miércoles 17 abril 2024
Slider
La reforma a la Ley de la BUAP impulsa la excelencia educativa: Luis Armando González Placencia, secretario General Ejecutivo de ANUIES
  • Rectores destacan el fortalecimiento a la autonomía universitaria y afirman que es un referente para las universidades del país

El secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Luis Armando González Placencia, felicitó a la comunidad universitaria y a su Rectora, la doctora María Lilia Cedillo Ramírez, por la nueva Ley de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, publicada este martes 13 de junio en el Periódico Oficial.

“Esta reforma impulsará la excelencia educativa y se armoniza con la Ley General de Educación Superior”, subrayó González Placencia sobre la nueva Ley de la BUAP aprobada por el Poder Legislativo del estado el 8 de junio, con la cual esta Casa de Estudios adecúa su legislación al nuevo marco que regula la educación en México, a partir de los últimos cambios a los artículos 3º y 31 de la Constitución.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional Centro-Sur de la ANUIES, Serafín Ortiz Ortiz, consideró que se trata de una reforma congruente con lo establecido en la Constitución Política y en la Ley General de Educación Superior.

Al felicitar a la Rectora Lilia Cedillo, así como a los universitarios, el también Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala destacó algunos de sus contenidos, como erradicación de la violencia contra las mujeres, la consolidación de la identidad multicultural y el fortalecimiento de la autonomía universitaria.

Asimismo, la Rectora de la Universidad Autónoma de Nayarit, Norma Galván Meza, afirmó que la reforma a la Ley de la BUAP es un referente para las instituciones de educación superior del país, por lo que igualmente externó su reconocimiento y felicitación a la Rectora Lilia Cedillo Ramírez y a la comunidad universitaria.

“Es un referente para la mayoría de las universidades públicas que nos encontramos en este proceso de actualización; mi reconocimiento por tener esta ley vigente, actualizada y adecuada a las demandas y a los tiempos que requiere la educación superior”.

Como se recordará, la reforma a la Ley de la BUAP -luego de 25 años de las últimas modificaciones- emanó de una consulta realizada del 17 al 22 de mayo, en la cual participaron 53 mil 459 universitarios, cuyas sugerencias y observaciones fueron incorporadas a la propuesta presentada al Consejo Universitario. El 24 de mayo, el Máximo Órgano de Gobierno de la Institución la aprobó y mandató a la Rectora Lilia Cedillo turnarla al Ejecutivo Estatal para hacerla suya y presentarla al Poder Legislativo del estado.

En la nueva Ley, cuya primera versión fue el 23 de abril de 1937 con la transformación del Colegio del Estado en Universidad de Puebla, se atienden las reformas constitucionales en derechos humanos y en temas como la igualdad sustantiva, la atención a minorías, el medio ambiente, el respeto a la autonomía universitaria, así como la transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos, entre otros.