domingo 28 mayo 2023
Slider
Con RMV Se Ganaban Resoluciones Y No Giraban Órdenes De Aprehensión (Rumor sin Fronteras, Columna de Gerardo Pérez García)
El subdirector de El Sol de Puebla y autor de la columna “A Puerta Cerrada”, Jorge Rodríguez, escribió ayer: “La reacción de –Armando- Ríos Piter ante la protesta del lunes en las inmediaciones del campus no fue la que se esperaba de un rector con los hilos de control en la mano, sino la de un personaje que espera el acomodo circunstancial de las cosas para más o menos salir adelante en sus metas”.
Pregunta:
“¿Qué consiguieron los manifestantes con la protesta?”
Para responder:
“Ríos Piter publicó una propuesta en redes sociales que se resumió a una sola cosa: crear un grupo de trabajo para hacer, entre todos sus miembros, una estrategia que permita la vuelta a la institución.
“¿De verdad?, ¿No debió presentar un plan ya trazado y claro, con fechas, reglas y condiciones adecuadas para el regreso seguro en el contexto de la crisis sanitaria?.
“Eso habría hecho una autoridad bien asentada y legítima en cualquier lugar del mundo, pero él no lo hizo.
“Con su respuesta, Ríos Piter exhibió que no tenía (¿ni tiene?) idea de qué hacer en la universidad” –UDLAP-
Concluye Jorge Rodríguez:
“El responsable de la universidad privada más importante del estado llegó al 30 de agosto, día generalizado del retorno a clases en el país, sin una estrategia para sus estudiantes.
“Increíble, pero real”.
ORDEN DE APREHENSIÓN VS DERBEZ TIENE TRANSFONDO POLÍTICO: VIRGIO RINCÓN
Al certero apunte del periodista Jorge Rodríguez, se suma la declaración de Virgilio Rincón, abogado de la familia Jenkins y de Luis Ernesto Derbez, quien tuvo que dejar la Rectoría de la Universidad de las Américas Puebla por la orden de aprehensión que giró en su contra la Fiscalía General del Estado.
En entrevista con Diana Lastiri, reportera de El Universal, dijo:
“La orden de aprehensión contra el rector de la UDLAP y sus colaboradores cercanos, tiene un trasfondo político”.
“Derbez y sus colaboradores fueron señalados por la Fiscalía General de Justicia de Puebla, por supuestamente crear una serie de empresas, como la sociedad UDLAP Jenkins Graduate School, para desviar más de 100 millones de pesos de las cuentas de la universidad. El dinero supuestamente terminó en Panamá.
“Por este asunto, además de una investigación local, la Fiscalía General de la República (FGR) reabrió la investigación federal que desde hace más de dos años la extinta PGR ordenó cerrar, con un acuerdo de no ejercicio penal”.
Aclara:
“La Universidad de las Américas Puebla tiene un sistema de control administrativo muy sofisticado, muy serio, que pasa por muchos filtros, lo que hace prácticamente imposible el desvío de recursos.
“El doctor Derbez ha pedido licencia para poder enfrentar estas acusaciones falsas y denostativas que tienen un trasfondo político.
“Las posturas de Derbez se han tornado incómodas para el gobierno del estado de Puebla, pues es esta administración la que abrió las carpetas de investigación y ordenó detener tanto al rector como a sus colaboradores”.
Recuerda:
“Hace años existió un conflicto con Guillermo Jenkins de Landa, quien presentó diversas demandas y denuncias contra la familia y que aunque el entonces gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, apoyó al denunciante, los jueces federales desvirtuaron las acusaciones.
“En aquel momento ganábamos resoluciones y no salían con órdenes de aprehensión en contra de los abogados por ganar resoluciones… hoy es diferente”.
Concluye Virgilio Rincón:
“Derivado de este conflicto, la familia Jenkins fue investigada por la extinta PGR y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), pero se determinó que las operaciones realizadas, tanto por las empresas como las físicas involucradas, fueron lícitas, razón por lo que el Ministerio Público Federal decretó el no ejercicio de la acción penal”.
Habrá respuesta del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta al señalamiento del abogado Virgilio Rincón:
“Con Rafael Moreno Valle se ganaban resoluciones y no giraban órdenes de aprehensión”
Y derivado de las posturas de Derbez se han tornado incómodas para el gobierno del estado de Puebla, pues es esta administración la que abrió las carpetas de investigación y ordenó detener al rector como a sus colaboradores”.
¿Quién podrá orden en el caso de la Universidad de las Américas Puebla?
Al tiempo.