miércoles 12 junio 2024
Slider
La doble moral de la 4-T con sus diputados Saúl H y Mauricio T en fuga. (Columna de Gerardo Pérez García, director de Foro 21)

RUMOR SIN FRONTERAS: Gerardo Pérez

Vaya casualidades de la afamada Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador y su credo: “no mentir, no robar, no traicionar” que se plasmó en toda su dimensión con el desafuero de dos legisladores federales de los hermanos partidistas Morena & PT.

Cómo justificar el blindaje del gozó durante más de cinco meses Mauricio T, pues la Fiscalía de la Ciudad de México alertó –a la Unidad de Inteligencia Financiera, Fiscalía General de la República y Cámara de Diputados- desde el 3 de marzo su conexión con Santiago de Chile al detectar movimientos financieros y compra de propiedades a nombre de sus padres Nelson T Gálvez, Clementina Gutiérrez Durán y de su hermano Nelson T.

Para el 26 de julio tranquilamente abordar el avión y refugiarse -y/o huir- en tierras andinas.
Alerta que no importó a Morena al imponer candidatura de Mauricio T a diputado federal por el Distrito de San Martín Texmelucan, durante los comicios de junio pasado.

Imposición que se fraguó al reventar postulación de Carlos Morales Álvarez, de la alianza PRD-PRI-PAN, pues la Fiscalía General de Puebla le “abrió Carpeta de Investigación para detenerlo y consignarlo”.

Con solo 10 visitas a los 15 municipios de la región, y sin ser originario de San Martín, T “mágicamente” obtuvo 70 mil votos, contra los 57 mil de Carlos Morales, con una campaña presencial de 15 días y mes y medio de ausencia.

Y nada pasó.

Nadie fustigó ni gritó, ni se desgarró las vestiduras.

Así, Mauricio T fue declaro diputado federal electo del PT.

Y desde el 26 de julio “está de vacaciones” en los Andes chilenos, al prever que sería desaforado.

Pero el 1 de septiembre retornará triunfal a México para rendir protesta y volver a obtener fuero.

No dude que Mauricio T “ingresará en la cajuela de un automóvil” de un legislador morenista o petista, como aconteció con Julio César Godoy Toscano -hermano de Leonel Godoy-, legislador electo del PRD en Michoacán y quien se encontraba prófugo por sus nexos con la Familia Michoacana.

Y quien “lo escoltó” para que rindiera protesta fue Rubén Moreira Valdés, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la LXI Legislatura, en 2015.

Casualmente –y la historia se repite 6 años después-, Rubén Moreira, ex mandatario de Coahuila y virtual coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, se abstuvo de votar el desafuero de T.

Por cierto, también se abstuvo Ismael Hernández Deras, dirigente nacional de la CNC y ex gobernador de Durango.

Ésa es la doble moral de la 4-T obradorista.

Ésa es la doble moral del Revolucionario Institucional que preside –Amlito– Alejandro Moreno.

De ahí el trascendido del PRIMOR que habrá en la entrante XLV Legislatura de la Cámara de Diputados.

La votación del Jurado de Procedencia del Congreso de la Unión sobre el desafuero de Mauricio T fue de:

380 a favor de Morena, con 4 abstenciones; 73 del PAN y cero abstenciones; 14 del PRI, con 25 abstenciones; 20 del PES y una abstención; UNO del PT, 22 en contra y 3 abstenciones; 24 de MC y cero abstenciones; 12 del PRD, con cero abstenciones; 3 a favor del Verde Ecologista, 2 en contra y 4 abstenciones.

POR “ATROCIDAD DE VIOLACIÓN” FUE DESAFORADO SAÚL H

Con la postura de que Saúl H cometió “una atrocidad al violar a un menor de edad y a un joven de 18 años, el Jurado de Procedencia quitó el fuero al diputado federal de Morena y declaró: “Se puede proceder en su contra por los delitos de abuso sexual agravada y violación equiparada agravada”.

Evangelina Borbolla Moreno, coordinadora de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la Fiscalía General de la Ciudad de México, dijo al jurado que “Saúl H se valió de su cargo público y de la confianza de las dos víctimas para abusar sexualmente de ellas”.

Señaló que el 30 de julio de 2019 ocurrió uno de los abusos del legislador poblano, que “aprovechó el estado de vulnerabilidad ante la ingesta de sustancia que no permitieron a la víctima resistir la conducta delictiva”. La violación ocurrió en el auto del diputado y posteriormente en un hotel de la Ciudad de México.

Los padres del segundo menor violado en abril de este 2021, Guadalupe Lezama y Raúl Reyes, acudieron a la Cámara de Diputados para ingresar y tomar la palabra durante la sesión en demanda de justicia de su hijo; más el permiso de acceso les fue negado “para no interferir con el proceso”.

Las “casualidades” de Mauricio T & Saúl H…
Los dos integran la 4-T obradorista.

Los dos eran legisladores federales. Uno del PT y el otro de Morena.

Los dos fueron por la reelección.

Los dos tienen abiertas Carpetas de Investigación en la Fiscalía de la Ciudad de México.

Los dos cometieron sus delitos en la Ciudad de México. Uno como Jefe extinta Delegación Coyoacán, y el otro en un hotel de la misma CDMX.

Los dos están prófugos.

Finalmente, ¿habrá justicia?

¿O todo quedará en un en un show como aconteció con Julio César Godoy?

Al tiempo.