viernes 24 mayo 2024
Slider
Adiós a plurinominales con reforma al INE (Ensalada política con Josefina Zárate López)

*CAPCEE está obligado a higienizar

Las 2 mil 100 escuelas de Nivel básico

Andrés Manuel López Obrador presidente de México, tiene contempladas varias reformas constitucionales, entre ellas, la Reforma al Instituto Nacional Electoral para eliminar a diputados plurinominales, y así evitar que partidos políticos se sigan despachando con la cuchara  grande. Basta de imponer a candidatos pluris, para tener mayor representación en la Cámara de Diputados.

Legisladores oportunistas que sin mancharse las suelas durante el proceso electoral, llegan a engrosar las cifras de levanta dedos al Congreso, como sucederá en esta ocasión con Genoveva Huerta de Acción Nacional, Ignacio Mier y Julieta Vences de Morena, así como Blanca Alcalá y Javier Cacique del PRI.

Cinco privilegiados nada más de Puebla, más los 15 de Representación Proporcional, se llevarán millones de pesos del erario federal por concepto de dietas, que son parte de los impuestos que pagamos los mexicanos.

Actualmente se ignora con exactitud el número de diputados plurinominales que llegarán a la Cámara, toda vez que el presidente del INE Lorenzo Córdoba, anunció que se reserva  nombres y número de ellos. Será hasta agosto cuándo se conozca la cifra exacta.

Claro que será hasta agosto próximo, o quizá unos días antes del primero de septiembre, fecha en que el presidente López Obrador rinda su informe de Gobierno.

Está claro que por las diferencias profundas que existen entre el Ejecutivo Federal, y el presidente del Instituto Nacional Electoral, se prepare un trancazo para las reformas de AMLO, porque si superan en número los pluris de la oposición, rebasarían en número a los de Morena.

COMPLICADO RETORNO A CLASES

No será fácil el retorno a clases de más de un millón de alumnos de nivel básico, por el deterioro y robo que sufrieron los edificios escolares, durante el año y medio (casi dos períodos escolares) que no hubo instrucción presencial.

Las autoridades educativas Federal, Estatal y Municipal, desde luego con la aportación de los padres de familia, tienen que trabajar a marchas forzadas para que en agosto próximo se reanuden las clases.

En Puebla funcionan 2 mil 100 instituciones educativas de nivel básico, en su mayor parte en el área urbana, y Melitón Lozano Pérez como titular de la SEP, informó que solo 513 escuelas serán intervenidas por el CAPCEE, en lo que respecta a falta de agua potable, sanitarios, lavabos y electricidad, causadas por vandalismo durante el cierre.

La más elemental lógica recomienda que todas las 2 mil 100 escuelas, deben ser intervenidas en higienización y arreglos, para que en el retorno a clases ningún niño o joven sean afectados en su salud.

DE SABORES Y COLORES

QUÉ OPINAN USTEDES con respecto, a que el gobernador Miguel Barbosa Huerta le prestó más atención a los perros Spay y Spike que a las Normalistas y tantos otros  problemas que se registran en la entidad. Fue exagerado el movimiento registrado en torno al socavón. No cabe duda que el espectáculo de bomberos y guardia nacional, dio pie a la excesiva difusión a nivel nacional en prensa, redes y TV. Todo sea por tener perritos felices.

LA REFORMA FISCAL no tocará a los asalariados, es el compromiso de Raquel Buenrostro titular del SAT. Buscará facilitar los trámites para contribuyentes y que la recaudación sea más justa. Todo será con leyes que refuercen el combate a corrupción y defraudación fiscal, en especial de los millonarios que más se embolsan sin declarar impuestos.