jueves 23 mayo 2024
Slider
¿La BUAP… plataforma de lanzamiento candidatura de Beatriz Gutiérrez al gobierno?

RUMOR SIN FRONTERAS: Gerardo Pérez

Vaya historias que se han tejido, se tejen y seguirán tejiendo en torno a Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Pasajes, algunos de ellos ciertos, otros no.

O bien, episodios que se constriñen a leyendas.

Lo cierto es que a principios de este año, previo a la apertura del proceso electoral de rector en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla –BUAP-, trascendió de manera insistente y reiterada que Beatriz Gutiérrez sería postulada a la Rectoría.

Incluso, en 2020, al recibir base de tiempo completo de profesor investigador del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales, de manos del –entonces- rector, Alfonso Esparza Ortiz, el nombre de Beatriz empezó a recorrer el emblemático edifico Carolino.

El clímax político-universitario se da cuando Gutiérrez Müller acude –octubre 2019- al Informe de Labores del Rector Alfonso Esparza, cuando las relaciones BUAP-Gobierno se encontraba más que crispadas y al punto del rompimiento total.

Incluso, el mandatario Miguel Barbosa no acudió al evento universitario, ni mandó representante; lo que sí hizo la Secretaría de Educación Pública Federal, a cargo de Esteban Moctezuma Barragán –hoy Embajador de México en Estados Unidos-

Al término del acto en el Complejo Cultural Universitario, ella declaró:

… “Estoy aquí para acompañar a mi Rector en su informe, sobre todo en estos tiempos es fundamental la defensa de la universidad pública, laica, gratuita y de calidad”.

… “Felicito al rector Alfonso Esparza por presentar los resultados de su gestión de una forma innovadora”.

Casualmente –en política no hay casualidades-, el viernes 4 de octubre de 2019, mientras Beatriz Gutiérrez acompañaba al rector en su informe, su esposo Andrés Manuel López Obrador realizaba una gira de trabajo en la Sierra Norte del Estado con el gobernador Barbosa Huerta.

¿LA BUAP… PLATAFORMA DE LANZAMIENTO DE BEATRIZ GUTIÉRREZ AL GOBIERNO?
Lo anterior se concatena con la columna “De naturaleza política” de Enrique Aranda en Excélsior, que tituló “En el horizonte, ¿Beatriz?…

El periodista escribió –textual-:

“Cada vez más consistentes a decir de no pocos, las extraoficiales versiones que sobre la supuesta existencia de un elaborado proyecto para garantizar la permanencia del lopezobradorismo más radical en la gubernatura de Puebla –“a la salida del cuestionado ¿moreno? Luis Miguel Barbosa Huerta”, se entiende- se difunden y escuchan cada vez con mayor frecuencia en los pasillos del Palacio de Gobierno estatal.

“Inquietantes especies en razón de que, además de sugerir que el asunto cuenta con el aval del inquilino de Palacio Nacional, prácticamente en todas se ubica a Beatriz Gutiérrez Müller como beneficiada central de una estrategia “temprana” de posicionamiento político de cara al aún lejano proceso sucesorio de 2024, impulsada desde la mismísima Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, por cierto, en que la esposa de Andrés Manuel López Obrador sería postulada como candidata de Morena a la estratégica posición.

“Según quienes, con mínimas variantes, difunden las versiones sobre el tema, éste habría sido echado a andar desde la mismísima rectoría de la BUAP donde, aseguran, apenas asumir como la primera mujer en el elevado cargo a mediados de septiembre, la doctora Lilia Cedillo Ramírez encargó a algunos de sus colaboradores más cercanos tener preparadas (sendas) páginas electrónicas –“portales”, pues- destacando el trabajo y aportes de la investigadora Gutiérrez Müller que, habría dicho, serían utilizadas en otro momento.

“Nada más y nada menos…

“Ello sólo, sin embargo, destapó ya toda suerte de especulaciones al interior de la administración estatal y del partido del gobierno que, ya ahora, involucran incluso a los personajes del oficialismo supuestamente mejor posicionados de cara a los comicios de 2024: el diputado coordinador de la bancada morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco –recién nombrado delegado partidista en Durango-, para sorpresa de no pocos-, y el senador Alejandro Armenta Mier, expriistas e integrantes hace no mucho del equipo de gobierno de Mario Marín Torres y, por si faltara algo, primos y discípulos, ambos, del impresentable Manuel Bartlett Díaz.

“De manera por demás prematura, pues, las aguas políticas en Puebla comienzan a agitarse, aunque, ahora sí que como dijera un clásico: créalo usted si así le parece y, si no, simple y sencillamente ¡ignórelo!

“Al tiempo, entonces, ni antes ni después…”, concluye el columnista Enrique Aranda.

Vaya historias que se han tejido, se tejen y seguirán tejiendo en torno a Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Pasajes o leyendas, ciertas o falsas, reales o verdaderas, donde Beatriz está envuelta al pertenecer a la comunidad universitaria de la BUAP y donde se le mencionó para ocupar la silla rectoral.

También ha trascendido que podría ser candidata al Gobierno de Puebla en los comicios del 2024.

Lilia Cedillo es investigadora con grado doctoral.

Beatriz Gutiérrez es investigadora con grado doctoral.

Cedillo Ramírez, primera mujer en Rectoría de la BUAP.

Gutiérrez Müller buscaría convertirse en la segunda mujer gobernadora de Puebla.

¿Será…?

Lo cierto es que, cuando el río suena, es porque lleva agua.

Al tiempo.