viernes 19 abril 2024
Slider
Destaca la Rectora Lilia Cedillo Ramírez el trabajo que realiza la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

En el marco del informe de Primer Informe de Labores del director Luis Ochoa Bilbao

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales avanza con paso firme rumbo a su consolidación como unidad académica con clara tendencia a la investigación, así lo demuestra la congruencia que existe entre el perfil de su planta docente y los objetivos que persiguen, señaló la Rectora Lilia Cedillo Ramírez durante el Primer Informe de Labores del director de esta unidad, el doctor Luis Ochoa Bilbao (2022-2026).

“Cuando llegué a la rectoría, platiqué con el doctor Ochoa Bilbao, quien era director de la entonces Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, en ese momento hablamos de cómo los intereses de Derecho estaban más enfocados a la profesionalización, mientras que Ciencias Políticas se orientaba hacia la investigación. Por cuestiones académicas pensamos en separarlas, en aras de tener Facultades sólidas con diversas posibilidades de desarrollo. Ahora me doy cuenta, con las actividades reportadas en este último año, que marchan con paso firme para conseguir esos objetivos”.

De esta forma, la doctora Cedillo Ramírez se comprometió a seguir colaborando en beneficio de esta facultad. Mencionó que gracias a la construcción de CU2, unidades como Ciencias Políticas tendrán de manera gradual en los próximos 5 años, mejores condiciones para llevar a cabo sus actividades sustantivas.

“Habrá adecuaciones en los espacios, esta facultad se consolidará y todo lo que hacen ahora tendrá frutos en los años que vienen. Es el primero de muchos éxitos, por eso reitero mi compromiso de trabajar juntos en su beneficio”.

Actividades de investigación con impacto social

Por su parte, el doctor Bilbao Ochoa informó que actualmente cuentan con una población de dos mil 346 alumnos, distribuidos en tres programas académicos a nivel licenciatura y 47 estudiantes de posgrado.

En cuanto a la planta docente, ésta la integran 99 docentes, de los cuales 33 están inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores, 37 cuentan con perfil Prodep y 31 docentes más pertenecen al padrón de la VIEP. Asimismo, conforman ocho cuerpos académicos, cinco de ellos consolidados y tres más, en proceso de hacerlo.

Bilbao Ochoa informó que desde agosto de 2022 llevan a cabo actividades presenciales con estudiantes y calificó como uno de los logros más destacados en este último año, la vinculación que establecieron con las diferentes dependencias de la universidad. Insistió en la aplicación de la normatividad universitaria en todos sus procesos y la orientación del trabajo, bajo la lógica de la colaboración y el servicio cordial y humano.

En cuanto a la oferta académica, señaló que las tres licenciaturas que ofrecen: Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales y Sociología están acreditadas y avaladas por las instancias correspondientes desde 2018. Además, sus tres posgrados forman parte del Sistema Nacional de Posgrados del Conahcyt, de los cuales, dos privilegian el enfoque científico y de investigación, mientras que el posgrado en Estudios Sociales privilegia la profesionalización, además de que permite una doble titulación con otra universidad.

De igual forma, destacó los diferentes proyectos de impacto social en los que están colaborando tanto docentes como estudiantes. Mencionó también la constante revisión de los programas de estudios y cómo se trabaja para contemplar un eje de transversalización de la perspectiva de género en todos los programas académicos de sus licenciaturas.

Por estos logros y por los proyectos a largo plazo con los que cuenta esta nueva facultad, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez felicitó al doctor Bilbao Ochoa por el esfuerzo que realiza, e hizo extensivo este reconocimiento a la planta docente, al personal administrativo y a los estudiantes.