Martes, 10 de Febrero de 2026

1920x350 Cgcyad 3 (1)
1920x350 Cgcyad 3 (1)

La participación política de los jóvenes (Por: Rodolfo Herrera Charolet)

La gran mayoría de los jóvenes migraron a redes sociales

Samuel García es un ejemplo de la influencia de las redes sociales y el poder empresarial en la sede las grandes fortunas mexicanas. El joven mandatario de Nuevo León es sin duda uno de los especímenes políticos más representativos de la participación de los jóvenes desde la óptica de las redes sociales.

La influencia del joven mandatario en su breve participación del proceso electoral 2023-2024, pudo observarse en el aumento y disminución de la simpatía ciudadana, en donde el partido naranja no logró retener ese momento. Tras el anuncio realizado por Movimiento Ciudadano de que su candidato a la presidencia de la República sería el gobernador con licencia de Nuevo León. Las preferencias electorales pasaron de un promedio del 7% a 15.2% en septiembre de 2023. Sin embargo los conflictos de la designación de gobernador sustituto provocó la no participación de Samuel García y  con esta decisión el Partido Naranja perdió en un mes 3.6 puntos porcentuales, meses siguientes siguió cayendo la preferencia electoral, hasta logar apenas el 4.0 % en su medición del 11 de marzo de 2024.

Se esperaría que en la caída de la preferencia electoral del partido naranja, fuera captado por la alianza encabezada por el PAN, sin embargo el comportamiento observado reflejó que dicha preferencia se acumuló al obradorismo que paso del 51.6% en septiembre de 2023 al 61.9% al 11 de marzo de 2024.

 

Preocupación mundial la poca participación de los jóvenes 

Estudios realizados a los padrones electorales y las elecciones en México, por el Instituto Nacional Electoral (INE), muestran una participación razonable de quienes por primera ocasión acuden a las urnas, sea por novedad o primera experiencia, su participación se encuentra dentro del promedio. Sin embargo a partir de los 20 años a 29 los niveles de participación son apenas comparables con las personas con edades de 80 y más.

El estudio realizado por el INE del 2009 al 2021 muestra una desafección de las y los jóvenes con respecto a los procesos electorales. Preocupación que es compartida por otros países durante décadas.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) puso en marcha el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes (1996) el cual proponía promover la participación política de los jóvenes y eliminar los obstáculos que afectan su contribución plena de los jóvenes a la sociedad. 

Las Naciones Unidas reconocieron  que la imaginación, los ideales y la energía de los jóvenes son vitales para el desarrollo continuo de las sociedades en las que habitan, de tal forma que en 1965, los Estados Miembros aprobaron la Declaración sobre el fomento entre la juventud de los ideales de paz, respeto mutuo y comprensión entre los pueblos. En el año de 1985, la Asamblea General dictó la resolución que celebró el Año Internacional de la Juventud: Participación, Desarrollo, Paz. Diez años después en 1995, las Naciones Unidas fortalecieron su compromiso con los jóvenes al adoptar una estrategia internacional: el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes hasta el año 2000 y años subsiguientes, el cual proporciona un marco de políticas públicas y directrices prácticas para la acción nacional y el apoyo internacional para mejorar la situación de los jóvenes, con la finalidad de aumentar la cantidad y calidad de oportunidades para la participación plena, efectiva y constructiva de los jóvenes en la sociedad.

 

¿Participan los jóvenes?

Según el estudio electoral, los datos son evidentes, en donde se cree que la participación de los jóvenes migraron a otras formas sociales de relación y comunicación. Un estudio realizado por el Parlamento Europeo en el año 2023, reflejó que los jóvenes migraron su atención a las redes sociales, en la que encontraron canales de discusión y notoriedad, en donde poco importa el conocimiento sobre el funcionamiento de las instituciones.

Otros estudios realizados en la Unión Europea encontraron que 8 de cada diez jóvenes participaron en alguna actividad cívica. También en los Estados Unidos, el movimiento #MeToo, en la que participaron jóvenes menores de 30 años logró que al menos 4 de cada 10 participaran.

Sin embargo estas causas que logran participación de los jóvenes, no logran resolver el problema del alejamiento de sus participantes en los espacios formales, en donde es necesario su voto para incidir en la toma de decisiones. Sin su participación en órganos de representación, las decisiones públicas estarán irremediablemente sesgadas.

Según datos de la Unión Interparlamentaria, al menos 20 de cada 100 de los habitantes en el mundo tiene entre 25 y 29 años, pero la representación juvenil en los congresos del mundo no llega siquiera al tres por ciento.

La comunidad internacional desde el Parlamento Europeo, ha propuesto y permitirá que los jóvenes pueden votar a partir de los 16 años en Bélgica Alemania, Malta y Austria. 

En otros países proponen generar cuotas de participación a fin de garantizar la inclusión de liderazgos jóvenes. Sin embargo esta iniciativa encuentra críticas por utilizar la participación juvenil únicamente en la antesala de los procesos electorales.

 

Acciones de abordaje en asuntos juveniles

01.- Mejorar los contenidos de la educación cívica sin adoctrinamiento.

02.- Incubadoras de proyectos relacionados con la capacidad entusiasta de los jóvenes y atención de problemáticas comunes.

03.- El fortalecimiento de los organismos juveniles dentro de los partidos políticos.

04.- Promover espacios de participación de la juventud con legisladores, jueces y miembros del Ejecutivo, para el mayor involucramiento en las cuestiones públicas.

05.- Promoción del voto y uso de redes sociales.

06.- Uso de narrativa institucional en lenguaje llano y simple.

07.- Creación de grupos asesores de jóvenes para instituciones y partidos.

08.- Uso de instrumentos tecnológicos y procedimientos creativos que promuevan la participación de los jóvenes en asuntos de interés público.

09.- Estudios de opinión pública para recabar diagnósticos que identifiquen las causas de participación o ausencia de esta, ante problemáticas comunes existentes.

10.- Motivación e impulso de congresos y parlamentos abiertos de participación de los jóvenes.

11.- Reformas electorales que favorezcan la participación de los jóvenes de manera sustantiva y real, con incidencia en la toma de decisiones.

Tareas para el futuro inmediato.

En cuanto a las esferas de participación concretas que se deben impulsar hacia la participación de los jóvenes, los Estados Miembros de la ONU propusieron las siguientes:

A.- Actividades recreativas.

B.- Conflictos armados.

C.- Cuestiones intergeneracionales.

D.- Delincuencia juvenil.

E.- Educación 

F.- Empleo.

G.- Globalización.

H.- Hambre y la pobreza.

I.- Infecciones de transmisión sexual.

J.- Salud.

K.- Tecnología de la información.

L.- La plena y efectiva participación de los jóvenes.

M.- Medio ambiente.

N.- Niñas y las jóvenes

O.- Uso indebido de drogas.

 

A manera de conclusión.

Sin pretender buscar culpables a la falta de inmplementación de las políticas públicas, relacionadas con los compromisos contraídos en el acuerdo de la ONU referido; lo cierto es que es impostergable la inclusión de los jóvenes en la vida política de la sociedad, pretendiendo en su caso, motivar su participación fuera las redes sociales, en donde éstas sean exclusivamente como un medio de difusión y no el medio enajenante en el que se ha convertido.

¿O no lo cree usted?

© 2026 Espiral Comunicaciones.