viernes 19 abril 2024
Slider
¡Otras mil patrullas! O Inteligencia Artificial Contra Inseguridad (por: Jorge Marcelino Alejo)

Algo bueno y efectivo para combatir inseguridad y violencia, está brotando de las giras que realizan las “Corcholatas” al interior del país.

Una de esas propuestas -si tiene eco-daría aliento a la planta empresarial que sufre atracos de mercancía, materias primas y productos terminados. Tampoco escapa de la extorsión.

Debemos subrayar que estos delitos, las más de las veces son cometidos con violencia y en ocasiones con pérdida de vidas humanas.

Pues bien, nos referimos a la propuesta del excanciller Marcelo Ebrard Casaubón, que se denomina Avanzadas Normas de Geo Localización y Seguridad – ANGEL- que iría de la mano de la Inteligencia Artificial y que ya funciona en otros países. 

A él le sorprende la seguridad que tienen y nosotros preguntamos ¿Acaso México no puede hacer lo mismo?

Pues bien, ANGEL se basa en la combinación de ocho tecnologías de vigilancia, entre las que incluye el Reconocimiento Facial, Identificadores de Disparos de Armas de Fuego, Detectores de Armas por Patrones de Movimiento y Reconocimiento Morfológico de la delincuencia – ¡identifica hasta el modo de caminar!- Rastreadores de Personas y Vehículos y uso de Drones.

Otro elemento más de vigilancia, son las Cámaras Inteligentes de las que propone equipar a cada elemento de la Guardia Nacional, pues serían “fuentes de información en tiempo real de lo que ocurre en la vía pública”.

Se entiende que ésta tecnología deberá estar integrada en un ecosistema basado en la Inteligencia Artificial, conectado a su vez a todas las bases del país.

La idea no parece ser muy sorprendente, si le damos el lugar que le corresponde a la Inteligencia Artificial como gran avance tecnológico, que ése sí es asombroso.

Pero lo importante es que funciona en países, donde Marcelo Ebrard se percató de su efectividad en Seguridad Pública.

Es evidente que pasa a segundo término el que sea o no candidato a la Presidencia, pues lo trascendente será darle forma a la propuesta que reclamará una inversión de miles de millones de pesos. Pero será más sano invertir en lo que funciona, a gastar dinero público en mil patrullas que no dieron los resultados esperados.

Si con la Inteligencia Artificial se lograr combatir la inseguridad y la violencia, se dejarán de contar aquellas increíbles anécdotas, como la que ocurrió en octubre del 2022 en la Ciudad de México, donde un policía persiguió en bicicleta a cuatro malandros que intentaban robar una camioneta. Y bueno, lo declararon héroe, recibió el reconocimiento de las Autoridades…y nutrido aplauso de la ciudadanía.

 M E M O R A N D U M 

CREDITOS

Certera en su apreciación, la socióloga Anayuri Güemes Cruz señaló que por la precariedad laboral que sufren los jóvenes, además del encarecimiento de la vida, les impide acceder a una vivienda.

Adquirir o construir una casa en todos los tiempos, nunca ha sido fácil, pero aunado a su señalamiento, es de añorar también que décadas atrás aunque complicado, se tenían más facilidades para tal propósito, mediante la obtención de créditos a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores –Infonavit-.

Con ellos se benefició a millones de empleados de las empresas.

Si se asegura que va a continuar la precariedad laboral y el alto costo de la vida, hasta que las empresas se recuperen de los desequilibrios financieros que les dejó la pandemia, querrá decir eso, que para las nuevas generaciones será inalcanzable la anhelada vivienda.

joma61@hotmail.com