viernes 24 mayo 2024
Slider
Innovación institucional. (Columna de Hector Manuel Pérez Cuellar)

Hoy que tenemos a diversas Nuevas Autoridades por entrar, hablando de la Democracia y todo lo que ello implica, deberá estar plasmado el compromiso de que el gran desafío que es la Seguridad Pública, se tenga una verdadera Estrategia, para garantizar este bien tutelado por el Gobierno, como una política de Estado, sin menoscabo de quien lo proporciona si la Federación, el Estado o el Municipio.

En primer lugar, deberá contener las proyecciones en lo general y en lo particular, para establecer las metas a las que se quiere llegar, con la innovación planteada; segunda, el punto de partida de las Estrategias a realizar, como pueden ser el marco de un proyecto integral de acción, donde se analice, lo bien realizado y lo que falta por realizar.

En tercer lugar, como lo moderno hoy en día, la gráfica de los objetivos, tanto generales como individuales, para que cada eje de acción tenga una valoración según sea el caso.

En estas apreciaciones, muy personales, la dinámica de la Seguridad, ha transcurrido sin cambio alguno, como todos lo sabemos con la constante de quitar Instituciones y poner nuevas, que, como ejemplo, lo tenemos en lo Federal.

La constante, de resolver el problema de la Inseguridad, en ensayos fallidos, no ha funcionado, de pasar de lo civil a lo militar, y de lo militar a lo civil; pero nada funciona, porque no existe una verdadera Innovación, que determine con determinación que se quiere y como se quiere.

El desarrollo Económico y Social, también tiene las secuelas de las conductas antisociales, no importa la ciudad, todos se ven afectados en ello, ninguna tiene soluciones magias, para su solución, se requiere la participación del Estado.

El Estado, como garante de la Seguridad de sus gobernados, está en la obligación de tener cuerpos de Seguridad Pública, perfectamente estructurados, capacitados y en constante análisis, para garantizar dicha responsabilidad; pero, la realidad nos rebasa, Administraciones se van y Administraciones vienen, y el estado de las cosas no cambia, por una falta de Innovación real y definida.

Los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez que contiene el artículo 21 Constitucional, para el desempeño de las Corporaciones Policiales, es letra muerta, solo ejemplo, hay que ver, que la Guardia Nacional, no cumple con los lineamientos de certificación de sus elementos, entonces donde está el cambio.

Todas nuestras ciudades, son un mosaico de acciones, en cualquier parte que interactúa la sociedad, es sujeta a pequeños o grandes conflictos, y es natural que, si no, se tiene la habilidad de resolver los conflictos con el profesionalismo político, se convierten en violencia; dos ejemplos reales, lo acontecido en Puebla con la intolerancia de los vendedores ambulantes y, el avance del Crimen Organizado violento, de eso trata, lo que no se debe de hacer o de plano dejar crecer, las consecuencias son para la Sociedad.

Estos actos de violencia, para los ciudadanos, les deja un sabor de Inseguridad, de cómo sus Autoridades resuelven los conflictos, lo que conduce a que los ciudadanos, encuentren en la Seguridad Privada, una esperanza de garantizar el cuidado de su patrimonio y persona, pero no todos lo pueden realizar; por ello, si la tutela del Gobierno en este tema no se Innova, veremos retroceso en vez de avance.

Innovación, es la esperanza que el ciudadano tiene, cada que se presentan las nuevas Autoridades y sus planes, donde esperamos ver novedades; en términos de que cambiarán las cosas, se espera la modificación de lo que se tiene, con aspectos modernos o en su defecto mejorarlos, y si en la medida de los Presupuestos asignados lo permite, implementar nuevos instrumentos y material humano de calidad.

Los retos son inmensos, pero con una coordinación de acciones, sin aspectos políticos o debidamente zanjados, se darán resultados favorables, a corto mediano y largo plazo.

De que se puede, se puede.
“El político debe ser capaz de predecir lo que va ocurrir mañana, el mes próximo y el año que viene, y de explicar después por qué no ha ocurrido”. (Winston Churchill)

Tus comentarios: hepercu@hotmail.com
hectormanuelperezcuellar@gmail.com
Twitter. – @hector_mperez
Instagram. – Héctor Manuel Pérez Cuéllar
Facebook. – Héctor Manuel Pérez Cuéllar

Tus comentarios: hepercu@hotmail.com
hectormanuelperezcuellar@gmail.com
Twitter. – @hector_mperez
Instagram. – Héctor Manuel Pérez Cuéllar
Facebook. – Héctor Manuel Pérez Cuéllar.