martes 1 julio 2025
Slider
El fiscal Gertz, el vocero Ramírez y Villamil utilizaron aparato del estado para propiciar caída de Nieto. (Rumor sin fronteras por Gerardo Pérez García

Ayer se apuntó en este espacio: Por “boda Fifí”… César Yáñez fue al “limbo político” y a Santiago Nieto lo cesaron de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Claro, por indicación expresa del Presidente López Obrador.

Decisión Presidencial que va aparejada con la peculiar “vara de medición” obradorista.

César Yáñez , su fiel y leal escudero que nunca abandonó a Andrés Manuel, sobre todo en los momentos de mayor soledad —2006 y 2012— cuando perdió ante Felipe Calderón y Enrique Peña, lo que se auguraba y afirmaba la jubilación política del tabasqueño.

No fue así y se da el resurgimiento en 2018. Y en su tercera campaña logró coronar su anhelado sueño de gobernar México.

“Justicia y Gracia” le fue dada a César Yáñez por su “boda Fifí” con Dulce María Silva.

Pues, si bien no llegó a la poderosa oficina de Comunicación Social y Vocería de la Presidencia, López Obrador autorizó que le dieran una oficina en Palacio Nacional y el cargo de Coordinador de Política y Gobierno.

Así, Yáñez lleva tres años de frialdad y alejamiento del titular del ejecutivo federal; más permanece dentro del organigrama del gobierno federal con cargo y sueldo.

Y…

“Justicia a Secas” le aplicó al expoderoso “Fiscal de Hierro” Santiago Nieto Castillo al ordenar su cese fulminante de la Unidad de Inteligencia Financiera por su “boda Fifí” con —Consejera Electoral del INE— Carla Humphrey, que se llevó a cabo en la ex hacienda Antigua, Guatemala, el pasado fin de semana.

“FUEGO AMIGO” CON PEÑA LE COSTÓ SALIDA FEPADE; HISTORIA SE REPITE CON AMLO EN LA UIF

En 2017, Santiago Nieto fue obligado a renunciar a la Fiscalía de Delitos Electorales
—FEPADE— ante la enorme presión que ejercieron en Los Pinos los titulares de la PGR, CISEN, UIF.

El aparato del Estado cayó sobre él y se fue a “la banca”.

Cuatro años después —noviembre 2021— de nueva cuenta el aparato del estado cayó sobre el queretano, promovido por Jenaro Villamil, Director del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano; Jesús Ramírez, coordinador de Comunicación Social y Vocería de la Presidencia, y John Ackerman.

Por cierto, Ackerman es esposo de Irma Eréndira Sandoval, quien también fue cesada de la Secretaría de la Función Pública por AMLO al descubrirse el juego perverso de ella al promover denuncias por violación contra contra Félix Salgado y así su hermano Pablo Amílcar Sandoval fuera el candidato de Morena al gobierno de Guerrero.

Y, desde luego, la suma coadyuvante del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, quien sostenía abierto enfrentamiento con Nieto Castillo.

Villamil, en las primeras horas del sábado 6 de noviembre, alertó del festejo en Guatemala al subir a redes el texto que llevaba carga de sarcasmo:

“Feliz enlace matrimonial del doctor Santiago Nieto —@NietoCastillo— y de la consejera Carla Humphrey —@C_Humphrey_J—”.

Así lo reveló el periodista Mario Delgado en su columna de El Universal–

A ese grupo se sumó solícito el Senador y “Vice-Gobernador” de Guerrero, Félix Salgado Macedonio al subir a redes:

“La que me tumbó, se lo llevó entre las patas.

¡Feliz luna de miel y que viva el amor! Cayó un apóstol y entró otro. ¡Dios es grande!”.

“El guerrerense traía la espinita clavada desde mayo, cuando nada ni nadie pudo convencer a la Consejera Electoral Humphrey para que defendiera la candidatura del morenista, al que finalmente se la quitaron.

“Lo que se sabe es que Mario Delgado buscó a Nieto en esos días para pedirle un favor con el fin de salvar la candidatura de Félix Salgado.

“Ya comprometidos para la boda, el dirigente del partido le pidió que intercediera por Félix con su novia para convencerla de legitimar la candidatura.

“Posterior a ello vino la votación dividida del INE, donde la decisión de Humphrey fue determinante y decisiva para negarle la candidatura a Félix Salgado por actos anticipados de campaña”, escribió Alejandro Sánchez en su columna de El Heraldo de México.

Lo anterior explica por qué a Santiago Nieto
ni siquiera le informaron que ya estaba renunciado. A las 10.30 de la noche del lunes le avisaron en un mensaje:

“Que en la Secretaría de Gobernación le acababan de dar posesión del cargo como nuevo titular de de la Unidad de Inteligencia Financiera a Pablo Gómez”.

Con el agregado:

“Si quieres manda un tuit diciendo que tú renunciaste, pero el comunicado sale en cinco minutos”, expuso el periodista Darío Celis en su columna de El Financiero.

Cerrojazo lo da Pablo Gómez —titular de Inteligencia Financiera— en la entrevista con Excélsior:

…“Destruir el estado corrupto, el objetivo del nuevo régimen”.

… “La mafia del poder ya no está tomando las decisiones fundamentales en el país, pero el poder de su dinero tiene peso en la vida cotidiana”.

Sin olvidar: Pablo Gómez en 65 años de participar en la política… recibe de López Obrador su primer cargo en la administración del Gobierno Federal.

Y la invitación del líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, a Santiago Nieto para que sea asesor en la Cámara Alta.

¿Aceptará?

Al tiempo.