viernes 19 julio 2024
Slider
LA CNHJ RESOLVIÓ QUE LA CONVOCATORIA DE MORENA ES ILEGAL; DEBE ANULARSE Y NO PARCHARSE: ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN.

Debe emitirse otra convocatoria para cumplir con la resolución del TEPJF y con la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es plan con maña para quedarse hasta el 2021

Martes 9 junio del 2020.

A los medios de comunicación,

A toda la la militancia de MORENA:

En días pasados fuimos notificados por la Comisión Nacional de Honestidad de Justicia de Morena, dentro del expediente CNHJ-NAL-252/2020, de que nuestras impugnaciones en relación con la Convocatoria emitida el 30 de marzo de 2020 para renovar todos los órganos directivos del partido y llevar a cabo el III Congreso Nacional Ordinario, eran PROCEDENTES.

Es decir, con esta resolución, nos anotamos otro importante TRIUNFO en nuestra lucha para que Morena regrese a la legalidad institucional y a la democracia interna.

Esta resolución demuestra y nos da la razón en el sentido de que la minoría facciosa que dirige el Consejo Nacional y el CEN, sigue echando a perder a Morena, porque saben que llevan las de perder.

La resolución puede ser consultada en la página de la CNHJ, que mañosamente, en vez de anularla, les permite que la “parchen” a modo para fraguar el fraude en la elección de dirigentes.

Eso será ilegal y violatorio del Estatuto, porque debieron anularla desde su publicación y no esperar más de 2 meses para darles chance de corregirla.

Este órgano dice que “la convocatoria no cumple con los requisitos de forma y fondo señalados en el artículo 34 del Estatuto segundo párrafo”.

De igual forma señala el órgano represor de la militancia que “la convocatoria tiene errores de publicación“, lo que “trae como consecuencia la falta de certeza y legalidad” y que es “omisa en establecer procedimientos claros y precisos”.

De manera inaudita este órgano a las órdenes de la Nomenclatura, dice que la convocatoria debe “incluir de manera clara y precisa todos los criterios ya establecidos por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con respecto a la encuesta para la elección de los cargos de Presidente/a y Secretario/a General de Morena; los requisitos de elegibilidad para participar en dicho proceso; lo relacionado a la reelección de los Consejeros Distritales; la participación de funcionarios públicos en el proceso interno; lo relativo al padrón nacional de Morena; establecer los mecanismos necesarios para la integración paritaria de los órganos de la estructura organizativa de Morena; todo lo anterior con estricto apego a los Documentos Básicos de Morena, garantizando los derechos partidarios y político-electorales de todos los militantes de este partido político.”; lo que ”no se actualiza en la convocatoria impugnada”.

Como se pueden observar, las omisiones son muy graves. Sin embargo, de manera por demás insólita e ilegal, la CNHJ le pide a Ramírez Cuéllar que la parche y la “subsane”, lo que es contrario a derecho.

Están fraguando una elección fraudulenta, porque el TEPJF no pidió realizar otro Congreso Nacional, que no puede celebrarse porque no hay padrón completo y confiable y no estamos todos los lopezobradoristas credencializados, tal como lo establece el artículo 38 Transitorio del Estatuto de Morena.

Pero tampoco puede realizarse un Congreso Nacional, porque la pandemia del COVID-19 hace imposible convocar a Asambleas Distritales por ser eventos masivos y no existe un padrón actualizado, ni el padrón ya no “patito”, sino “patote” que se sacaron de la manga y pretenden imponerlo sin estar validado por el INE y que no tiene el respaldo documental necesario para ser legal.

Es un padrón inservible para una elección imparcial, equitativa, transparente, legal y democrática.

Peor, imposible.

Como es sabido y de explorado derecho, no se puede parchar ni subsanar una convocatoria mal hecha, con graves deficiencias y violatoria de los derechos políticos y partidistas de la militancia.

Por ello, acudiremos nuevamente al Tribunal Electoral a que revisen esta decisión y conducta cómplice de la CNHJ y para ordenar y se emita ya, una próxima y definitiva convocatoria, donde el INE organice 3 encuestas abiertas y debates, para elegir al o la Presidente y Secretario (a) General, sin estar subordinada a lo que decida ningún Consejo Nacional ni Congreso Nacional, como lo pretende la facciosa Nomenclatura que hoy controla la burocracia del CEN y los órganos partidistas, sino que sea la población simpatizante y que votó en el 2018 por Andrés Manuel López Obrador y de la 4T, la que decida quiénes deben dirigir a Morena.

Esta resolución de la CNHJ —con todo y que nos da la razón—obedece a una táctica dilatoria para intentar ganar tiempo y tratar de permanecer más allá de los 120 días que les dio la Sala Superior del Tribunal Electoral.

Es plan con maña.

Y es que en realidad estamos a la espera de otra resolución donde definitivamente demostraremos de que esa convocatoria contiene más graves vicios ocultos y huecos que una coladera usada.

Las encuestas abiertas que ordenó al Tribunal Electoral pueden y deben realizarse al margen de los Congresos Distritales y Estatales, las debe organizar el INE, mediante encuestadoras serias, imparciales y profesionales, estableciendo los aspirantes y el INE los mecanismos de certeza científica, seguridad y confiabilidad metodológica.

Por una Morena democrática.

¡Juntos Hacemos Morena!

Alejandro Rojas Díaz Durán,
Aspirante a Presidente Nacional de Morena.

Jaime Hernández Ortiz,
Aspirante a Presidente de Morena en Jalisco.
🇲🇽