Miércoles, 11 de Febrero de 2026

1920x350 Cgcyad 3 (1)
1920x350 Cgcyad 3 (1)

Propaganda Negra (Por: Rodolfo Herrera Charolet)

Una mentira repetida mil veces nunca será verdad

Invariablemente los procesos electorales están plagados de la difusión de contenidos maliciosos, que forman parte de la propaganda negra, la cual es información, material o proveniente de una fuente falsa que pretende modificar hacia sus intereses, un hecho o sembrar una falsedad.

Ocasionalmente la propaganda negra parte de un conflicto, pero que, en realidad, es un mecanismo utilizado por los adversarios que pretende difamar, avergonzar o manipular la naturaleza real del hecho o del adversario.

Este tipo de actividad, sin ética y la mayoría de los casos en el anonimato suele mezclarse con la propaganda gris, cuyas fuentes o autores no son identificables. A diferencia de la propaganda blanca, partiendo de los colores convenidos, es aquella que contiene o hace referencia a las fuentes originales, declaraciones fidedignas, pruebas, evidencias o hechos ​precisos. Entonces la propaganda gris, es aquella que  parcialmente contiene los atributos de la propaganda blanca, pero se presenta de manera sesgada, distorsionada o/y omisa.

Para comprender cuando nos encontramos frente a una propaganda negra, debe ser analizada en su contexto original y tiende a ser encubierta, distribuida clandestinamente o en anonimato. En donde las redes sociales en la actualidad están cargadas de estos contenidos, en donde la principal característica parte del principio de que su audiencia (personas a las que se dirige) no es consciente de la manipulación de la que es objeto, en donde sus autores pretenden ser empujados o conducidos hacia una percepción determinada.

Este tipo de propaganda está asociada con la manipulación psicológica y las conductas encubiertas, con banderas falsas de fuentes primarias indirectas diseminadas en medios de comunicación. Montajes, engaños y artilugios que recurren a todo tipo de herramientas tecnológicas (actualmente inteligencia artificial (IA)) o creativos, especializados en el engaño.

 

Hitler el gran engaño

Ya hace 100 años, cuando en 1925, Adolf Hitler explicaba en su libro “Mi Lucha” el uso del gran engaño, que adjudicó al judaísmo internacional, la cual fue tan “imposible” o “colosal”, que nadie creería que fuera posible distorsionar impunemente la verdad.

El éxito de su propaganda negra reside en que fue diseñada para influir sobre las capas sociales más sofisticadas, mejor informadas y capaces de la estructura social. Se concentró en la buena voluntad del receptor para aceptar la credibilidad de la fuente. De esta forma se logró que el  receptor, gracias a su prestigio y calidad social, se transformó no sólo en el repetidor y amplificador cualificado de la mentira; sino fue en gran medida el generador de una corriente de opinión cuya acción política terminó sirviendo a los intereses primarios de su creador.

 

Una amenaza para México

Un ejemplo de esta propaganda negra, fue la utilizada por Felipe Calderón en el 2006 cuando se difundió ampliamente la frase “una amenaza para México” en contra del candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador. El público objetivo fue la clase media en donde logró su mayor arraigo. Sin embargo dicha estrategia doce años después ya no dio resultado, derivado de los escándalos de corrupción y avance de la inseguridad pública en el país. Lo cual fue determinante para concretar un triunfo del obradorismo en el 2018, con el respaldo de más de 30 millones de votos ciudadanos.

 

Las nuevas mentiras.

Desde el inicio del sexenio, la oposición al gobierno de AMLO ha sido permanente, aun cuando el esquema empleado es el mismo no ha tenido los resultados esperados. La difusión de contenidos maliciosos se concretado en falacias y hechos aislados, sacándolos de contexto. Sin embargo el gran respaldo popular que goza el presidente ha provocado un efecto contrario al esperado por sus creadores, al polarizar la opinión pública.

A mayores ataques al gobierno de AMLO mayores puntos de aceptación logra. Dicho más simple, la publicidad negativa difundida y basada en mentiras o manipulación de los hechos, ha provocado mayor polarización con una mayoría identificada con el obradorismo. Este hecho puede observarse en los niveles de aceptación y calificación del gobierno, así como el avance casi inalcanzable de la candidata presidencial que representa la 4T, en donde a menos de 70 días de la elección se da por un hecho la continuidad del gobierno morenista frente a las riendas del país.

La percepción de que los asuntos públicos se están enderezando, parece apuntar hacia una continuidad de las políticas públicas, en donde “primero los pobres” es una de las directivas que encabeza el gobierno federal, en donde los programas asistenciales y el combate a la corrupción, siguen siendo sus dos principales ejes de operación política.

 

Encuestas

Una de las empresas encuestadoras con mayor prestigio en el país, TResearch, en su levantamiento realizado el 23-24 de marzo de 2024 con boleta simulada, aporta 60.8% de preferencia para la candidata obradorista, mientras que la señora X obtiene apenas el 34.9% sin mayor cambio que tenía al 15 de septiembre de 2023 cuando obtuvo el 33.2% de las preferencias. Este comportamiento, sin movimiento alguno, refleja el fracaso de la propaganda negra desplegada en contra del primer mandatario de la nación y la polarización existente.

En cuanto a la diferencia en puntos entre las dos candidatas presidenciales, pasó de 18.4% en septiembre de 2023 a 30.8% en enero de 2024 y con una ventaja de Claudia Sheinbaun de 25.9% en marzo de 2024. 

En cuanto al candidato de Movimiento Ciudadano de 15.2% en septiembre de 2023, pasó a 4.3% de preferencia efectiva (eliminando la que no declara), con tendencia en caída libre y que de seguir dicha disposición, podría poner en peligro el registro nacional del partido, no así sus fortalezas locales en Jalisco y Nuevo León, aun cuando en esta última entidad no hay elección del candidato a gobernador. La preferencia electoral sin eliminar aquellas que no declaran su intención de voto, para MC es de apenas el 3.5% lo que da la percepción al electorado de un voto inútil en favor de dicha opción democrática.

En cuanto a la aprobación presidencial pasó en noviembre de 2023 del 59% al 57% en marzo de 2024, lo cual probó la ineficiencia de la andanada mediática impulsada en contra del mandatario, con impacto directo en la caída de la preferencia hacia el candidato de MC y de la señora X. En cuanto a los grupos, la mayor aprobación presidencial es en el sureste mexicano con 63.5% y la menor en el occidente con el 51%. 

En cuanto al comparativo mundial, la aprobación de AMLO se ubica en tercer lugar, superado por Nayib Bukele (El Salvador) con el 90% y Javier Milei (Argentina) con el 62%.

¿Cuál es la falla de la propaganda negra impulsada por los detractores al obradorismo?

01.- La marcada polarización del electorado que se ha definido en dos partes, aquellos que están a favor y los que están en contra.

02.- Hartazgo mediático hacia el público que fue dirigido.

03.- Evidencia de que la información vertida fue manipulada.

04.- Enfrentamiento del Ejecutivo del Estado a los grupos de poder dominantes y propietarios de los medios de comunicación.

05.- Los continuos escándalos de corrupción, descubiertos y perpetrados en gobiernos anteriores.

 

Conclusión.

Si bien es cierto que en las redes sociales se difunden contenidos maliciosos que pretenden manipular la opinión pública, también lo es que una mentira aunque se repita mil veces nunca será verdad. La verdad siempre flotará como un corcho.

¿O no lo cree usted?

© 2026 Espiral Comunicaciones.