jueves 18 julio 2024
Slider
Una vez mas, otro incendio de Huachigas

Este día lunes 3 de Agosto de 2020, una vez más se dio una fuga de gas en ma población de San Jerónimo Ocotitlán, Acajete Puebla. Para controlarla, los especialistas decidieron perenderle fuego.

Para los que vivimos en este pequeño pueblo, nos da en primer lugar susto, pero inmediatamente nos da coraje por la gran cantidad de contaminación que ocasiona esta bola de fuego que durara unas 40 horas aproximadamente para apagarse y entonces nos preguntamos:

A).- ¿QUIÉNES SON LOS CULPABLES DE ESTE INCENDIO?
B).- ¿CUÁNTO CUESTA EN DINERO?
C).- ¿CUÁNTO DAÑO CAUSA AL ECOSISTEMA?

Y nosotros mismos nos damos la respuesta

A).- Creemos que en primer lugar los culpables son los delincuentes que roban el gas, pero también son culpables las autoridades que lo permiten, desde el Presidente Municipal, Policia Municipal, Policia PEMEX, Policia Estatal, El Ejercito Mexicano y la Guardia Nacional, porque esta toma clandestina está a unos metros de la autopista México – Veracruz y a unos metros de la carretera Federal Puebla – Tehuacán, es imposible que no se den cuenta como roban el gas, sobre todo por la hora en que se dio la fuga del combustible, las 12:00 horas aproximadamente, es decir a plena luz del día. Pero también son culpables los que compran el gas robado, porque por ahorrarse unos pesos en la compra del gas en tanques de 20 kg o en tanques estacionarios, fomentan el robo del hidrocarburo. Es inadmisible que los ladrones sigan robando como si no existiera vigilancia. Ahí están los resultados. “No se puede tapar el sol con un dedo”, si hay fugas es porque hay complicidad en las autoridades que están encargadas de vigilar que no lo roben.

B).- Cuánto cuesta este desastre provocado? miles de millones de pesos, millones qué pagaremos todos los mexicanos, porque estas tomas clandestinas no se las van a cobrar a los delincuentes, las pérdidas de las cobran a todos los que pagamos impuestos. Entonces qué caso tiene ahorrarse unos pesos en la compra de gas robado?, si pagaremos al doble o al triple o al cuádruple el costo normal del gas.

C).- Pero lo más grave de todo es el daño que se hace al ecosistema. De qué sirve tanta campaña para no usar bolsas de plástico? para no quemar llantas? para no contaminar con los vehículos? Si con esta flama se arroja a la atmósfera miles de toneladas de bióxido de carbono.

Todos los que vemos está quemazón, nos da coraje y rabia porque no podemos hacer nada para apagarlo, pero si podemos hacer algo para prevenir futuras desgracias de este tipo y eso es hablar con nuestros hijos, hablar con nuestros vecinos, hablar con nuestras autoridades y así como hay “Halcones” para “echarle aguas” a los huachigaseros, así debemos de haber ciudadanos responsables que denunciamos a los que roban el gas, a los que lo venden y a los que lo compran.

Si nadie les comprara el gas robado, ya no sería negocio y ya no tendría caso entrar al crimen organizado exponerse a que los detengan y a pasar unos años en la cárcel

Pero también tenemos que denunciar a las autoridades que los protegen, porque nadie se atrevería a perforar un ducto de gas si no tuviera un “padrino” en el gobierno que lo protegiera

Los habitantes de Ocotitlán nos avergonzamos de este hecho delictivo, infame, cruel, contaminante y asesino y condenamos a todos los que de una manera u otra participan en este negocio social de huachigas. Los que lo roban, los que lo permiten, los que lo venden, pero sobre todo a los que lo compran. PORQUE POR UNOS, PAGAMOS TODOS.