viernes 19 abril 2024
Slider
Senado de la República reconoce a académicas y académicos de la BUAP

 

Siete investigadores son distinguidos por sus aportaciones y trayectoria profesional; además, una estudiante de doctorado

Para distinguir su trayectoria y contribución al desarrollo social, académicas y académicos de la BUAP recibieron un reconocimiento por parte del Senado de la República: Olga Vázquez Guzmán, Gloria Carola Santiago Azpiazu, María Lourdes Guevara Romero, María de Lourdes Flores Lucero y Stephanie Scherezada Salgado Montes, por su liderazgo e innovación en la política y la educación; además, Quetzali Bautista Moreno y Abel Lozano Hernández, por su labor en materia de derechos humanos e igualdad entre géneros; y la alumna del doctorado en Procesos Territoriales, Andrea Juárez Barranco.

 

De la Facultad de Arquitectura, Gloria Carola Santiago Azpiazu, María Lourdes Guevara Romero, María de Lourdes Flores Lucero y Stephanie Scherezada Salgado Montes fueron galardonadas por su trayectoria académica y aportaciones en el desarrollo de proyectos en comunidades y colonias para cambiar las condiciones de vida de sus habitantes. De estos trabajos en común, las integrantes de los cuerpos académicos Diseño y Tecnología, y Planeación y Gestión Territorial Sustentable, han publicado cuatro libros y varios artículos.

 

Gloria Carola Santiago Azpiazu es doctora en Construcción y Tecnología Arquitectónicas por la Universidad Politécnica de Madrid, evaluadora de la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable (ANPADEH), nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y actualmente directora de la Facultad de Arquitectura, donde ha sido académica desde hace 37 años.

 

María Lourdes Guevara Romero es doctora en Desarrollo Regional por el Colegio de Tlaxcala, nivel II del SNI, y secretaria de Investigación y Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura. En tanto, María de Lourdes Flores Lucero es doctora en Gestión y Valoración Urbana por la Universidad Politécnica de Cataluña, España, nivel I del SNI, integrante del Padrón de Investigadores de la BUAP y perfil PRODEP.

 

A su vez, Stephanie Scherezada Salgado Montes es doctora en Procesos Territoriales por la BUAP, colabora en el Cuerpo académico BUAP- CA- 118 Planeación y Gestión Territorial Sustentable. Su línea de investigación es Riesgo, vulnerabilidad y sistemas de información geográfica. En 2022 fue evaluadora de la ANPADEH, y actualmente es presidenta del Colegio de Urbanistas y Diseñadores Ambientales del Estado de Puebla.

 

Asimismo, obtuvo este reconocimiento del Senado de la República, la alumna del Doctorado en Procesos Territoriales de la BUAP, Andrea Juárez Barranco, maestra en Ordenamiento del Territorio por la BUAP.

 

Por otra parte, Olga Vázquez Guzmán, investigadora del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico, fue reconocida por su trabajo desde las aulas, donde promueve los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que impulsa la Organización de las Naciones Unidas. Doctora en Desarrollo Regional por el Colegio de Tlaxcala y autora de cinco libros, colabora en la organización del Foro de Políticas Públicas, donde expertos en desarrollo sostenible participan con sus ponencias y avances de investigación.

 

A su vez, la académica de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales, Quetzali Bautista Moreno, fue distinguida por su participación en el Consejo Ciudadano de Derechos Humanos e Igualdad entre Géneros, del Ayuntamiento de Puebla, donde colabora con Abel Lozano Hernández, también miembro de este organismo consultivo para impulsar políticas públicas en esa materia.

 

Desde 2016, la maestra en Antropología Social participa activamente en la comprensión del feminicidio, como violencia extrema contra las mujeres. Ha colaborado en varios libros como Repensar a la universidad: Propuestas para eliminar las inequidades y desigualdades de género en la BUAP, resultado de su trabajo de investigación en violencia de género y como docente en la BUAP.

 

Abel Lozano Hernández, investigador de la Facultad de Filosofía y Letras, así como de la Facultad de Enfermería, es maestro en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, especialista en sexualidad, cuerpo, juventud, derechos humanos e igualdad entre géneros. Ha participado en diversas publicaciones como: Violencia escolar contra estudiantes LGBT en México, editado por la CNDH. En 2020 recibió el Premio al Mérito Docente en el nivel Licenciatura, otorgado por el Ayuntamiento de Puebla.

 

Ambos académicos, junto con Martín de Mauro R., de la Universidad de Córdoba, Argentina, coordinaron el libro Cuerpos prescindibles. Aportes para una crítica de la razón feminicida: epistemologías críticas y movimientos sociales desde América Latina.