martes 23 abril 2024
Slider
Complejo Regional Norte gana la Olimpiada del Conocimiento BUAP 2023
  • La Rectora María Lilia Cedillo Ramírez premió a los cuatro equipos finalistas

Para fomentar el trabajo en equipo e impulsar el interés de los jóvenes por la investigación, se llevó a cabo la Olimpiada del Conocimiento BUAP 2023, competencia en la cual participaron 16 equipos de las preparatorias de la institución y de escuelas incorporadas.

En la etapa final con sede en la Arena BUAP, en Ciudad Universitaria, se enfrentaron de manera simultánea los equipos de cuatro preparatorias. El Complejo Regional Norte ganó el primer lugar con 390 puntos; en segundo lugar, la Preparatoria Benito Juárez García, con 340 puntos; tercer lugar, la Alfonso Calderón Moreno, con 330 puntos; y en cuarta posición, la Lázaro Cárdenas del Río con 320 puntos.

Entre porras y la alegría de los jóvenes, quienes no dejaron de apoyar a sus equipos con carteles y globos para animarlos, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez reconoció esta participación y selección de los estudiantes para ser dignos representantes de sus escuelas. “Estoy muy contenta y emocionada de estar con ustedes. Desde que uno entra se siente la vibra y emoción que invade a todos los asistentes. Felicidades a ustedes que son nuestros héroes y heroínas”.

La directora de Educación Media Superior, Jemima Barbosa Xochicale, destacó el esfuerzo de los alumnos tres veces campeones: en sus escuelas y en las fases semifinal y final. En esta olimpiada “los jóvenes demostraron que el conocimiento puede ser un momento generador de emociones”.

Los equipos estuvieron integrados por nueve integrantes, tres de cada grado (seis principales y tres suplentes sujetos a sorteo para su participación); además de tres docentes asesores de su unidad académica.

En esta contienda respondieron 30 preguntas en 10 áreas del conocimiento, divididas en los niveles básico, intermedio y avanzado. Los contenidos de las preguntas estuvieron relacionados con Arte, Biología, Filosofía, Física, Historia, Literatura, Lengua Extranjera (inglés), Matemáticas, Química y Cultura General e Identidad Universitaria BUAP. Los alumnos participantes respondieron los reactivos en un tiempo razonable establecido por el Comité Académico, dependiendo de la complejidad. La sucesión de preguntas se decidió al azar, mediante el uso de una tómbola.

En esta ocasión, por primera vez se usó un sistema diseñado por la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Para este fin se ocupó tecnología de Open Source de última generación, con todos los protocolos de seguridad, y en éste se integraron los reactivos en tres niveles de dificultad de las 10 áreas de conocimiento y con respuesta simultánea en línea.

Por lo tanto, permitió a cada equipo participar de manera simultánea, visualizar desde una computadora las preguntas, las posibles respuestas y el cronómetro establecido para elegir la opción adecuada. Además, en la pantalla se observó la respuesta correcta y si coincidió con su elección, contabilizó su puntaje. Al final, el sistema dio a conocer a los ganadores de acuerdo con su puntuación. Este se utilizará para futuros proyectos en la institución.

A la premiación también asistieron los coordinadores generales de Atención a los Universitarios, Jorge Avelino Solís, y de Escuelas Incorporadas BUAP, Ernesto Sandoval Munive; así como los directores de Comunicación Institucional, Edwins García Hernández; de Deporte y Cultura Física, José Miguel López Serrano, y General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Marco Antonio de los Santos Landa