viernes 19 abril 2024
Slider
Ecocampus Universitario Valsequillo de la BUAP, un espacio común para la enseñanza y la investigación
  • En su sexto aniversario se firmó un convenio de colaboración con el Consejo Nacional de Energía y Petroquímica

Con el fin de tener un entorno propicio para el desarrollo de las actividades académicas y de investigación, en 2017 se inauguró el Ecocampus Universitario Valsequillo, un modelo innovador enfocado en la atención de las demandas de la comunidad científica. Hoy, a través de cuerpos académicos y programas de posgrado se orientan esfuerzos para impulsar estrategias de conservación y cuidado del medio ambiente, refirió la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez.

Ante universitarios e integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y del Club Rotario de Puebla, la doctora Cedillo Ramírez reconoció la labor de sus docentes quienes realizan tareas científicas interdisciplinarias de alto nivel. “Somos un sólo equipo y perseguimos el mismo objetivo. Han hecho que este campus tenga vida y siga funcionando”.

En el marco del sexto aniversario del Ecocampus Universitario Valsequillo, la Rectora de la BUAP firmó un convenio de colaboración con el Consejo Nacional de Energía y Petroquímica, que permitirá el desarrollo conjunto de actividades académicas, de investigación y de extensión.

“Este convenio es una alianza importante para el cuidado del entorno, tarea en la cual las alianzas son titánicas; cada uno ponemos de nuestra parte para la preservación del medio ambiente”.

Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, subrayó la importancia de esta sede universitaria ubicada en San Pedro Zacachimalpa: “Somos afortunados al contar con este espacio común de investigación y enseñanza. Las funciones sustantivas de la institución se reflejan en este espacio común único en Latinoamérica”.

Aseguró que la ciencia es el alma de la prosperidad, de las naciones y la fuente de todo progreso. “Estos aspectos forman parte de la máxima de Luis Pasteur y que en la BUAP se respeta y preserva en este campus universitario”.

Con respecto al convenio, Juan Horacio Zárate Acevedo, presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica,  destacó el orgullo de estrechar lazos con una de las mejores instituciones de educación pública del país. “Con esta vinculación esperamos crear programas y proyectos para minimizar el impacto del cambio climático”.

En la firma del citado convenio fueron testigos de honor el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, Ygnacio Martínez Laguna, y el coordinador del Ecocampus Universitario Valsequillo, Rodolfo Zepeda Memije.

Asimismo, se conmemoró el Día Mundial del Diseño Gráfico, con la exposición “Carteles y Medio Ambiente”, integrada por 16 trabajos alusivos al medio ambiente, cuidado del agua y la Tierra, y promoción del uso de la bicicleta. Los autores son Obed Meza Romero, Jesús Barrientos Mora, Manuel Ahuactzin Martínez, Enrique Martínez Luna, Leonardo Carrera Arriaga, Ángel Fernández Mixcoatl y Alejandra González Medina; algunos son estudiantes del Colegio de Diseño Gráfico, de la Facultad de Arquitectura.