sábado 18 mayo 2024
Slider
Un llamado URGENTE por el último pulmón de Puebla (Pame Tajonar, directora de Tierra Baldía)

Información del portal: TIERRA BALDÍA

 

Puebla, México.- En verdad suena agotador lo que hemos afirmado una y otra vez aquí en Tierra Baldía: a las autoridades en el estado de Puebla les importa muy poco la participación social y la transparencia de su quehacer, ni qué decir de los temas ambientales y urbanos que tienen serias repercusiones en la vida de las y de los poblanos.

El día de hoy, 16 de junio de 2021, en la sesión ordinaria virtual de la LX Legislatura del Congreso de Puebla, el Diputado Abundio Sandre, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó un punto de acuerdo para exhortar al Gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta; a su Secretaria del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique, del Partido Verde Ecologista; a su Subsecretaría para la Gestión del Territorio y Desarrollo Urbano; a los ayuntamientos de Puebla, Amozoc y Cuautinchan; a fin de recibir en audiencia al colectivo denominado Defensores del Último Pulmón de Puebla, del cual Tierra Baldía forma parte, además de un conjunto de personas que han trabajado desde hace varios años en la defensa del bosque de encinos en la zona de Haras Ciudad dizque “Ecológica” y Flor del Bosque.

En razón de los tiempos tan cortos que le restan a la Legislatura, el Diputado Sandre solicitó la dispensa de trámite y aprobar, en su caso, dicho exhorto. El diputado Abundio hizo antes una amplia exposición de la importancia del bosque que defendemos. No obstante, en la votación del pleno fue desechada la dispensa y las y los diputados, por mayoría, decidieron enviar el acuerdo a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso, lo que muy probablemente significa que ya no sucederá; en términos prácticos, enviaron el tema a la “congeladora”. Pese al esfuerzo de Sandre, recordando a sus compañeros que se trataba solo de una petición de audiencia NO ATENDIDA, fue ignorado.

No se entiende cómo las y los legisladores poblanos pueden estar en contra del derecho de petición y audiencia, de la participación social, de la transparencia en el ejercicio de gobierno, de la protección ambiental, del ordenamiento territorial; a menos de que se justifique su actuar al responderle a la ciudadanía con la política más barata.

En general, las y los diputados en contra del punto son los identificados con la 4T, es decir, de Morena y del Partido del Trabajo (PT) ¡algunos fueron reelectos y los veremos de nuevo en la siguiente Legislatura!, a saber, y de acuerdo a la sesión virtual que se observó por las redes sociales: Nora Yessica Merino EscamillaMaría del Carmen Saavedra FernándezBárbara Dimpna Morán AñorveGuadalupe Tlaque CuazitlEmilio Ernesto Maurer EspinosaGustavo Adolfo Huerta GamboaIliana Paola Ruíz GarcíaFernando Sánchez SasiaOlga Lucía Romero Garci CrespoEduardo Elías Gandur IslasLuis Fernando Jara VargasMaría del Carmen Cabrera CamachoValentín Medel Hernández. De forma penosa, quienes votaron en abstención: Mónica Lara Chávez, Josefina García Hernández y Hugo Alejo Domínguez.

Por otro lado, agradecemos el sentido común delas y los diputados que votaron a favor: Abundio Sandre PopocaRaúl Espinosa MartínezMaría del Rocío García OlmedoMarcelo Eugenio García AlmaguerEstefanía Rodríguez SandovalJosé Armando García AvendañoHéctor Eduardo Alonso GranadosArturo de Rosas CuevasAlejandra Guadalupe Esquitín Lastiri, Nancy Jiménez Morales, Gabriel Oswaldo Jiménez López y Mónica Rodríguez Della Vecchia.

Tierra Baldía y Los Defensores del Último Pulmón de Puebla seguiremos esperando ser escuchados, ser considerados para trabajar en coordinación con las autoridades.

La lucha por el bosque metropolitano no se acaba aquí, a pesar de las y los diputados y de las autoridades, seguiremos defendiendo los recursos naturales, los bienes ambientales comunes, el oxígeno que se produce en el bosque de encinos que, por cierto, también respiran las y los legisladores que hoy, una vez más, volvieron a defraudar a las y los poblanos. (TB)