sábado 18 mayo 2024
Slider
AMLO ha hecho 34 cambios en su gabinete e incorporado 8 tabasqueños

Andrés Manuel López Obrador, primer Presidente de México, originario de Tabasco

y primero de izquierda, bajo las siglas de Morena, en gobernar al país, festeja hoy por
la tarde su tercer aniversario con magna concentración en el zócalo de la Ciudad de México.

A la mitad de su sexenio ha realizado 34 cambios en su gabinete legal y ampliado.

De ellos, 13 han sido Secretarios y 21 de subsecretarios y organismos descentralizados

Así, López Obrador es el titular del Ejecutivo Federal que más cambios de funcionarios ha efectuado en las últimas dos décadas.

Un comparativo con Vicente Fox Quezada se tiene que en los dos primeros años no realizó movimiento alguno y hasta el tercero realizó siete.

Con Felipe Calderón Hinojosa fueron uno en
el primer año, cuatro en el segundo y seis en
el tercero; 11 en total.

Y Enrique Peña Nieto sin movimientos en los primeros dos años y en el tercero hizo 10 relevos en igual número de Secretarías.

Lo anterior promedia que el tabasqueño ha realizado –en promedio- un cambio mensual durante los 36 meses de gobierno.

Las renuncias que al día de hoy marcan la gestión obradorista, son las de Carlos Urzúa y Arturo Herrera Gutiérrez en Hacienda, Javier Jiménez Espriú en Comunicaciones y Transportes; Irma Eréndira Sandoval en la Función Pública, Josefa González-Blanco y Víctor Toledo en Medio Ambiente.

Las salidas de Julio Scherer Ibarra de la Consejería Jurídica, Alfonso Romo de la Oficina de la Presidencia, Germán Martínez
del Seguro Social.

Por lo que de los 19 nombramientos de Secretarios que dio a conocer López Obrador el primero de diciembre de 2018… nueve han sido cambiados y diez continúan en sus respectivas dependencias, expuso Milenio
en reportaje del periodista Israel Navarro.

Por cierto, las Secretarías de Hacienda y
Medio Ambiente llevan tres titulares: Carlos Urzúa, Arturo Herrera y Rogelio Ramírez de la O; y Josefa González, Víctor Toledo y María Luisa Albores, respectivamente.

Secretaría de Gobernación: Olga Sánchez Cordero –retornó al Senado- fue sustituida por Adán Augusto López Hernández –solicitó licencia al gobierno de Tabasco-

Seguridad Ciudadana: Alfonso Durazo –gobernador de Sonora- a Rosa Icela Rodríguez; Educación Pública: Esteban Moctezuma Barragán –Embajador de México en Estados Unidos- a Delfina Gómez; Comunicaciones y Transportes: Javier Jiménez a Jorge Arganis; Función Pública: Irma Eréndira Sandoval a Roberto Salcedo; Economía: Graciela Márquez a Tatiana Clouthier; Bienestar: María Luisa Albores a Javier May Rodríguez.

EL GRUPO TABASCO Y SU “CABALLO NEGRO”… VAN POR PALACIO NACIONAL

El 26 de agosto de este año, es la fecha que marca el arribo de Adán Augusto López Hernández a la Secretaría de Gobernación Federal y con ello la consolidación política y punta de partida del “Grupo Tabasco” para retener Palacio Nacional con el paisano de Andrés Manuel López Obrador.

La jugada de Andrés Manuel de traer del Edén Tabasqueño a su amigo-hermano-discípulo Adán Augusto, pasó de “Plan B” a encaramarlo como el “caballo negro” de la sucesión Presidencial de 2024.

De ahí que no sólo lo puso al frente del Palacio de Bucareli, sino también le restituyó y amplió los poderes “mágicos” -le fueron negados a Sánchez Cordero– como la relación y ascendencia con el Poder Judicial y Legislativo, el Instituto Nacional Electoral y los 32 gobernadores de la República Mexicana.

Hoy López Hernández es el jefe –claro, después de AMLO– del poderosísimo “Grupo Tabasco”.

¿Dónde están ubicados los tabasqueños?

(…) Adán Augusto López en la Secretaría de Gobernación.
(…) Octavio Romero Oropeza en Petróleos Mexicanos.
(…) Audomaro Martínez Zapata en el Centro Nacional de Inteligencia –sustituyó al CISEN-
(…) Javier May Rodríguez en la Secretaría de Bienestar.
(…) Juan Antonio Ferrer Aguilar en el Instituto de Salud para el Bienestar –INSABI-
(…) Óscar Rosado Jiménez en la CONDUSEF –Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros-
(…) Agustín Rodríguez es Vocal de FOVISSSTE.
(…) Carlos Ruiz Abreu en el Archivo General de la Nación.

Y, desde luego, el jefe de jefes del “Grupo Tabasco”, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Ya con las corcholatas esparcidas mediáticamente en el país, AMLO prosigue con su apapacho abierto a Claudia Sheinbaum, el abrazo cordial a Marcelo Ebrard y el veto a Ricardo Monreal.

Y el camino abierto y sin obstáculo para su paisano y hermano –políticamente hablando- Adán Augusto.

Y sin soltar su liderazgo religioso:

“Escuchar al pueblo, la voz del pueblo… es la voz de Dios y es la voz de la historia; no lo olvidemos”, dijo el mandatario en gira por Oaxaca.

De ahí la interrogante:

¿La voz del pueblo le dirá que Adán Augusto debe sucederlo en Palacio Nacional?

Al tiempo.