jueves 18 julio 2024
Slider
La BUAP cosecha sus primeras cuatro preseas en la Universiada Nacional Sonora 2023: oro, plata y dos bronces
  • Ashley Muñoz gana oro en esgrima, modalidad individual; el selectivo femenil de tiro con arco, plata; y los equipos de esgrima y karate, bronce

La BUAP obtuvo sus primeras cuatro medallas en la Universiada Nacional Sonora 2023, competencia que reúne a los mejores atletas de las universidades de México. Ashley Samantha Muñoz ganó oro en esgrima, la selección femenil de tiro con arco la presea de plata, y los equipos de esgrima y karate se llevaron el bronce.

Ashley Samantha Muñoz, estudiante de la Facultad de Ingeniería Química, se midió contra 20 competidoras. En la ronda clasificatoria triunfó en todos sus combates y pasó en primer lugar a la siguiente fase, en la cual se enfrentó a la alumna de la Universidad Autónoma de Nuevo León, a quien venció 15 a 7, y en semifinales se midió contra la atleta del Centro de Enseñanza Técnica y Superior de Baja California. A ésta derrotó 15 a 11 y llegó a la final contra Abigail Valdez, de la Universidad Anáhuac Mayab, de Yucatán, a quien le ganó 15 a 12.

A su vez, el equipo femenil de tiro con arco que integran Natalia López Salazar, Martha Cristina Salas Rojas y Elia Itzel Valiente Cruz, de las facultades de Ingeniería, Ciencias de la Electrónica y Ciencias Biológicas, respectivamente, participó en la modalidad de arco compuesto y obtuvo medalla de plata, al ser superado por el de la Universidad de Guadalajara (231 a 198).

Para lograr el bronce, el selectivo femenil de esgrima -Paloma Montserrat Rosas Licona, de la Facultad de Ciencias Biológicas; Daniela López Aguilar, de la Facultad de Ingeniería; Marina Daniela Cortés Pinzón, de la Facultad de Ciencias de la Computación; y Ashley Muñoz, de la Facultad de Ingeniería Química- se enfrentó a ocho equipos.

En la ronda de cuartos de final derrotó a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), 45 a 38, con lo cual avanzó a semifinales para enfrentarse a la Universidad Autónoma de Nuevo León, cuya derrota lo llevó al combate por el bronce contra la Universidad Marista de Mérida, a la cual venció 46 a 26.

Por su parte, el representativo de karate ganó medalla de bronce en kumite, en la rama varonil. Este resultado se dio tras enfrentarse a los equipos de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Instituto Tecnológico de Sonora y del Instituto Politécnico Nacional.

Los alumnos que lograron esta presea son Ramiro Javier Terán Díaz, de la Facultad de Administración; Dilan Alberto Flores Ramírez, de la Facultad de Contaduría Pública; Adrián Mendoza Rojas y David Antonio Rodríguez Oyarzabal, de la Facultad de Cultura Física; Armando Guatemala Mendoza, de la Facultad de Ingeniería Química; Luis Ángel Sánchez Moreno, de la Facultad de Ingeniería; y Erick Pérez Sánchez, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Con estos resultados, la BUAP se ubica en la quinta posición de la tabla general con un total de 650 puntos; los deportes de ajedrez, esgrima, karate do, levantamiento de pesas y tiro con arco son los que han sumado puntos.

La Universiada Nacional Sonora 2023 inició el 29 de mayo y concluye el 15 de junio. Las competencias se realizan en Hermosillo, Guaymas y Ciudad Obregón. La delegación de la BUAP está conformada por 297 integrantes, de los cuales 259 son atletas que están participando en 22 de las 28 disciplinas deportivas.