jueves 23 mayo 2024
Slider
La aprehensión de Víctor Hugo Islas… ¿Será el preludio para el sobrino de Gerardo Islas? (Rumor sin fronteras por Gerardo Pérez García)
LA APREHENSIÓN DE VÍCTOR HUGO ISLAS … ¿ SERÁ EL PRELUDIO PARA EL SOBRINO GERARDO ISLAS?
RUMOR SIN FRONTERAS:Gerardo Pérez
El inicio en la política de Víctor Hugo Islas Hernández se da en el sexenio del doctor Alfredo Toxqui Fernández de Lara y de la mano del –entonces- dirigente estatal del PRI, Melitón Morales Sánchez.
Tres eran los jóvenes que tenía bajo su tutela: Efraín Trujeque, Mariano Sánchez Bretón y Víctor Hugo Islas.
Ahí se da el parteaguas de Víctor Hugo.
Arriba por primera vez al Cabildo y Congreso del Estado, posteriormente es delegado del Revolucionario Institucional, Diputado Federal, Senador y aspirante a la alcaldía de la ciudad en 1988, y a la gubernatura en 2010.
Pese a deberle su carrera política, legislativa y en la administración de gobierno al Tricolor… no dudó en abandonarlo para incorporarse a las filas morenovallistas.
“Juró lealtad” al PRI donde militó durante 35 años, de los cuales durante 21 años fue Regidor -1975-, dos veces diputado local -1978 y 2011-, tres veces legislador federal -1985, 1994 y 2003- y senador -1997-
Este marte fue detenido y enviado a prisión Islas Hernández, quien además de haber sido denunciado penalmente por su ex pareja Aurora Sierra Rodríguez, Diputada local, a quien él primero demandó por “robo de una camioneta”, ella demostró que la unidad se la regaló él.
Independiente de ello, Víctor Hugo tiene abierta una Carpeta de Investigación por el delito de peculado que cometió durante su gestión al frente del Colegio de Bachilleres.
Y el juez al encontrar los elementos probatorios liberó la aprehensión, que fue cumplimentada por agentes ministeriales.
¿QUIÉN SIGUE.. EL SOBRINO GERARDO ISLAS?
La detención de Víctor Hugo fue sorpresiva, pues con antelación el tema de su sobrino Gerardo Islas Maldonado estaba en el escritorio de Casa Aguayo ante las evidencias de corrupción que dejó a su paso por la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, durante el gobierno de José Antonio Gali Fayad.
Y por la edificación de viviendas que llevó a cabo en la Mixteca, posterior al sismo de septiembre de 2017.
Las huellas de corrupción se extendieron.
Y la estela arribó a la Comisión Estatal de Vivienda –CEV-
El periodista Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán de La Jornada de Oriente –30 de octubre 2019- publicó:
“Assenet Lavalle se había convertido en una funcionaria incómoda para Lizeth Sánchez y Gerardo Islas, porque había abierto “la caja de Pandora” en la Comisión Estatal de vivienda. Estas son algunas de las anomalías que encontró:
“Cuando el titular de la CEV era Luis G. Becerril Reynoso, un incondicional de Gerardo Islas, ese organismo construyó 60 casas en el municipio de Atzizihuacán, por un monto de 10 millones de pesos y cuyo contrató recayó en la empresa Enlaces Terrestres del Centro.
“El problema de esas casas, es que la Comisión Estatal de Vivienda es un fideicomiso que no tiene facultades de realizar obra pública.
Por tanto, haber utilizado esos 10 millones de pesos para levantar viviendas, es un acto de malversación de fondos”.
Abunda Fermín Alejandro:
“También se descubrió que cuando Gerardo Islas dejó la Secretaría de Desarrollo Social y en su lugar llegó a Roberto Villarreal –otro de sus incondicionales-, hubo una transferencia de 7 millones 791 mil 957 pesos a la Comisión Estatal de Vivienda, por medio del Banco Interacciones, y en los expedientes del segundo de estos organismos nunca se encontró algún registro que justificara o explicara cuál fue el destino de ese dinero.
“Otro episodio es que pagó 1.3 millones de pesos al Corporativo Marak Sociedad Civil Universal para que desarrollara un software para georeferenciar a los damnificados por el sismo de 2017 y nunca se encontró algún registro del resultado de esa labor.
“Por eso había una urgente necesidad de sacar a Assenet Lavalle de la Secretaría de Bienestar”, concluye el apunte periodístico.
De ahí surge la interrogante:
¿Quién sigue?
¿Será Gerardo Islas Maldonado?
Vale acotar:
El guía y tutor político de Gerardo Islas es su tío Víctor Hugo Islas.
Supo cómo entrar al equipo del mandatario Rafael Moreno Valle y se volvió un aliado incondicional.
También sedujo a Mónica Arriola Gordillo, hija de Elba Esther Gordillo y logra la dirigencia estatal del PANAL.
Su meteórica carrera política la consolida con el Senador Pedro Haces –del grupo obradorista-, quien obtiene registro político de Fuerza por México en 2018 y nombra dirigente nacional del partido aGerardo Islas.
Liderazgo efímero, pues Fuerza por México perdió su registro al no lograr el 3 por ciento de votación en los comicios del pasado 6 de junio.
Resta esperar si el empresario Pedro Haces protegerá a su “líder” ante eventual Carpeta de Investigación en la Fiscalía General del Estado.
Porque si ya cayó el tío… ¿caerá el sobrino?
Al tiempo.