lunes 15 abril 2024
Slider
Mujeres acaparan ciencia y política   (columna de Josefina Zarate López 03.03.21)

6 de Junio “Día de la Paridad de Género”
Blanca Jiménez reta al dinosaurio Fraile
¿Ricardo Gali detendrá a Eduardo Rivera?

El Género Femenino avanza, con dificultad, pero con firmeza para alcanzar lugares en las letras,  ciencia, tecnología y política a nivel local, nacional e internacional. Más socialmente aún se enfrenta a discriminación laboral, acoso sexual, represión marital y hasta asesinatos. Situación que no debe prevalecer, y por la que luchan Colectivos, como Capítulo 50+1 liderados por Nena Dorantes a nivel nacional y Margarita Palomino en Puebla.
Por cierto, ayer el Colectivo 50+1 logró que la Cámara de Diputados aprobara su iniciativa, para que el 6 de Junio se instituya  “Día de la Paridad de Género” como apunta la diputada Verónica Sobrado.
Él próximo lunes 8 de Marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, y por lo mismo, destacamos nombres como el de Margaret Domínguez oriunda de Tecamachalco, quien se desempeña en la NASA y trabaja en telescopio que brindará información sobre la materia y energía obscura del universo.
Pero este solo es un ejemplo, ya que el Género se impone, como en el caso del Gabinete del presidente Norteamericano, Joe Baiden,  conformado por mujeres en un 50 por ciento. En México ocho mujeres disputan las gubernaturas de los Estados. Por  Baja california María de Pilar Ávila Olmedo, por Chiahuahua María Eugenia Campos Galván.
Disputa Colima Indira Vizcaino Silva. Layda Sansores San Román por Campeche. Gloria Núñez Sánchez Nayarit. Celia Maya García  Querétaro, Mónica Rangel Martínez San Luis Potosi, Clara Luz Flores Carrales por Nuevo León, Lorena Cuellar Cisneros y Anabel Ávalos Zempoaltecatl se disputan el Estado de Tlaxcala. Se apunta también a Claudia Anaya Mota por Zacatecas.
Como citamos en Política la mujer avanza, pues por ley, tanto en gubernaturas, como en diputaciones federales y estatales e incluso en presidencias municipales, regidurías y sindicaturas, el 50 % de los cargos ya son asignados al Género Femenino.
Por lo tanto ahora es la oportunidad, para que la mujer alcance los lugares que le corresponde, y que por siglos, le fueron negados por los cánones sociales y políticos que ahora ceden ante su permanente lucha.
RELEGADAS DE CAPACITACIÓN POLITICA
Si bien las mujeres por ley ya tienen aseguradas posiciones en el 50 por ciento de los cargos, también es cierto que ninguno de los partidos políticos ha tenido disponibilidad de capacitar a mujeres y jóvenes, para que enfrenten la responsabilidad de gobernar un Estado o Municipio.
Las consecuencias las vive la ciudadanía, sin ir muy lejos, en Puebla, donde Claudia Rivera, la Edil que busca reelegirse, ha sido un fracaso por su improvisación en política y en la función pública. Lo mismo sucede en otros municipios como San Pedro y San Andrés Cholula, Atlixco, Tecamachalco y otros.
EDUARDO RIVERA Y EL PANPRIPRD
Los Institutos no tienen tela de dónde cortar, por ello la triste alianza “progresista” PANPRIPRD será representada por el controvertido Eduardo Rivera como candidato a la alcaldía de Puebla, en cuya planilla de regidores se acomodarán mujeres y hombres de todos los colores, sin faltar los alfiles del Morenovallismo como Susana Riestra.
Por eso el iluso Ricardo Gali, sobrino del exalcalde Tony, saltó como tigre para pedir registro en el PAN y disputarle la presidencia de Puebla al  cartucho quemado Rivera Pérez.
BLANCA Y FRAILE POR PAN
San Andrés Cholula es otro de los municipios codiciados. Por lo mismo Blanca Jiménez Castillo ex diputada federal, se registró por Acción Nacional para disputarle la candidatura al veterano Francisco Fraile, quien retorna a la política electoral, después de enriquecerse como delegado del IMSS.
DE SABORES Y COLORES.
Como el próximo lunes se celebra el Día Internacional de la Mujer, se programan marchas, manifestaciones y conferencias.
POR el Décimo Aniversario del Museo de la Mujer en la Ciudad de México, se llevará a cabo el Foro “Violencia Política contra la Mujer en razón de género”, impartido por la maestra Guadalupe Valdés, presidenta de la Federación de Mujeres Universitarias.
La diputada Rocío García Olmedo invita a la conferencia que se efectuará en el Congreso del Estado el próximo lunes 9 a las17 horas. La conferenciante Carla Astrid Humphrey Jordán, consejera del Instituto Nacional “Política sí, Violencia No: Época Electoral”.
HASTA LA SEMANA PRÓXIMA D.M… jzlvoz@hotmail.com