miércoles 12 junio 2024
Slider
México debe abrir los ojos y verse en el espejo de Nicaragua (columna de Gerardo Pérez García director de Foro 21)

La cita es contundente y puntual: “Es hora de que México abra los ojos y entienda que en Nicaragua hay una dictadura”.

“Con dominio del Poder Judicial y de la Fiscalía, la dupla gubernamental desde 2007, Daniel Ortega, Presidente y su esposa Rosario Murillo, vicepresidenta, han menoscabado la independencia, la soberanía y la autodeterminación del pueblo nicaragüense”.

Vilma Núñez de Escorcia, presidenta del ilegalizado Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, enfatiza que “México debe abrir los ojos… hay dictadura en Nicaragua”.

Machaca: “Los ojos de México, más abiertos de los que debía tener, ya no podrían estar”.
“Pide solidaridad del gobierno mexicano y que deje neutralidad en acciones en las que –Daniel– Ortega viola derechos”.

Sentencia:

“Elecciones en nación centroamericana son un despojo”.

Connotada defensora derechos humanos, Vilma Núñez lleva el recuento de la represión en su país.

Fueron 45 años de dictadura de los Somoza, que gobernó Nicaragua de 1934 a 1979.
Los 14 años de dictadura del matrimonio Daniel Ortega-Rosario Murillo, que mandatan desde 2007.

Apunta que México y Argentina se abstuvieron el 15 de junio en la votación en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) a una resolución que, por 26 votos a favor, tres en contra y cinco abstenciones, condenó a Nicaragua por capturar y hostigar a los precandidatos y demás dirigentes.

Reconoce que hay “un juego diplomático”. Y podría haber en cierto sentido un mea culpa, porque la comunidad internacional criticó a México y Argentina por no ser tan explícitos.
Además, de pretender o querer buscar como “no estar al descubierto (a favor de la dictadura)

La entrevista a Vilma Núñez la realizó el periodista José Meléndez, corresponsal de El Universal.

Le pregunta: ¿Está hoy peor Nicaragua con Ortega que con los Somoza?

“Las atrocidades de la dictadura de Ortega y Murillo rebasan los parámetros del comportamiento dictatorial de los Somoza, ocurridas en un contexto de enfrentamiento armado al poder dictatorial perverso de los Somoza. Hoy es un gobierno que centraliza y acapara el poder y la fuerza, y reprime a un pueblo desarmado”.

¿Aún puede creerse en la vía electoral como la solución?

“El pueblo decidió usar la vía electoral como la legítima y democrática para resolver la crisis. Pero la dictadura la destruyó, no quiere solución, sólo quiere seguir reprimiendo. Por el comportamiento de Ortega y Murillo estamos manos arriba. Las elecciones dejaron de ser una farsa: son un despojo.

“Ortega desmontó la posibilidad de una farsa, ni siquiera disimuló para hacer un despojo de los derechos políticos”, sentenció la titular del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos.

El gobierno de Daniel Ortega ordenó detención de aspirantes a la Presidencia de Nicaragua –comicios se realizarán en noviembre próximo-, como de dirigentes y activistas.

Ellos y ellas son:

General de Brigada en retiro y comandante sandinista, Hugo Torres Jiménez, quien declaró: “Son zarpazos desesperados de un régimen que se siente moribundo”.

Ex guerrillera Dora María Téllez Arguello, compañera del presidente Daniel Ortega en la lucha que derrocó al dictador Anastasio Somoza Debayle en década de los 70.

Ana Margarita Vigil Guardián, Suyen Barahona Cuán, Tamara Dávila y Félix Maradiaga.
Cristiana Chamorro y Juan Sebastián Chamorro, hija y sobrino de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro.

Para no dejar duda alguna, la vicepresidenta nicaragüense Rosario Murillo los llama “ladrones, terrorista y criminales”.

Dijo, “se creen eternamente impunes, pero la justicia llega, tarde pero llega”.

MÉXICO DEBE ABRIR LOS OJOS Y VERSE ESPEJO DE NICARAGUA

Lo anterior lleva a ver comportamiento y postura política del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien no ha dudo en “jugar con la reelección”… “si el pueblo lo pide, el pueblo manda”.

Para matizar: “terminaré mi mandato en 2024 y me retiro de la política”.

Pero, sin ordenar, ordenó que la Cámara de Diputados aprobara “ampliación de dos años del Ministro Arturo Zaldívar en la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que termina en 2022 y sea extendida al 2024.

Casualmente, en 2024 concluye el sexenio obradorista.

Además, no ceja en atacar y denostar a “los conservadores”, a los integrantes de la “mafia del poder”, como a la clase media.

También, vía Congreso de la Unión su aprobación, en agosto el INE llevará a cabo la Consulta Popular para llevar a juicio a los ex mandatarios Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

De ahí, que no debe perderse de vista el señalamiento: “México debe abrir los ojos y mirarse espejo de Nicaragua”.

Daniel Ortega llegó por un mandato de cinco años y lleva 14 años en la presidencia de Nicaragua.

Al tiempo.