viernes 19 abril 2024
Slider
Incendio de Zacatlán, controlado y extinguido en 95 y 85%:Sergio Salomón

-Hasta el momento han resultado afectadas 700 hectáreas y 17 viviendas, mismas que serán reconstruidas con recursos del gobierno estatal

 

-El SEDIF entregó 2 mil 700 despensas a mil 160 familias de 17 comunidades de este municipio

 

-El mandatario anunció, previo estudio de la Secretaría de Medio Ambiente, un importante programa de reforestación en esta demarcación 

 

ZACATLÁN, Pue.- El incendio forestal en este municipio, con corte a las 12: 45 horas, está controlado al 95 por ciento y extinguido al 85 por ciento, reportó el gobernador Sergio Salomón, quien anunció que las escuelas en las que se habilitaron actividades a distancia por este siniestro, este lunes retomarán las clases presenciales.

 

En rueda de prensa, el mandatario estatal puntualizó que la conflagración ha causado afectaciones de manera preliminar en 700 hectáreas, y dijo que próximamente se tendrá la cuantificación de cultivos y bosques y a partir de ello tomar las acciones correspondientes, entre ellas la indemnización a las y los productores.

 

Indicó que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF) distribuyó 2 mil 700 despensas a mil 160 familias de 17 comunidades de este municipio, así como juguetes y ropa.

 

Refirió que 17 casas resultaron dañadas, mismas que serán reconstruidas con recursos del gobierno estatal, por lo que en próximos días iniciará la limpieza de los terrenos por parte de la SEDENA, el Ayuntamiento de Zacatlán, el gobierno estatal y pobladores de la zona.

 

Detalló que la electrificación ya quedó reestablecida al 100 por ciento y dijo que está por concluir la distribución de 70 kilómetros de manguera para el restablecimiento del servicio de agua en todas las comunidades.  

 

Adelantó que este lunes estará en el municipio el Registro Civil para entregar copias certificadas de nacimiento a las personas que lo requieran. Dijo que la Secretaría de Bienestar federal hará recorridos para poder reponer documentos oficiales federales.

 

Reportó que este mañana se registró el desprendimiento de una ladera de los cerros dañados por el incendio, afectando a un menor de 12 años, quien tiene fractura craneoencefálica y está siendo atendido en el Hospital de Zacatlán, con pronóstico establece y de mejora, que será trasladado al Hospital Militar.

 

Sergio Salomón anunció que, previo estudio de la Secretaría de Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, se desplegará un importante programa de reforestación en este municipio, con el apoyo de la SEDENA, Guardia Nacional y a la sociedad, a fin de darle vida a esta zona que resultó dañada.

 

Agradeció el trabajo realizado por la Guardia Nacional, la SEDENA, CONAFOR, Medio Ambiente y todas las brigadas municipales que laboran para combatir el incendio, así como la solidaridad de la sociedad de Zacatlán.

 

“El Gobierno del Estado busca dar un acompañamiento, ser un gobierno presente, generar las mejores condiciones y reiteramos nuestro respeto para toda la sociedad, sabemos que vivimos momentos complejos, entendemos a quien pudiera estar molesto con las situaciones que se vivieron, pero tengan la certeza que damos nuestro mejor esfuerzo”, finalizó.