jueves 23 mayo 2024
Slider
Si A La UDLAP Llegó Un Jaguar… ¿Un León Arribará A La BUAP? (Columna de Gerardo Pérez García, director de Foro21)
El refrán del pato es un clásico que no pasa ni pasará de ser referencia social, político y periodístico: Si camina como pato, tiene cola de pato y grazna como pato… es un pato.
Así de sencillo.
Adagio que embona con el sorpresivo e inesperado nombramiento del –Jaguar– Armando Ríos Piter al frente de la Rectoría de la Universidad de las Américas Puebla –UDLAP-
Designación del originario de Tecpan de Galeana, Guerrero, que lleva al apunte de ayer en este espacio:
“Gertz Manero y Barbosa… ¿coludidos para apropiarse de la UDLAP?
Y las interrogantes:
¿Golpe de Estado a la Universidad de las Américas Puebla?
De ser así, ¿quién la ordenó?
¿Y quién mece la cuna?
¿Será Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República y hasta 2018 fue Rector de la Universidad de las Américas Ciudad de México?
¿Se trata de Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla?
¿O ambos están coludidos?
Preguntas que ayer empezaron a tener respuesta con el nombramiento de Ríos Piter.
¿Por qué?
Resulta que el “Jaguar” fue compañero de bancada -2012/2018- de Barbosa, cuando éste era líder de la bancada del PRD en el Senado de la República.
Relación camaral que llevó a Miguel & Armando estrechar lazos de amistad y afecto.
Fraternidad que se consolida cuando Ríos Piter, pese a renunciar al PRD en 2017 y Barbosa Huerta continuaba al frente de los senadores perredistas, no dejó de apoyarlo.
Ahí se selló la fraternidad.
Lazo que hoy se refleja con el nombramiento de Rector de la UDLAP de Armando Ríos, vía la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, órgano desconcentrado y jerárquicamente subordinado al Gobierno Estatal, además de que tres de los cinco integrantes del organismo son designados por el mandatario poblano.
O sea, Miguel Barbosa los nombró.
Punto.
BARBOSA Y GERTZ “PLANCHARON” NOMBRAMIENTO DEL JAGUAR
Claro, sin olvidar, que el Fiscal General de la República y el Gobernador del Estado “plancharon” la designación rectoral de Ríos Piter.
Gertz Manero a través de su representante legal desde 2007 Juan Ramos López, actual titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, tiene el manejo y control de la Carpeta de Investigación radicada en la FGR, que preside.
Ni más. Ni menos.
Con ambas tenazas, Gobierno de Puebla y su Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada, y la FGR con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales…
consumaron la destitución del Rector Luis Ernesto Derbez, quien además enfrenta tres denuncias penales por “lavado de dinero, robo y administración fraudulenta”; y quitaron el Patronato de la Fundación Mary Street Jenkins a la familia Jenkins, compuesta por Elodia Sofía de Landa Irizar de Jenkins y sus hijos María Elodia, Margarita, Roberto y Juan Carlos Jenkins de Landa.
SI A LA UDLAP LLEGÓ UN JAGUAR… ¿UN LEÓN ARRIBARÁ A LA BUAP?
Lo anterior conduce al cuestionamiento: Si a la UDLAP llegó un jaguar… ¿un león arribará a la BUAP?
O bien, como expuso el periodista Carlos Macías Palma en su columna: “Ya puso al rector de la UDLA. La comunidad universitaria se pregunta:
“¿Pondrá rector en la BUAP?
“Honestamente no lo creo. No le alcanza”, concluye cita del columnista.
Acontándose:
Son dos instituciones de educación superior. Una privada y otra pública.
En la UDLAP pudo dar el zarpazo con respaldo del Fiscal General de la República.
Pero…
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla es otra historia.
Su ayer bélico, de intervenciones del Estado, muertes y sangre, que la llevó a hundirse y cavar un desprestigio nacional e internacional difícil de superar, la llevó a erguirse y levantar el vuelo del águila durante 30 años consecutivos, construyendo año con año la nueva era universitaria, que inicia con José Doger Corte y concreta y culmina con éxito, y visión, Alfonso Esparza Ortiz.
En 2020 el Estado por conducto de la Auditoría Superior del Estado buscó e intentó violentar la autonomía de la Máxima Casa de Estudios, cuyo fin era que el Gobierno se apoderara de la BUAP.
Estudiantes, académicos y trabajadores cerraron filas con el Consejo Universitario, y con el respaldo del Congreso de la Unión, la ANUIES, frenaron el “golpe de Estado”.
Con la adición, la BUAP entra al proceso final de elección de Rector cuando en septiembre la comunidad universitaria elija al Rector 32.
Y la fábula del león quedará en una leyenda.
-Pues- está claro, la BUAP no es la UDLAP.
Y si al Campus de la Universidad de las Américas llegó un jaguar…
Al Campus de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla no arribará un león.
Al tiempo.
Puede ser una imagen de 1 persona, de pie y texto
Héctor Manuel Pérez Cuéllar, Carlos Macias Palma y 15 personas más
1 comentario
14 veces compartido
Me gusta

Comentar
Compartir