jueves 21 septiembre 2023
Slider
Fomentar una cultura para la paz es fundamental para el desarrollo humano
  • En la BUAP se inaugura el curso “Prevención de la Violencia de Género y Discriminación en la Universidad”

Con la finalidad de sensibilizar a los docentes de educación media superior, la Rectora de la BUAP, María Lilia Cedillo Ramírez, inauguró el curso “Prevención de la Violencia de Género y Discriminación en la Universidad”, en el cual participan 630 docentes de preparatorias urbanas y regionales de esta Casa de Estudios.

“Son temas importantes no sólo para la institución, sino para todo el país, ya que fomentar una cultura para la paz es fundamental para el desarrollo humano”, comentó la doctora Cedillo Ramírez, luego de agradecer el interés de la comunidad universitaria en estos temas.

Al respecto, recordó que la nueva Ley de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla establece la necesidad de trabajar para fomentar una cultura de la paz. “Esta Ley nos marca un cambio en la institución: nos obliga a trabajar en aras de espacios libres de violencia y de discriminación, y de respeto para todos”, afirmó.

Por su parte, la titular de la Dirección Institucional de Igualdad de Género (DIIGE), María del Carmen García Aguilar, explicó que este curso brinda conocimientos básicos sobre los marcos legales locales, nacionales e internacionales de las temáticas establecidas, las cuales abarcan desde las últimas modificaciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, hasta las últimas reformas a los artículos de la Ley General de Educación Superior.

Además, contribuirá a la identificación de las formas y tipos de violencia, así como del protocolo vigente para la prevención y atención de la discriminación y violencia de género. También se diseñaron herramientas de autoconciencia y auto apoyo y se establecieron talleres sobre masculinidades, autocuidado, inclusión y cultura de paz.

“Estamos convencidos que sólo conjuntando esfuerzos lograremos el objetivo de generar una nueva cultura universitaria, libre de discriminación y violencia de género, sin acoso y sin hostigamientos. Así podremos germinar una cultura de paz en nuestra universidad”, comentó.

Durante esta inauguración, la directora de Educación Media Superior de la BUAP, Jemima Barbosa Xochicale, destacó que los docentes tienen un gran interés en estos temas: un total de 630 académicos de preparatorias urbanas y regionales están inscritos. “Nuestra universidad requiere de personal sensible en estos temas”.

El curso “Prevención de la Violencia de Género y Discriminación en la Universidad”, con valor curricular y una duración de cuatro horas diarias, concluye el próximo 23 de junio.