viernes 20 septiembre 2024
Slider
Chile Poblano! por Joaquin Ortega Valle

Su nombre se debe a que presumiblemente los primero cultivos se dieron en el estado de Puebla, en el centro de la República Mexicana. En algunas regiones del país también se le conoce como chile corazón, miahuateco, joto o roque.
Actualmente, los estados con mayor producción de chile poblano son Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Durango, Jalisco, Puebla y Sinaloa.
El chile poblano se encuentra dentro de la variedad de chiles con mayor producción en México, después del jalapeño y serrano.
Además, la vitamina C coadyuva en la generación de colágeno, un tipo de tejido necesario para los huesos, encías y vasos sanguíneos.
Por si fuera poco, la vitamina C permite una mejor absorción de hierro, por lo que se recomienda combinar con alimentos ricos en este mineral, por ejemplo, frijoles o carne.
Su color verde indica que contiene clorofila, la cual también tiene efectos antioxidantes, aunque esta se pierde fácilmente durante la cocción.
Como la mayoría de las verduras, el chile poblano también es fuente de fibra, soluble e insoluble, que ayudan a controlar los niveles de glucosa en la sangre, así como el colesterol.
Además, por su alto contenido de agua y el volumen que ocupa nos genera una sensación de saciedad y satisfacción, evitando que consumamos otros alimentos no saludables entre comidas.
Se menciona que actualmente se importa chile poblano producido en China que es más barato que el mexicano, lo que ha ocasionado que productores mexicanos dejen de producirlo. Por ello, los invitamos a indagar el origen del chile al momento de comprarlo y preferir el producto nacional, en beneficio de nuestros pequeños productores.
¿Cómo se recomienda consumirlo?
Lo primero que hay que hacer para consumir chile poblano es quitar la piel, ya que no se digiere fácilmente. Para ello lo más común es asar directamente sobre la flama o en el comal, se deja sudar dentro de una bolsa de plástico y se retira la piel.
Aunque en general el chile poblano tiene un bajo nivel de picor comparado con otros chiles, es recomendable quitar las venas y semillas, y si es necesario dejar remojando en agua salada y un poco de vinagre durante 30 minutos para estar seguros de que no piquen.
Probablemente la forma más común en la que consumimos el chile poblano es relleno, ya sea el tradicional Chile en Nogada o de preparación más sencilla, relleno de queso o carne en caldillo de jitomate.
¿Sabías qué?
La mayoría del chile poblano se comercializa en forma fresca (70-80%), y el resto se deshidrata y se conoce como chile ancho o chile mulato.
#lacuevadelosopuebla
www.lacuevadeloso.com.mx