martes 23 abril 2024
Slider
Aprueba Consejo Universitario tres subespecialidades médicas: Urología, Nefrología y Neurocirugía
  • La Rectora Lilia Cedillo agradeció la participación de los consejeros en este acuerdo que abona a la formación de recursos especializados en el área de la salud

Por unanimidad de votos, el Consejo Universitario aprobó tres planes de estudio que se suman a la oferta educativa de la institución: las subespecialidades en Urología, Nefrología y Neurocirugía. Por ello, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez agradeció la participación del Máximo Órgano de Gobierno de la BUAP en este acuerdo que beneficia al estado y al país con la formación de recursos especializados en el área de la Salud.

En lo que fue la XII reunión y décima segunda sesión extraordinaria, los consejeros universitarios conocieron los dictámenes por parte del Consejo de Investigación y Estudios de Posgrado, sobre el impacto, esquema curricular y pertinencia social de estas subespecialidades médicas que serán impartidas por la Facultad de Medicina.

En lo que respecta a la Subespecialidad en Urología, área que atiende patologías que afectan el sistema urinario y genital masculino, se expuso que sólo existen 60 especialistas en Puebla, para atender a una población de más de 6.5 millones de habitantes en el estado.

En el país sólo hay 23 sedes hospitalarias que imparten esta subespecialidad, mientras que en Puebla, dos. En la BUAP este programa de estudios se estudiará en cuatro años.

En cuanto a la Subespecialidad en Nefrología, área que estudia la estructura y función renal, así como sus alteraciones, la prevención, diagnóstico y tratamiento, se destacó que la enfermedad renal crónica es la sexta causa de muerte de más rápido crecimiento, de acuerdo con la OMS; 850 millones de personas en el mundo la padecen y ocurren 2.4 millones de muertes al año. En México se registran 40 mil nuevos casos al año.

La mayoría de las sedes de Nefrología está centralizada en la Ciudad de México, y en Puebla sólo existe una impartida por el IMSS/UPAEP. La Subespecialidad en Nefrología será el primer programa en esta área en la BUAP, el cual se impartirá en tres años, en sinergia con el ISSSTE, y se prevé egresar a siete cada año.

Por otra parte, el Consejo Universitario aprobó la creación de la Subespecialidad en Neurocirugía; en Puebla no existe un programa académico universitario ni sede hospitalaria que lo imparta, por lo que la BUAP será la primera institución en el estado en formar a estos especialistas.

En su argumentación, el doctor Luis Guillermo Vázquez de Lara Cisneros expuso que cada año 22.6 millones de pacientes sufren trastornos neurológicos que requieren de la intervención de un neurocirujano. Su pertinencia social se sostiene porque en el estado sólo hay 30 neurocirujanos, lo que resulta insuficiente para atender al total de la población.

Este programa es de 550 créditos y tendrá una duración de cinco años de formación y uno más de práctica en cirugía.

En la sesión del Consejo Universitario, así también, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez tomó protesta a dos consejeros de las preparatorias Emiliano Zapata y Regional Enrique Cabrera Barroso.