viernes 19 abril 2024
Slider
En Zacatecas, Ricardo Monreal sostiene su planteamiento de Reconciliación Nacional

•Destacó que la Cuarta Transformación tiene pendiente una reforma electoral, al sistema de justicia y otra fiscal.

Ricardo Monreal sostuvo en Zacatecas su planteamiento para la reconciliación nacional, pues sólo con la participación de todos se pueden enfrentar los graves problemas que tiene el país como el de la seguridad pública.

En conferencia de prensa, el doctor asentó que para combatir este flagelo, “este cáncer que está carcomiendo la sociedad y que genera un grave problema de temor y miedo” se requiere que todos “estemos juntos”.

Monreal realizó una gira por Zacatecas como parte del proceso interno de Morena para la Coordinación de la Defensa de la Cuarta Transformación.

Ahí, respaldó la propuesta del Presidente de la República para que los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sean nombrados directamente por el pueblo.

En este sentido, destacó que hay tres reformas pendientes que tiene la Cuarta Transformación: una al sistema de impartición y procuración de justicia, que incluya el nombramiento de jueces, “que comparto con el Presidente de la República”.

Lo que el Presidente hace con esta propuesta es acudir a la historia, para que puedan ser nombrados directamente por el pueblo, “yo avalo y estoy de acuerdo con eso”.

También dijo que se requiere una reforma electoral, ampliamente discutida y por consenso, porque sí es importante actualizar el sistema electoral.

Finalmente, agregó que es necesaria una reforma fiscal, la cual “es clave y fundamental que se haga en los próximos años”.

Expresó que el Presidente de la República ha implementado políticas exitosas, como la separación del poder económico del poder político, la prohibición de la condonación de impuestos, la de bienestar, la supresión del fuero o la revocación de mandato.

Ricardo Monreal dijo que su proyecto está encaminado a la continuidad con cambio.

“El Presidente ha impulsado iniciativas que el Congreso ha aprobado por unanimidad, por eso lo que propongo no es un continuismo, sino una continuidad con cambio, es decir, lo que pueda no estar funcionando mejorarlo, reforzarlo y enriquecerlo”, manifestó.

Reiteró que una de las prioridades que plantea es la de recuperar la paz y la tranquilidad de México, “y creo que la única manera es que todos estemos juntos en lo fundamental”.

Dijo que no se trata de que todos piensen del mismo modo, sino que cada quien, con su pensamiento y diversidad de ideas e ideologías, se unan en lo fundamental; “sí lo podemos hacer, y a eso le apuesto: a un proceso de reconciliación”.

“Sin reconciliación no hay nación, no se puede vivir permanentemente en la confrontación, eso es lo que creo”, expresó.

Precisó que se debe aplicar una estrategia de seguridad basada en labores de inteligencia, reforzamiento presupuestal, capacitación de los policías preventivos y municipales y la revisión de la policía estatal.

Además, subrayó que actualmente hay una estrategia clara que lleva a cabo la Guardia Nacional y la Fuerza Armada Permanente en labores de seguridad pública, por eso “confió en que se va a recuperar la tranquilidad”.

La estrategia es correcta, puntualizó, pero es necesario mayor apoyo presupuestal para las Fuerzas Armadas, para capacitación, equipamiento, adiestramiento de las policías, la coordinación entre ellas y el tema tan importante de profundizar las labores de inteligencia.