viernes 19 abril 2024
Slider
¿De qué trata la nueva Ley Universitaria de la BUAP?

Las y los diputados del Congreso Local de Puebla, aprobaron este jueves la nueva Ley Orgánica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, que no había sido modificada desde hace 25 años, por lo que representa un hecho histórico para la Máxima Casa de Estudios.

Para la elaboración de esta nueva ley se contó, por primera vez, con la participación de las y los estudiantes de la universidad, quienes a través de una plataforma compartieron sus ideas y sugerencias para ser incluidas en este proceso que buscaba armonizar a la Universidad con  la Ley General de Educación Superior.

Entre los cambios más importantes es la inclusión de la Defensoría de Derechos Universitarios, así como la eliminación de la edad máxima para ser rector o rectora, sin embargo manteniendo los 35 años como edad mínima.

Además de incluir garantías para el respeto y no discriminación, prioridad al respeto de las lenguas, tradiciones y manifestaciones culturales de pueblos originarios, así como garantizar que únicamente personal académico pueda competir para dirigir la institución.

Es importante destacar que la rectora Dra. Lilia Cedillo acudió de manera presencial a tres mesas de trabajo con las y los legisladores antes de la aprobación de esta ley que tuvo la participación de más de 53 mil miembros de la comunidad universitaria y un 44% de aprobación de la misma.