jueves 18 julio 2024
Slider
Desde 1987 ejerció como abogado sin título ni cédula profesional. Hasta 2019, Barbosa obtuvo documentos

 

 

 

 

Vaya historias y pasajes que guarda —¿en el baúl?— el ayer y hoy de Luis Miguel Gerónimo Barbosa, de su natal Zinacatepec, enclavado en la Sierra Negra, a residir en Tehuacán donde consolidó un despacho jurídico al término de concluir Derecho en la UNAM.

Que pasa por abandonar las filas del PRI para ingresar al PRD, al que terminó dirigiéndolo y apoderándose de la designación de sus sucesores.

El ir de la mano y cobijo de Los Chuchos, Jesús Ortega y Jesús Zambrano, que le permite escalar en la dirigencia nacional y obtener la diputación federal plurinominal en 2000.

Llegar a 2010 donde se convirtió en pieza clave para lograr la alianza PAN-PRD con el candidato Rafael Moreno Valle al gobierno.

Relación Moreno Valle-Barbosa Huerta que se fortalece y consolida en 2012 al arribo de Luis Miguel al Senado de la República.

Era frecuente verlos en giras por Tehuacán o en la ciudad de Puebla. En 2016 Rafael conduce la silla de ruedas donde va Luis Miguel, a quien le habían amputado una pierna por coma diabético.

La ruptura Rafael-Miguel se da en 2018 cuando Barbosa va de candidato por Morena al gobierno y Martha Erika Alonso Hidalgo por el PAN.

Rompimiento, choques, dimes y diretes que se dieron de enero al 24 de diciembre de 2018, día cuando mueren en trágico accidente aéreo la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo Moreno Valle.

Y que gracias a esa desgracia, Puebla tuvo una elección extraordinaria en 2019, cuando volvió a contender y gana Luis Miguel Barbosa para asumir el Poder Ejecutivo el 1 de agosto de 2019.

Sin olvidar:

En febrero de 2018, Barbosa Huerta, que en 2015 presidió la Mesa Directiva del Senado
de la República y desde 2012 era el líder de la bancada perredista en la Cámara alta, ROMPE CON EL PRD PARA ADHERIRSE A MORENA.

DESDE 1987 EJERCIÓ COMO ABOGADO SIN TENER TÍTULO NI CÉDULA PROFESIONAL

Sirva la extensa y larga cita —arriba apuntada— para encuadrar el caminar político, de amistades y lealtades, como su ejercicio profesional en el terreno de la abogacía.

Lo que llevó a conocer en plena campaña por Casa Puebla —mayo 2018—, que Miguel Barbosa, candidato por Morena, se ostentaba como abogado y ejercía como abogado,
sin tener… título ni Cédula Profesional.

El Financiero documentó:

“Luis Miguel Barbosa se ostenta como abogado en todas las instancias y, aunque estudió Derecho en la UNAM… nunca obtuvo el título y tampoco la Cédula Profesional.

“De acuerdo con la búsqueda en el Registro Nacional de Profesionistas, a cargo de la Secretaría de Educación, el nombre del ex senador NO APARECE, MUCHO MENOS un número de cédula (www.cedulaprofesional.sep.gob.mx/cedula/presidencia/indexAvanzada)

“El ex legislador que ahora pretende una gubernatura, ya ejerció como litigante en un juicio en el que se presentó como representante legal de su propio padre”.

Agrega El Financiero:

“El juicio fue realizado en 1987, en un pleito por unas tierras, y consta en el expediente 1045/987, la firma el ex perredista y ahora morenista, como abogado de la causa.

“La usurpación de la ocupación constituye un delito, al menos en el Código Penal del Estado de Puebla.

“Según el artículo 258 de la entidad, en su fracción ciudadana, se lee: ‘Usurpación de funciones públicas o de profesión y uso indebido de uniformes o condecoraciones. Artículo 258 se impondrá de dos meses a dos años de prisión y multa de 10 a 100 días de salario mínimo… II. Al que, sin tener título legal, se atribuya el carácter de profesional y ejerza actos propios de la profesión”.

Hasta ahí la cita del periódico de circulación nacional.

El 8 de mayo de 2018, Violeta del Pilar Lagunes Viveros presentó formal denuncia en la —extinta— Procuraduría General de la República, delegación Puebla, en contra de Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta por la posible comisión del delito de usurpación de profesión, como lo establece el artículo 250, párrafo II, inciso a y e del Código Penal Federal.

La acusación quedó radicada en la Carpeta de Investigación FED/PUE/PBL/0001950/2018.

Conclusión:

Resulta que la Cédula Profesional la obtuvo Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta… hasta 2019, con el número 11653251, expedida por la Universidad Nacional Autónoma de México en la Licenciatura en Derecho.

Lo que lleva a que los litigios en que participó y firmó, como en los documentos que signó Barbosa Huerta en la presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República, en 2015, no tienen validez alguna.

Invalidez que abarca, desde luego, los que ha firmado como gobernador constitucional del estado de Puebla; claro, hasta la fecha en que obtuvo la Cédula Profesional.

¿Qué sigue, señor gobernador?

Al tiempo.