miércoles 12 junio 2024
Slider
Ebrard rebasa a Sheinbaum y Colosio da el campanazo al ubicarse tercero en preferencias

RUMOR SIN FRONTERAS: Gerardo Pérez

Reveladora la encuesta de Reforma que destaca tres vertientes rumbo a la elección Presidencial de 2024, los cuales no pueden ni deben minimizarse o soslayarse.

El primero se da con el 31 por ciento de preferencia electoral para Marcelo Ebrard y su rebase a Claudia Sheinbaum, tiene 30 por ciento y un lejano 12 por ciento de Ricardo Monreal.

Segundo, Morena apuntala su ventaja de 45 por ciento sobre el PAN que tiene 20, PRI 19 y cuarto lugar de Movimiento Ciudadano con 5 por ciento, dejando atrás al Verde Ecologista, PRD y PT.

Tercero, Luis Donaldo Colosio Riojas –hijo del candidato del PRI Luis Donaldo, asesinado el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana-, Presidente Municipal de Monterrey con la bandera de Movimiento Ciudadano, da la sorpresa al ubicarse en tercer sitio con 27 por ciento de intención del voto por la Presidencia de México.

Las cifras arriba citadas son de la encuesta nacional que levantó Grupo Reforma en vivienda a mil adultos del 24 al 28 de noviembre.

Sobre la opinión de los presidenciables, los encuestados votaron:

Marcelo Ebrard

Muy buena-buena 25%, regular 19%, mala-muy mala 28%, no lo conoce el 28%

Claudia Sheinbaum

Muy buena-buena 25%, regular 19%, mala-muy mala 18%, no la conoce el 38%

Luis Donaldo Colosio

Muy buena-buena 25%, regular 20%, mala-muy mala 11%, no lo conoce 44%

¿Estaría dispuesto a votar a votar para Presidente de la República en 2024 por un candidato de…

Morena… SÍ el 58 por ciento; NO el 33 por ciento.

PAN… SÍ el 29 por ciento; NO EL 61 POR CIENTO.

PRI… SÍ el 25 por ciento; NO el 66 por ciento.
Movimiento Ciudadano… SÍ el 25 por ciento; NO el 61 por ciento.

¿Cree que a (…) se le debe investigar por el colapso en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México?

Marcelo Ebrard… SÍ el 70 por ciento; NO el 17 por ciento.

Claudia Sheinbaum… SÍ el 64 por ciento; NO el 22 por ciento.

Otro dato que llama la atención de la encuesta de Reforma es que el 59 por ciento de los mexicanos preferiría que en 2024 ganara un candidato que diera continuidad al proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador, contra el 33 por ciento que preferiría un cambio de rumbo.

Respecto a las posibles alianzas, el 61 por ciento prefiere que no exista una coalición opositora, puesto que los partidos tienen ideas distintas.

Y sorprende que Movimiento Ciudadano alcance el mismo porcentaje de potencial apoyo electoral que el PRI.

De igual manera, el hecho que Colosio Riojas, de 33 años de edad, en su primera incursión formal en la política tenga una opinión favorable del 25 por ciento, que rebasa a políticos con largas trayectoria y permanencia en el ámbito político-gubernamental, como es el caso del Senador y aspirante a la Presidencia Ricardo Monreal con 7 por ciento.
O del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro que tiene el 7 por ciento.

Y de Adán Augusto López Hernández -gobernador con licencia de Tabasco, Secretario de Gobernación, que tiene el 5 por ciento, lo que llevaría a que el “caballo negro” de AMLO al 2024 sea el pararrayos y celoso guardián del proceso interno de Morena.

DONALDO COLOSIO… LA JOYA DE DANTE DELGADO

En el hipotético caso de que avance y consolide social y mediáticamente la figura de Luis Donaldo Colosio Riojas al 2024, dejaría la alcaldía de Monterrey para ser el candidato de Movimiento Ciudadano -MC- a la Presidencia de México.

Y de acuerdo a la visión de Dante Delgado -“tutor político” del joven Colosio-, contendería únicamente con las siglas de MC y con pleno conocimiento que no le alcanzaría la votación para ganar Palacio Nacional.

Pero sí arrastraría gran número de candidatos para que ganen Senadurías, Diputaciones Federales, Locales, alcaldías y gubernaturas.

Colosio Riojas retornaría a la alcaldía de Monterrey y se prepararía para suceder a Samuel García en la gubernatura de Nuevo León en 2027.

Y ya con el terreno nacional abonado durante la campaña de 2024, Colosio iría con todo por la Presidencia de México en 2030.

Para ello, Luis Donaldo tendría 42 años de edad.

No cabe la menor duda: Colosio es la joya de Dante.

¿Ficción o realidad?

¿Fantasía o real?

Al tiempo.