lunes 15 abril 2024
Slider
Encuesta por la alcaldía… Eduardo Rivera obtuene 89%, Salomón 5% y Riestra 6%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La disputa por la presidencia municipal de Puebla está entrando a la fase de encuestas abiertas e internas, de análisis y posicionamiento de perfiles, de sondeos y escarceos entre las dos principales fuerzas políticas con la indudable posibilidad de ganar la alcaldía en 2021: Morena-PAN, en virtud de que el PRI virtualmente está descartado ante
el drama del holocausto que empezó a vivir
en 2010 y que se ha extendido a 2020.

Las y los aspirantes morenistas y albiazules están en la pista del arrancadero probando
sus autos de carreras de entrenamiento,
previo al arranque formal y oficial del proceso de septiembre venidero, el cual desembocará con las votaciones del domingo 6 de junio del próximo año con la elección de 217 presidentes municipales, 41 legisladores locales y 15 diputados federales.

Uno de los tamices que ha tenido, y tiene,
valor y peso a la hora de designar candidatos, son los resultados de las encuestas, ya sea telefónicas o casa por casa, municipal, regional o estatal, dependiendo el caso.

De ahí que llama la atención la encuesta telefónica de la semana pasada que realizó
el periodista Carlos Macías Palma.

Y más sorprendió su resultado.

Y quién resultó ganador.

Porque la medición se da entre la mujer mejor posicionada en el gabinete barbosista, con un panista que ya ocupó la Secretaría General del Ayuntamiento, ex diputado y ex funcionario en la era morenovallista, y un empresario que en plena pandemia está dedicado a mantener abiertas sus empresas y sostener las fuentes laborales de sus trabajadores.

Veamos.

La pregunta: ¿A quién prefieres para alcalde de Puebla?
A) Olivia Salomón Vibaldo —secretaria de Economía—.
B) Mario Riestra Piña —político—.
C) Eduardo Rivera Santamaría —empresario—.

Resultado.
Eduardo Rivera Santamaría… 89% a favor.
Mario Riestra Piña… 6% a favor.
Olivia Salomón Vibaldo… 5% a favor.

Lo que lleva a voltear la mirada hacia Eduardo Rivera Santamaría, empresario poblano que está consolidando un liderazgo de opinión con el respaldo e impulso a comerciantes, pequeños y medianos establecimientos, como a emprendedores, a través de los programas #SiempreContigo y #MujeresQueInspiran que se transmiten vía streaming.

Encuesta que demuestra que no siempre se requiere contar con un cargo gubernamental, o pertenecer a un partido político, para que la gente te conozca, pero sobre todo… le otorgue un voto de confianza.

Olivia Salomón participa por primera vez en un gobierno, antes era conocida únicamente por la exclusiva élite del fraccionamiento La Vista, donde era la administradora.

Y, claro, por ser la esposa de Rafael Moreno Valle Sánchez, primo-hermano del ex mandatario Rafael Moreno Valle Rosas.

Mario Riestra Piña formó parte de las “familias sexenales” que reciben diversas encomiendas y cargos públicos durante la administración, pero al término del gobierno retornan a sus negocios particulares.

LA MARCA MORENA ¿SERÁ UN LASTRE EN 2021?

Los números del cruce entre un integrante del gobierno de Morena, de un ex funcionario morenovallista y un empresario, son de analizar con mayor frialdad y no con frivolidad.

Al corte de hoy, la marca Morena está tenido terrible desgaste político y social, la percepción ciudadana es generalizada… no saben gobernar, la soberbia e inexperiencia son el sello de su gestión.

Aunado a la feroz disputa entre los propios barbosista, los químicamente puros morenos y los arribistas y fuereños.

Todos contra todos en Morena.

Lo que lleva al reposicionamiento de la otra marca: Acción Nacional, pero sus enconos, filias y fobias los están reventando.

Lucha de panistas contra morenovallistas. Con la marca de las deslealtades y traiciones.

Escenario que pinta para el arribo y triunfo de un tercero en discordia.

Ni moreno.

Tampoco azul.

Mucho menos tricolor.

¿Quién..?

¿Ciudadano?

¿Verde-ecologista?

¿Petista?

Al tiempo.