RUMOR SIN FRONTERAS: Gerardo Pérez
Con motivo de los… ¡100 años de vida! del ex Presidente de México, Luis Echeverría Álvarez, que cumplió ayer y que para desfortuna de él se inscribe en la historia política del País como el Primer Mandatario en haber sido sujeto a proceso penal y con prisión domiciliaria durante dos años por las indagatorias sobre la matanza de Tlatelolco en 1968 y El Halconazo de junio de 1971, y absuelto en 2009 por un Tribunal Colegiado del Poder Judicial Federal.
Fue el Presidente –número- 57 de México para el sexenio 1970-1976.
En 1946 ingresó al Partido Revolucionario Institucional.
Y ha vivido 45 años como expresidente.
Fue el impulsor turístico de Cancún. Creador de la Carta del Tercer Mundo. Fue recibido por el Papa Paulo VI, cuando México no tenía relaciones diplomáticas con el Estado Vaticano. Propuesto al galardón Nóbel de la Paz por su aportación mundial con la Carta de Deberes y Derechos Económicos de los Estado.
En julio de 2017 reapareció mediáticamente al recibir en su casa de San Jerónimo –Ciudad de México- al Embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, quien le entregó un reconocimiento por ser el precursor de las relaciones entre ambas naciones.
Y en abril de 2021 fue ampliamente difundida la fotografía cuando está en silla de rueda en espera de ser vacunado para recibir primera vacuna Covid-19 en el estadio de Ciudad Universitaria.
Breve reseña -datos tomados del periódico Excélsior– que sirven para dar contexto a la intervención de Luis Echeverría en la toma del edificio Carolino, sede de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Puebla.
Transitaba el primer año –abril de 1976- del gobernador Alfredo Toxqui Fernández de Lara, quien había tomado las riendas de una entidad convulsionada por el severo enfrentamiento entre estudiantes y trabajadores de la UAP con el Gobierno del Estado, que llevó a tener 6 mandatarios en dos sexenios, y que derivó en la dimisión de la titularidad del Ejecutivo de los generales Antonio Nava Castillo y Rafael Moreno Valle, en 1965 y 1972 respectivamente, cuando se da la toma del Edificio de Rectoría en el Corolino.
Eran las dos de la tarde del 29 de abril de 1976, cuando un grupo aproximado de 200 estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla, comandados por Alejandro Gallardo Arroyo, director de la preparatoria Benito Juárez y único maestro universitario participante, se ejecuta la asonada.
Acotándose:
El asalto y toma de rehenes de funcionarios de la UAP… no fue un hecho al azar.
Tampoco aislado.
Mucho menos casual.
Para nada.
Fue todo lo contrario.
¿Qué llevó a la toma de El Carolino?
El Partido Comunista Mexicano era uno de los pilares que sostenía la Rectoría de Luis Rivera Terrazas, quien desde las sombras impulsaba la expulsión de maestros y estudiantes que conformaban el Frente Estudiantil Popular –FEP-
Ello desencadenó en fraguar el asalto al Corolino y tomar de rehén al ingeniero Rivera Terrazas.
Movimiento que se efectuó y dejó como saldo de tres personas muertas.
La del vendedor de jícamas y dos campesinos que estaban en la Casa del Pueblo, mismos que habían sido reclutados por el grupo de Terrazas para enfrentar a los estudiantes.
-Pero-, vayamos a la historia narrada a este espacio por uno de los participantes, 45 años después, a cambio del acuerdo de no divulgar la “fuente”.
El Presidente Luis Echeverría Álvarez estaba en el último año de su sexenio.
Y entre enero-febrero de 1976 se fraguó desde Los Pinos la toma del Carolino.
Para que no haya duda a la especulación o que la información es una “volada” o invento periodístico del tecleador, van los nombres de quienes asistieron al “Encuentro Presidencial”.
La reunión se realizó en Palacio Nacional, a mediados de febrero.
¿Quiénes acudieron?
… Alejandro Gallardo Arroyo.
… Genaro Piñeiro López.
… Carlos Talavera Pérez.
… Marco Antonio Gómez Virgen.
… Humberto Fernández de Lara.
… Armando Canto Huitzil.
De los 6 participantes, ya fallecieron: Alejandro Gallardo, Genaro Piñeiro y Humberto Fernández.
Viven: Carlos Talavera, quien fue está en prisión; Armando Canto, fue director de la Policía Judicial en la administración de Mariano Piña Olaya; y Marco Antonio Gómez, funcionario en el gobierno de Mario Marín Torres.
GASPAR CHÁVEZ FUE EL ENLACE CON EL PRESIDENTE ECHEVERRÍA
En febrero de 1976, Luis Echeverría recibe en Palacio Nacional al académico Gallardo Arroyo como a los consejeros estudiantiles Piñeiro López, Talavera Pérez, Gómez Virgen, Fernández de Lara y a Canto Huitzil.
Ya instalados en el salón de Palacio Nacional, antes del ingreso del Ejecutivo Federal, Genaro Piñeiro tuvo la ocurrencia -y osadía- de sentarse en la Silla Presidencial e imitando la voz de Echeverría, les dice:
¡Díganme muchachos… !
“No se preocupen, tienen el respaldo del Presidente”.
Y así fue.
Pero…
¿Quién cabildeó el encuentro?
¿Quién fue el interlocutor?
Tocó a Gaspar Chávez Zárate, quien guardaba estrecha amistad con el mandatario nacional Echeverría, ser el artífice de la reunión.
Ya sentado en la Silla Presidencial, Luis Echeverría les señala:
“Tienen mi apoyo para ejecutar el movimiento en la universidad”.
Y reciben 500 mil pesos –a valor de 1976- para compra de armas, movilización, captación de estudiantes y adquirir víveres.
Esta historia continuará mañana con las negociaciones de Felipe Flores Narro, director de la Policía Judicial en el gobierno de Alfredo Toxqui.
Además, del encuentro Toxqui-Gallardo.
Y la revelación:
“La intención de Echeverría es reventar, acabar con mi gobierno”.
Solo es cuestión de darle tiempo al tiempo.