viernes 20 septiembre 2024
Slider
Genaro en prisión en USA, Facundo en Sonora; Quién sigue… ¿Calderón?

“La Hermandad” nació en 1989 en el CISEN

– Centro de Investigación y Seguridad Nacional -, donde el eje rector era Genaro García Luna y Carlos Salinas de Gortari el Presidente de México.

En el CISEN -era salinista-, García Luna ocupó la Dirección para el Combate al Narcotráfico, Secuestro y Terrorismo, que lo llevó a reclutar
y tener bajo sus órdenes a Facundo Rosas Rosas y Luis Cárdenas Palomino, entre otros “destacados jefes policiacos”.

Es en la administración de Vicente Fox Quezada donde se da el parteaguas del grupo, con la designación de Genaro García Luna en la Dirección de la Agencia Federal de Investigación de México.

Y la consolidación de “La Hermandad” llega
en el mandato de Felipe Calderón Hinojosa,
al designarlo Secretario de Seguridad Pública.

Y con el Presidente Enrique Peña Nieto se convierten en Grupo Asesor de Seguridad Nacional de Los Pinos.

Por ello, Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, en 2013 designó Secretario de Seguridad a Facundo Rosas, hombre del primer círculo de Genaro, quien tenía cercanía con Peña Nieto.

No importó que Facundo Rosas había sido cesado como Comisionado de la Policía Federal Preventiva en 2012 al ser –presuntamente- responsable de la muerte de dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, durante el desalojo de la autopista El Sol, de a Acapulco.

LA ERA DEL HUACHICOL
EN PUEBLA

Puebla, de 2013 al 2017, con Facundo Rosas al frente de la SSP, pasó a ocupar el primer lugar del robo de hidrocarburos a los ductos de Petróleos Mexicanos.

La “Puerta de Alcalá” se abrió.

Nadie sabía, ni veía nada.

Absolutamente nada.

Con total impunidad, y libertad, los cárteles del crimen organizado se apoderaron de la Plaza de Puebla.

Ni la muerte del niño José Luis Tehuatlie, ocasionada por un policía estatal que disparó una bala de goma en el caso Chalchihuapan, logró remover al jefe Facundo, pese a que ordenó el desalojo y utilización de la fuerza pública.

Tuvo que estallarle otro escándalo… la detención del director de la Policía Estatal y
del jefe del Grupo de Operaciones Especiales, quienes iban escoltado un convoy de
vehículos que transportaban gasolina robada de los ductos de Pemex, para que Moreno Valle se viera obligado a remover a Rosas Rosas de la Secretaría de Seguridad, a mediados de 2015.

Pese a ser originario de Puebla, Facundo dejó la ciudad para irse a estudiar a la Universidad Autónoma Metropolitana –UAM- y la maestría en Administración en la Universidad del Valle de México –UVM-

En 1989 ingresó al CISEN y estuvo – también
Luis Cárdenas Palomino- bajo las órdenes de García Luna durante 10 años.

Ahí trabaron lazos fraternos.

Y nació “La Hermandad”.

Genaro-Facundo-Luis trabajaron juntos 30 años.

Del CISEN a la Agencia Federal de Investigación y de ahí a la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Lograron trascender de la Presidencia de Carlos Salinas a Vicente Fox, de Felipe
Calderón a Peña Nieto.

Casi nada.

EL DESTINO LOS ALCANZÓ

Finalmente el destino alcanzó a Genaro & Facundo.

Genaro García en diciembre de 2019 fue detenido en Estados Unidos por agentes de la DEA acusado de tener vínculos con el Cártel de Sinaloa y recibir millonarios sobornos en dólares de “El Chapo” Guzmán.

Y el jueves 27 de enero de 2022, Facundo Rosas arrolló y mató con su camioneta Toyota –placas TZZ/4433 del Estado de Puebla- a una enfermera en la Ciudad de México.

Fue detenido y trasladado a la agencia del Ministerio Público de la Delegación Álvaro Obregón.

Y cuando todo indicaba que saldría bajo fianza por tratarse de homicidio culposo, incluso sus abogados habían pagado 500 mil pesos por reparación del daño, llegaron elementos de la Marina para trasladarlo a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada –FEMDO- donde le notificaron que un Juez Federal había girado orden de aprehensión en su contra por el delito de tráfico de armas en el caso Rápido y Furioso.

En la noche del mismo jueves fue trasladado vía área a un penal federal de Hermosillo, donde fue puesto a disposición del Juzgado Noveno de Distrito del Quinto Circuito con sede en Agua Prieta, Sonora.

ES UNA PERSECUCIÓN POLÍTICA
DEL ACTUAL PRESIDENTE

Cuando Facundo Rosas Rosas salió esposado de la agencia del MP y escoltado por marino para trasladarlo a la FEMDO, alcanzó a gritar:

… “Es una persecución política del actual Presidente” –López Obrador-

Pero desde diciembre de 2019 se encontraba en la mira de la Unidad de Inteligencia Financiera –UIF- por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, tras la detención en Estados Unidos de su exjefe, García Luna.

Es en la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador cuando “La Hermandad”
entró al ocaso, exilio político-policiaco, para finalmente terminar en prisión.

Por cierto, ambos estudiaron en la Universidad Autónoma Metropolitana.

Y hoy están en la cárcel.

Genaro en Nueva York.

Facundo en Sonora.

Quién sigue… ¿Calderón?
Al tiempo