludo muy cordial de esta su columna “Notas a la carrera”.
Ahora bien, luego de que “Tehuacán” discurriera como noticia en los medios nacionales por las detenciones de su Regidor Víctor Canaán Barquet y 3 funcionarios más, debemos analizar en profundidad que el único organismo responsable de la supervisión del gasto de los recursos públicos ó del dinero del erario público de Tehuacán es la ASE. Existe por ley tres momentos importantes y de los cuales, el departamento de contabilidad del Ayuntamiento mes con mes entrega su comprobación de gastos y ya le toca a la AUDITORIA SUPERIOR DEL ESTADO DE PUEBLA revisarla, si lo leyó usted muy bien, este importante organismo es el responsable de revisar la cuenta. Luego entonces si existe alguna irregularidad en el manejo de los recursos. Estos tres momentos consisten en:
1.- PLIEGO DE OBSERVACIONES. Revisar las cuentas públicas (si no cumple el funcionario)
2.- (si no cumple el funcionario) PLIEGO DE CARGOS.
3.- La ASE debe informar a la comisión fiscalizadora del congreso del estado. Y posteriormente debe realizar la denuncia penal y posteriormente la cárcel.
Un regidor no debe ir a la cárcel debido a que estos no son los que firman la cuenta mancomunada de un Ayuntamiento, esa función de firmar los cheques corresponde al presidente y al tesorero.
Si el Presidente municipal está detenido, por obvias razones, debe haber quedado un responsable del despacho. En este caso, tras la detención de Felipe Patjane ¿Quiénes quedaron de responsables firmando los cheques del ayuntamiento? Al parecer en Tehuacán no hay estado de derecho, ni respeto al debido proceso, solo en la época del retrograda del PRI, por ejemplo: en la época de Díaz Ordaz se violentaban los derechos de los funcionarios. Al parecer en Tehuacán se hizo al revés.
Esto pone en la mesa la propuesta que hiciere el gobernador de Puebla a mediados del mes de marzo de este año cuando el mandatario Luis Miguel Barbosa Huerta, ingresó ante el Congreso local reformas a la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado, para que sea la Auditoría Superior del Estado (ASE) quien contrate a auditores externos para las investigaciones a las que haya lugar contra los sujetos obligados. Entonces ¿Qué pasó? ¿Por qué hasta poco antes de que iniciará la pandemia no se estaban realizando las auditorias mensuales tal como corresponde por ley? ¿Desde que inició este gobierno de Luis Miguel Barbosa no cumplió su auditor?
Luego entonces podemos entender que debido a que estos funcionarios no tuvieron respeto al debido proceso sus derechos se violentaron y esto pone: al regidor, presidente, y los funcionarios públicos en calidad de “presos políticos”, y solo: – ¿Por qué no respondieron a los intereses de alguien? Sin lugar a duda es una historia muy triste la que vive Tehuacán y pone en evidencia la guerra intestina por el poder que vive la ciudad de las granadas. Ojalá y el nuevo presidente municipal Andrés Caballero López se asesore muy bien, para que no caiga en los errores de sus antecesores.

Polo De Lara y su generosa estructura electoral.

Mientras los partidos políticos se dan hasta con la cubeta, Julio Leopoldo de Lara Varela ha logrado conformar un frente civil con un aproximado de 60% de estructura electoral en la mayoría de las colonias de Puebla y sus juntas auxiliares. ¿Cuál es su secreto? Uno muy fácil, tener voluntad de organizar a la sociedad civil, pero sobre todo un ingrediente esencial amar a Puebla para querer transformarla.
Tener capacidad Política fue uno de sus grandes secretos. Este grupo político: PUEBLA 500 rebasó los lineamientos marcados con la intención de seguir a un líder capaz de ganar una elección, aún como candidato independiente y sin partido.
Sin lugar a duda su estructura electoral es suculenta para cualquier partido desabrido que anda rondando los cuadros políticos que sean garante para ganar en las próximas elecciones del 2020, que están a la vuelta de la esquina.

Ya se nos olvidó el covid-19.
Luego de que pasáramos al semáforo naranja, y ya empezáramos a salir con permiso de las autoridades correspondientes; tal parece que ya se nos olvidó que el covid-19 está rondando en cualquier parte a donde podamos asistir: los mercados, transporte público en fin está en todas los lugares concurridos o no. Ojalá no nos vaya a pasar lo que les pasó a otros países que, lamentablemente volvieron a recaer por confiados. Mientras tanto querido lector, tome sus debidas precauciones, aliméntese bien, evite salidas innecesarias, use cubre bocas, sanitice todas sus áreas de trabajo y báñese cada vez que salga a la calle. Por lo pronto esperamos leernos la próxima semana aquí en su columna “NOTAS A LA CARRERA”.

Nace “VANGUARDIA MANANTIAL INFORMATIVO EDICION RADIO”.

Ah por cierto espero me puedan escuchar en el nuevo programa de radio que transmitiremos en Tehuacán con columnistas de primera línea y se llama: VANGUARDIA MANANTIAL INFORMATIVO EDICION RADIO, que se transmite por el 99.9 f.m. de estéreo luz, lo puedes buscar en la web o lo puedes seguir por Facebook en VANGUARDIA MANANTIAL INFORMATIVO. Participa todo el equipo editorial de nuestro periódico Vanguardia Manantial informativa. Padre José de Jesús Aguilar Valdés, Carlos Villa Roiz, Carlos López Cárdenas, el Dr. Marco Cano, Tere Bermúdez, Muchos invitados más no te lo pierdas. Todos los martes de 9 a 11 de la noche por 99.9.