martes 23 abril 2024
Slider
Estudiante BUAP es galardonada con la Presea Estatal al Mérito de la Estudiante STEM

En esta segunda edición se entregó Mención Honorífica a Jhoselin Daniel Tecpoyotl, de la Licenciatura en Física

Este reconocimiento lleva el nombre de una académica de la institución: María de la Paz Elizalde González

En reconocimiento a su dedicación, talento y trayectoria académica, Sagrario Linares Melo, estudiante del décimo semestre de la Licenciatura en Medicina de la BUAP, fue acreedora a la Presea Estatal al Mérito de la Estudiante STEM 2023, en el nivel Licenciatura, otorgada por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla y la Secretaría de Educación Pública, entre otras instituciones.

 

“Es gratificante recibir este premio, el más importante en mi trayectoria, ya que le da valor a mi trabajo de investigación científica”, asegura la joven, quien pretende continuar con un posgrado en Medicina Aeroespacial, para el cual buscaría ingresar al King’s College de Londres, a través del programa de becas Chevening; o bien en Biología Molecular, también en alguna institución del extranjero.

 

La premiación de la Presea STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) se realizó en el Congreso del Estado de Puebla, hacia finales de julio. En esta segunda edición este reconocimiento lleva el nombre de una académica de la BUAP: María de la Paz Elizalde González, Investigadora Nacional Emérita y primera científica del estado de Puebla en obtener esta distinción del Conahcyt.

 

El primer acercamiento de Sagrario Linares Melo con la ciencia fue en los programas Delfín y Haciendo Ciencia en la BUAP. En 2022 participó en el 73 International Astronautical Congress, en París, Francia. En ese foro presentó la investigación “La transgénesis como mecanismo para provocar radiorresistencia”, una propuesta basada en ingeniería genética que busca acelerar el mecanismo de reparación celular, mediante un vector recombinante, para favorecer la integridad física de quienes viajan al espacio.

 

También fue galardonada con el Premio Estatal de la Juventud “Vicente Suárez” 2022, en la categoría Logro Académico y Científico, otorgado por el Instituto Poblano de la Juventud. Actualmente colabora con la Fundación Acercándote al Universo A.C (FAU) de México.

 

Este año, Linares Melo fue uno de los cinco seleccionados para la primera misión latinoamericana de investigación análoga de Marte, llevada a cabo por Astroland Interplanetary Agency, del 1 al 15 de julio, en Santander, España. Allí evaluó la adaptación humana al confinamiento del análogo. Así, también, fue nombrada “astronauta análoga”, una persona que hace misiones de simulación.

 

Además de la Presea STEM, la estudiante del Complejo Regional Sur, con sede en Tehuacán, realizará una estadía de investigación en los laboratorios Merck, en Alemania, donde durante noviembre conocerá de cerca el trabajo de esta multinacional de productos farmacéuticos, químicos y de biotecnología.

 

Mención Honorífica para Jhoselin Daniel Tecpoyotl, de la Licenciatura en Física

 

Igualmente, en la segunda edición de la Presea Estatal al Mérito de la Estudiante STEM 2023 “María de la Paz Elizalde González” -en la cual se recibieron 57 postulaciones- se entregó Mención Honorífica a Jhoselin Daniel Tecpoyotl, estudiante de la Licenciatura en Física, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP.

 

La también egresada de la Preparatoria Emiliano Zapata ha centrado su labor en la divulgación de la ciencia: “Me apasiona saber cómo suceden las cosas, adquirir conocimientos para después compartirlos, divulgarlos en comunidades y enseñar en el aula”, expresa.

 

En esta dirección, con el video “Mecánica I en 4 minutos” obtuvo en 2021, junto con su grupo de trabajo, el primer lugar (Física) en el 1er Concurso de Videos sobre Divulgación Científica, organizado por la FCFM.

 

Además, en 2022, el equipo Descubriendo Pequeños Científicos -del cual formó parte- ganó el primer lugar como “Proyecto Emprendedor” del Programa Estrella “Jóvenes Talento”, en su edición en el Centro Histórico, del Instituto Municipal de la Juventud.

 

El próximo 19 de agosto participará como ponente en el Google I/O Extended Veracruz 2023, donde compartirá sus experiencias y proyectos sobre inteligencia artificial.