martes 23 abril 2024
Slider
Integran federación, Puebla y Tlaxcala programa de ordenamiento ecológico de la subcuenca del alto Atoyac

-La federación brindará financiamiento y acompañamiento técnico para preservar las condiciones ambientales de la subcuenca, puntualizó María Luisa Albores

-El gobernador Sergio Salomón señaló que los tres órdenes asumen el compromiso de sentar las bases del cuidado de la Subcuenca del Alto Atoyac en favor de las siguientes generaciones

 

Para sumar esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; el gobernador de Puebla, Sergio Salomón, y su homóloga de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, firmaron un convenio de coordinación para la creación del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional de la Subcuenca del Alto Atoyac (POERSAA).

Ante autoridades de 71 municipios (22 de Puebla y 49 de Tlaxcala), la funcionaria federal refirió que la celebración de esta firma es un momento histórico para ambas entidades y el país, al señalar que este instrumento es la base y precedente para la implementación de acciones que mantengan la cuenca en mejores condiciones. Adelantó que la federación brindará financiamiento y acompañamiento técnico para lograr que el ordenamiento ayude a mejorar y preservar las condiciones ambientales de la subcuenca.

Al señalar que cuidar el agua es hablar de seguridad nacional, puntualizó que este convenio no solamente es la aceptación sino la instrumentación de una recomendación hecha por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Destacó la importancia de trabajar de manera coordinada y armonizada con los alcaldes, pues dijo que de esta manera se fortalece el trabajo en favor de las familias de las comunidades involucradas.

 

ACUERDO TIENE EL OBJETIVO DE DEJAR UN MEJOR FUTURO A LAS SIGUIENTES GENERACIONES: SERGIO SALOMÓN

 

En tanto, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón expuso que este acuerdo es parte de las acciones que desarrolla la administración estatal con Tlaxcala para atender retos y temas comunes, que comparten ambas entidades: “nuestra colindancia significa un hermanamiento total, pleno y claro”.

Refirió que, con el POERSAA, los gobiernos de los tres órdenes asumen el compromiso de sentar las bases del cuidado de la Subcuenca del Alto Atoyac en favor de las siguientes — generaciones.

Aplaudió que sea el gobierno de Andrés Manuel López Obrador quien encabece las políticas públicas necesarias, acompañadas de recursos, para dar el primer paso en esta materia.

Destacó la importancia de concientizar a la ciudadanía para evitar la contaminación del medio ambiente, al tiempo de pedir el compromiso de los alcaldes involucrados para sumarse a este programa, pues expresó que de lo contrario sería letra muerta.

A su vez, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar señaló que este instrumento convoca la participación activa de los habitantes de ambos estados, ya que comentó que son ellos quienes más conocen las necesidades de este rubro, lo cual permitirá impulsar un desarrollo sostenible y ordenado.

La firma y trabajo conjunto con autoridades federales fortalece las políticas sociales y ambientales, así como el bienestar ambiental y de las personas, subrayó.

 

RESTAURAR EL ATOYAC TIENE SUSTENTO CIENTÍFICO Y NORMATIVO: MANRIQUE

 

A su vez, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara puntualizó que, con la firma del convenio, las autoridades materializan un documento cuyo compromiso central es dar sustento científico y normativo al rescate y restauración de la cuenca Atoyac- Xochiac.

La funcionaria destacó el trabajo conjunto del sector ambiental y el permanente compromiso del gobierno de Puebla para consolidar un medio ambiente adecuado.

En este evento estuvieron funcionarios estatales y federales en la materia, así como alcaldes de los municipios involucrados.