miércoles 24 julio 2024
Slider
¿Dejarán morir al PRI? (Columna de Josefina Zárate, 07 de Julio de 2023)

¿DEJARÁN MORIR AL PRI?

¿Claudia Sheinbaum o Xóchilt Gálvez?

 

La renuncia de 250 priístas en México, entre ellos cuatro senadores y la tendencia de que la panista Xóchitl Gálvez sea la candidata del Frente Amplio x México, quiere decir que el anterior poderoso partido, con casi un siglo de existencia, ¿desaparezca del mapa político?

No se concibe, que tanto a nivel nacional como estatal, no surjan figuras del Tricolor para contender como precandidatos, tanto a la Presidencia de México como para la gubernatura.

¿Será porque el PRI en los últimos sexenios, se olvidó de formar cuadros que lo representaran y por ello ahora paga las consecuencias?

Morena y Acción Nacional son los partidos que llevan mano, y por eso Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez seguramente se disputarán el Palacio Nacional.

Ya es público que Alejandro Moreno es un cero a la izquierda en las decisiones partidistas, pues es notorio que el empresario Claudio X González es quien jala los hilos en VaxMéxico, al grado de imponer a Xóchitl sobre Santiago Creel.

Si así están las cosas, ¿en Puebla quiénes osarán lanzarse a contender por la Gubernatura y por la Presidencia Municipal?

O dejarán que los primos Morenistas Alejandro Armenta y Nacho Mier sigan en la delantera en la disputa por Casa Aguayo. Mientras la piensan los blanquiazules Eduardo Rivera y Genoveva Huerta.

Incluso se comenta que quienes se apuntarán por el partido Guinda para la Presidencia Municipal, son Olivia Salomón y Claudia Rivera, aunque también el Morenovallista Pepe Chedraui, le coquetea a Morena para llegar al Palacio Municipal.

Se cuentan con los dedos los representantes del Tricolor, que aún ocupan cargos públicos o están en el Congreso, Estefan Chidiac, Blanca Alcalá, Lucero Saldaña, Silvia Tanús y Rocío García Olmedo.

¿Más ellas y ellos qué hacen en pro de su partido?

De los cuatro senadores que renunciaron, los priístas Miguel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu, optaron por formar el bloque Congruencia x México, haciendo fuchi al partido que los llevó al poder.

Pobre PRI, comandado a nivel nacional por el ninguneado Alito de quien se ignora su futuro, aunque haya buscado reelegirse como presidente del partido hasta el 2024.

En Puebla ¿qué hace Néstor Camarillo para reivindicar a su partido?… solo pelea por un cargo político, como cuando pasó a diputado local después de ser presidente municipal de Quecholac.

En fin, los todavía representantes del otrora poderoso Partido Revolucionario Institucional ¿lo dejarán extinguirse del mapa político?

¿UNA MUJER SERÁ PRESIDENTA?

Ante la tendencia de que Xóchitl Gálvez, la panista del huipil, sea la precandidata de Frente Amplio x México, comienza la especulación de que dos mujeres se disputarán el honor de ser la presidenta de México.

Aunque falta que la albiazul recabe las 150 mil firmas de simpatizantes que la apoyen, toda vez que Santiago Creel es un panista de cepa y con mayor facilidad obtendría el respaldo de sus seguidores.

Es difícil pronosticar que por Morena la exgobernadora de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sea la corcholata triunfadora y vaya a enfrentarse a su congénere Xóchitl, quien apenas empezó a promoverse.

D.M.LA SEMANA PRÓXIMA…jzlvoz@hotmail.com