Entrevista a Carlos Flores Rico. REFORMA, REVISTA R. Por CLAUDIA SALAZAR
La 24 Asamblea del PRI no unificará, será la fractura del partido y con ello la ciudadania perderá otra
opción en el sistema politico para contener el naciente autoritarismo del nuevo gobierno de Morena, considera Carios Flores Rico experto en comunicación politica.
Ex diputado federal, señala que la crisis que empieza a vivir el Revolucionario Institucional tendrá un impacto en la vida democrática del país y en la calidad de la representación en el Congreso.
“Los ciudadanos todavía pueden replicar en la vida interna de las partidos como un espacio todavía rescatable para reunir o reclamar la voz de los sectores que aún se afervan a vivir en democracia, sin el PRI es más dificil, señala.
Hay domingo el PRI llevarà a cabo una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional, cuyo punto medular será derogar a los candados que impiden la reelección de la dirigencia nacional a cargo de Alejandro Moreno Cárdenas, lo que ha generado el rechazo de amplios sectores del tricolor.
Flores Rico señala que es una propuesta que terminará por debilitar más al PRI, para enfrentar el peor resultado electoral de su historia, el pasado 2 de junio.
“En el futuro, a raíz de esta decisión, puede haber una eventual pérdida de registro, que a lo mejor nunca llega porque se requiere el 3 por ciento de la votación y siempre habrá priistas leales.
“Pero ese no es el tema, el tema es la carencia de opciones para una sociedad que reclama un control del autoritarismo, un Parlamento que reclama sus capacidades de control sobre el Ejecutivo y una democracia en declive, que se ve amenazada en perder su independencia sobre las decisiones autoritarias, mediante el balance de poderes.
“Lo que está enfrente es horrible, es la reconfiguración del control parlamentario para subordinarlo, la configuración del Poder Judicial para subordinarlo, la reconfiguración del poder regulador electoral para subordinarlo, la reconfiguración de la vida civil para subordinarla a lo militar, agrega Flores Rico, sociólogo de profesión.
Ante el poder que tendrá Morena en el Congreso y con el respaldo de millones de votos en la elección de la Presidenta electa, Claudia Sheinbauen, el ex diputado del PRI considera que el país está expuesto a que haya excesos en la nueva administración.
“Estamos frente a un verdadero monstruo, digámoslo con los mayores, los más alarmantes tintes, fascistoides”, señala Flores Rico.
“La sociedad está quedándose sin opciones partidistas inmediatas, porque uno de los objetivos del obradorato es la liquidación del pluralismo, y eso se consigue de varias formas; una, cambiando la configuración del Congreso, para evitar que las minorías estén representadas. Otra, boicoteando las relaciones del Ejecutivo con los opositores, explica. La tercera opción, menciona, es la autodestrucción de los propios partidos opositores, y ahí es donde puede quedar el caso del PRI.
“Esta forma de quedarse sin pluralidad es la insospechada, pero también existente, es la propia autodestrucción de los partidos por la deriva autoritaria interna, la incompetencia directiva y la completa subordinación a los ritmos y mandatos del presidente en turno, alerta.
El también exlíder del Movimiento Territorial del PRI advierte que, por la forma en que que está planteada la realización de la Asamblea del PRI, se van a aprobar las reformas que rechaza y critica un amplio sector de la militancia.
“La Asamblea está preconfigurala, es una broma no saber cómo concluirá; pero eso, es una cuestión menor frente al destino del partido.
“Van a hacer su propia configuración a modo, también creo que será impugnada por quienes están confrontados y no admitirian absolutamente más excesos. Pero también creo que una y otra, a lo único que conducen es a una institución u organización política testimonial en conflicto, fracturada, reducida y presa de los interieses del Obradorato. Señala que, al reves de como dijo el filósofo Leibniz, el PRI está en el peor de los mundos posibles.
“No solo estamos ante una situación muy adversa en lo electoral, muy adversa en lo político y muy adversa en lo organizacional.
“EEste es un asunto realmente crítico que puede seguir, pues si sigue en esta ruta, al partido tendrá que sufrir mis sangría de lo poco que deje, más abyección en lo que lo poco que deje de dirección, más subordinación en lo poco que deje de independencia y más vergüenza en lo poco que quede de dignidad”, remarca.
‘EXCESO DEL EXCESO’
Alejandro Moreno debió de jar la presidencia del partido en 2021, pero cun cambios estatutarios se autorizó una prórroga de un año.
En agosto “Alito debe concluir su periodo, pero ahora llevará a cabo la Asamblea Nacional para modificar el artículo que prohíbe la reelección de la dirigencia del PRI.
“Es obvio que la crítica a la dirigencia procede, porque las decisiones tomadas para la extensión del primer mandato por un año más, acabaron siendo confirmadas como voluntaristas y personalistas”, afirma.
Agrega que el grupo de la dirigencia se apuntó “injustificada, inmerecida e inapropiadamente” en las primeras posiciones de las listas plurinominales.
“Se trata de una promoción facciosa, para mantener una hegemonía más allá del partido ante las próximas posiciones de relación con el nuevo Gobierno.
“Me parece a mí que en esas circunstancias no sólo cabe la crítica a la renovación del mando, y a la reconfiguración de la organización interna, sino que también alcanza a la conducción del grupo parlamentario o de lo que queda del grupo parlamentario, sobre todo en el Senado, que es donde está la situación crítica”, menciona.
En particular, explica, está en juego la situación de la bancada respecto de la mayoría calificada en el Senado.
“Cabe duda de la intención de la conformación del partido y cabe duda de cuál será la actuación parlamentaria del grupo en el Senado.
“En tales circunstancias no puede aceptarse tampoco que la dirigencia o conducción de los pequeños grupos parlamentarios del PRI en la Cámara y en el Senado puedan ser restringidos a deseos personales de la dirigencia del partido”, opina.
En los cambios estatutarios que se prevé discutir, está la designación de los coordinadores parlamentarios por parte del líder del partido.
“Entonces, me parece a mí que el exceso pasa a ser el exceso del exceso y va más allá de la intención partidaria y ahora aborda al poder público, que es el asunto que está en cuestión sobre la actuación en las cámaras”.
CEDIÓ ANTE PAN
Carlos Flores Rico, dedicado ahora a la consultoría sobre comunicación política, opina que los resultados del PRI en la elección de 2024 vienen de errores en la dirección del partido y de la campaña.
Considera que el tricolor y sus partidos aliados, el PAN y el PRD, subestimaron las condiciones de competencia existentes, que estaban preestablecidas de manera dolosa, abusiva y autoritaria por el propio Jefe del Ejecutivo y toda la parafernalia que lo rodea en lo que se ha denominado el Obradorato.
Esto llevó a los partidos de la alianza opositora a ser “presa fácil” con varias estrategias defensivas, como tener una coalición entre dos formaciones ideológicas completamente antagónicas y contradictorias, como la democracia cristiana del PAN y la socialdemocracia del PRI.
Menciona que el priismo cedió el mando de la campaña presidencial al PAN, partido que compite por otra base social y con otros métodos más discursivos que territoriales. R.








