viernes 19 abril 2024
Slider
Esparza, A 60 DÍAs De Concluir Ocho Años De Rector, Y Bernal Al Frente Proceso Electoral (Rumor Sin Fronteras: Gerardo PéRez)
Alfonso Esparza Ortiz está a 63 días de culminar su rectorado de ocho años al frente de la BUAP, que inició primero como sustituto de Enrique Agüera en 2013 y electo en octubre del mismo año.
Y vaya que le ha tocado vivir, y enfrentar uno de los ataques más virulentos del gobierno contra la universidad como no se había visto.
Su administración es la primera –y única- que le ha tocado convivir con tres gobernadores del PAN: Rafael Moreno Valle, José Antonio Gali Fayad y Martha Érika Alonso Hidalgo.
Un mandatario Interino del PRI: Guillermo Pacheco Pulido.
Y un titular del Ejecutivo de Morena: Miguel Barbosa Huerta.
Relaciones de claros-obscuros con Moreno Valle. De diplomacia con Gali Fayad y Alonso Hidalgo. Cordiales con Pacheco Pulido. Y de enfrentamiento soterrado, público y abierto con Barbosa Huerta.
Alfonso Esparza no se dobló. Tampoco se arrodilló. Mucho menos dimitió.
Aguantó a pie firme las embestidas. Más fue arropado por su Alma Máter y está a 63 días de entregar la estafeta a quien será el rector –o rectora- número 31 de la BUAP a partir del próximo 4 de octubre.
Su obra universitaria está impresa en la expansión, acreditación, nivel académico y estudiantil; del manejo transparente de los recursos que acreditó al cien por ciento la Auditoría Superior de la Federación.
Sin olvidar:
Honró la palabra al cumplir que sería rector de tiempo completo. Que terminaría su administración. Y que la política-política no lo iba a distraer, mucho menos ocuparía un cargo de elección popular.
Y lo cumplió.
Punto.
Ahora toca el arribo de José Carlos Bernal Suárez a la Secretaría General de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en sustitución de Guadalupe Grajales Porras –esposa de Roberto Vélez Pliego, por ende cuñada de Francisco Vélez Pliego-
José Carlos Bernal deja Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura para coordinar el proceso electoral del próximo rector –o rectora-, que inicia a mediados de septiembre.
Así lo estipula la Ley Orgánica Universitaria: Es responsabilidad de la Secretaría General presidir y coordinar la elección de rector, y suplirlo en caso de ausencia temporal.
Con esta jugada de ajedrez, la Benemérita se encamina a fortalecer y resguardar su autonomía de elección rectoral, para que los “demonios externos” no transgredan una fiesta que corresponde única y exclusivamente a la comunidad BUAP.
¿Quién será el Rector número 31?
¿Él o Ella… Ella o Él?
Al tiempo.