domingo 23 junio 2024
Slider
¿López Obrador encamina su gobierno a la era de Echeverría? (Columna de Gerardo Pérez García, Director de Foro 21)
El reciente anuncio del mandatario López Obrador de crear la empresa Gas Bienestar, cuyo propósito será comercializar tanques de gas LP -“casa por casa”- a precios bajos, a través de Petróleos Mexicanos; aunado que PEMEX será el único distribuidor de fertilizantes; la suma de operación de Banca del Bienestar, más Gasolineras del Bienestar y SELGAMEX –sustituyó a CONASUPO-, llevan al escenario –hipotético- de que el obradorismo está siguiendo la ruta del presidente Luis Echeverría de los 70.
Política económica y social gubernamental que fracasó en el siglo pasado, se está reciclando y ejecutando en el siglo XXI.
Ahí están los hechos y acciones de dos sexenios considerados populistas.
-El poblano- Gustavo Díaz Ordaz designó sucesor a Luis Echeverría Álvarez y éste entregó la Banda Presidencial a José López Portillo, mismo que lo transfirió a Miguel de la Madrid Hurtado, considerado primer presidente tecnócrata.
Acotándose:
Las presidencias de don Gustavo y Echeverría quedaron marcadas con rojo en las páginas de la historia de México –como las recientes de Fox, Calderón, Salinas y el acumulado del primer trienio de López Obrador-, además está inscrita la brutal crisis que dejó al País don José.
Díaz Ordaz y los crímenes del 68…
Echeverría Álvarez con la sombra de haber sido autor intelectual operación de Los Halcones –grupo militar-
López Portillo y su “defensa como perro” del peso mexicano, la nacionalización de la banca y “aprenderemos a administrar la riqueza petrolera”.
Manuel J. Jáuregui, articulista de Reforma escribió:
¿Volvió LEA?
En su texto anota:
“Sentimos que era 1976 y que LEA (Luis Echeverría Álvarez) empinaba a México con su política estatista convirtiendo al Gobierno en un ACTOR económico principal, en lugar de un simple regulador/administrador, que es su verdadero papel.
“No es que hubiese regresado LEA –con más de 90 años-, sino que el Presidente actual, AMLO, había decidido ACTUAR, esto es, gobernar, como si fuera si él fuera Echeverría. Ello regresando a México al peligroso y terminal sendero rumbo al desfiladero de la estatización, de convertir al Estado en PROTAGONISTA económico, desplazando a los particulares, pero además distrayendo al Gobierno de sus principales responsabilidades para tornarlo EMPRESARIO.
“Esto es, dedica AMLO a su Administración a arriesgar capital (de todos los mexicanos) y aportarle preciados recursos púbicos, humanos, logísticos y materiales a la creación de una empresa gubernamental, cuyo propósito será distribuir gas LP en la CAPITAL –casa por casa- a PRECIOS BAJOS . Esto, por supuesto, solo puede significar una cosa: que esos precios bajos serán SUBSIDIADOS con (más) dinero del pueblo.
“El hecho de que esta empresa inicie operaciones en la CDMX, JUSTO DONDE morena PERDIÓ la MITAD de la Ciudad, no nos parece que sea una casualidad. Más bien luce como un intento de la Cuarta Transformación por congraciarse con los votantes de la CDMX (con cargo al erario), y esto mirando hacia el 2024.
Añade J. Jáuregui:
“Conviene recordar aquel adagio atribuido a Milton Friedman, Premio Nobel de Economía, quien afirmó sin errar lo siguiente: si el Gobierno administrara el SAHARA, se acabaría la ARENA. Los Gobiernos son notoriamente malos administradores: casi no hay empresa gubernamental que no esté en bancarrota, siendo PEMEX el mejor ejemplo de la INEPTITUD gubernamental para convertirse en empresario.
“A la MALA idea de meter al Gobierno en distribuidor de gas LP, al Presidente se le ocurrió OTRA PEOR: meter control de precios (igual a lo que no le jaló a LEA ni a nadie que lo haya intentado), afirmó AMLO que fijarán más adelante un tope al precio de venta del GAS LP”.
Hasta ahí el resumen del artículo de Manuel. Jáuregui. Largo pero necesario para entender el porqué de la pregunta: ¿Volvió LEA?
SELGAMEX Y SU TITULAR, EL ECHEVERRISTA IGNACIO OVALLE
Seguridad Alimentaria Mexicana –SELGAMEX- parecía una de las dependencias más estratégicas de Andrés Manuel López Obrador y que nació -2019- con el objetivo de lograr “autosuficiencias alimentaria, apoyar a los productores más necesitados, superar condiciones de pobreza”, resulta que se encuentra en estado de desastre, escribió el columnista de El Universal, Mario Delgado.
Describió el desabasto de leche que afectó a más de 300 mil beneficiarios en la Ciudad de México, Hidalgo y Estado de México; resulta que LICONSA dejó de entregar a concesionarios el producto lácteo.
Magdalena de Jesús Delgadillo, representante del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de LICONSA, dijo que el desabasto era previsible derivado que en la empresa hay desorden financiero que ha provocado impagos a productores de leche.
Y DICONSA, encargada de las tiendas de productos básicos a comunidades marginadas, la situación no es mejor, en 2020 compró 7 mil toneladas de maíz blanco por 30 millones de pesos, cuando en almacenes había 450 mil toneladas.
Remata Reforma:
“En un año SELGAMEX pierde 3 mil millones de pesos por pagos a personal fantasma, compras no acreditadas de trigo, maíz y frijol”, señaló la Auditoría Superior de la Federación.
Y el director general de SELGAMEX es Ignacio Ovalle Fernández, quien fuera Secretario de la Presidencia con Luis Echeverría Álvarez.
Por ello la interrogante: ¿López Obrador encamina su gobierno a la era de Echeverría?
Al tiempo.